Enlaces accesibilidad

Fallece el portero rumano Helmut Duckadam, el "héroe de Sevilla" en 1986 ante el Barcelona

  • El legendario exfutbolista ha fallecido este lunes a los 65 años en Bucarest tras dos décadas con problemas de salud
  • El meta del Steaua de Bucarest detuvo cuatro lanzamientos en la tanda de penaltis de la final de la Copa de Europa

Por
Helmut Duckadam, el 'héroe de Sevilla' en 1986 ante el Barça

El portero rumano Helmut Duckadam, legendario por su actuación en la final de la Copa de Europa que el Steaua Bucarest ganó en 1986 en la final de Sevilla ante el Barcelona, ha fallecido a los 65 años, informó este lunes la prensa del país balcánico.

El arquero conocido en Rumanía como "el héroe de Sevilla", por atajar los cuatro penaltis del Barça en la tanda de penaltis, tenía 65 años y murió esta madrugada en un hospital militar de Bucarest.

El exfutbolista se había sometido en los últimos años a varias intervenciones médicas, la más reciente una operación a corazón abierto en septiembre pasado.

Su estado de salud no fue bueno en las últimas dos décadas, con problemas en los brazos y en las rodillas, que obligaron al exdeportista, según la prensa local, a tomar una veintena de pastillas diarias.

Una tanda de penaltis para la historia

El Steaua mantuvo el empate (0-0) después de la prórroga, en la primera final de la Copa de Europa, que terminó sin goles, y a pesar de fallar sus dos primeros penaltis, ganó la tanda de penaltis 2-0 gracias a la actuación de Duckadam al detener los cuatro lanzamientos de los jugadores azulgranas.

"Fue un juego de lógica. Después de detener el primer penalti de Alexanko, me puse en la posición del lanzador y pensé: 'Si el portero hubiera detenido un penalti a la derecha, ¿qué haría ahora?, le contó a la página web de la UEFA años después.

"El portero normalmente cambiaba a la izquierda, así que yo fui a la derecha. Y eso se vio mejor en el tercer penalti, cuando estaba cien por cien seguro de que Pichi Alonso también apuntaría a la derecha", continuó.

"Cuando regresamos a casa al día siguiente, más de 15.000 personas nos estaban esperando en el aeropuerto de Otopeni", dijo Duckadam, quien más tarde se convirtió en presidente del Steaua. "Era una atmósfera fantástica, algo que solo se vive una vez en la vida, o nunca", finalizó.

Duckadam, que jugó dos partidos con Rumanía a lo largo de su carrera, fue nombrado Futbolista Rumano del Año y terminó octavo en el ranking del Balón de Oro ese año.

La carrera de Duckadam fue interrumpida poco después de la final debido a un raro trastorno sanguíneo, lo que resultó en una pausa de tres años antes de retirarse finalmente en 1991.

El Steaua de Bucarest ha mostrado sus condolencias a la familia tras publicar en sus redes sociales el pesar de todos los jugadores y empleados del club "por la pérdida del legendario Helmut Duckadam, fallecido hoy".