El Barbastro congela al Espanyol y elimina a los pericos de la Copa del Rey
- Un doblete de Sito Barrera deja al conjunto blanquiazul con el único objetivo de la permanencia en Primera División
- El Valladolid se impone 2 - 4, en la prórroga, ante un ilusionante Ávila que dio el susto al equipo dirigido por Álvaro Rubio
El Barbastro da la única sorpresa de la primera jornada de la segunda ronda de Copa del rey con un contundente 2 - 0 ante el Espanyol y avanza a dieciseisavos de final, dejando atrás a todo un Primera División con dos goles de Sito Barrera, uno de ellos de penalti. El equipo oscense llega, así, a la misma ronda en la que en la temporada pasada sucumbió ante el FC Barcelona, por un 2 - 3 en el que el equipo culé sufrió más de lo previsto. Ahora, por su parte, el Espanyol se centrará en eludir los puestos de descenso que actualmente ocupa.
Con un zapatazo al palo largo de Marcos André, en el minuto 111, terminó el Valladolid con el sueño del Real Ávila de seguir avanzando en la Copa del Rey. La fría noche abulense parecía plácida para los blanquivioletas por el gol inicial de Juanmi Latasa hasta que el frío inundó al cuadro visitante gracias a Adri Carrión, formado en las inferiores del Valladolid, y un doblete que noqueó al equipo dirigido por Álvaro Rubio, como interino, después de la destitución de Paulo Pezzolano.
El propio Marcos André empató el partido, tras un saque de esquina botado por 'Kike' Pérez, con un gol que devolvió el dominio al Valladolid y amedrentó al conjunto local, llegando a arrinconarse en su propia área. La diferencia de categoría de los locales, en puestos de 'playoff' de Segunda Federación, con respecto a la Primera División y el cansancio acabó de sentenciar al Real Ávila, que vio como los blanquivioletas pusieron la puntilla con el cuarto gol, obra de Marcos André, para llevarse el balón y la clasificación a dieciseisavos de vuelta a Valladolid, con un 2-4 y la primera victoria desde el 29 de octubre.
La UD Las Palmas también se clasificó, con sufrimiento, en el Nou Sardenya del UE Europa, pese a adelantarse con gol de McBurnie, tras el descanso. El Europa respondió con el empate de Julián Mahicas, que derivó en una presión digna de un campo de mayor capacidad, incluso tras el 1 - 2 definitivo, de nuevo, de McBurnie. Las Palmas, con Diego Martínez completa, así, su semana mágica en tierras catalanas con dos victorias en sendas visitas a Montjuic y, en la noche del martes, al Nou Serdanya.
Por menor sufrimiento pasó el Celta de Vigo en su visita a Salamanca, en un partido que finalizó 0 - 7 y en el que Swedberg inauguró el festín a los cinco minutos de juego. Pese a la voluntad de los locales, el resultado, al descanso, ya hacía necesaria una machada por parte del Salamanca para clasificarse, debido a los goles de Sotelo y Durán. La segunda parte no mejoró para los intereses del modesto y Tadeo Allende, Carlos Domínguez y Fernando López, con un doblete, sellaron el resultado y la presencia de los celestes en dieciseisavos de final.
El duelo de Segunda, a penaltis
Zaragoza y Granada depararon el encuentro más igualado de esta primera jornada de Copa, tanto en categoría, ambos en busca del 'playoff' de ascenso en Segunda División, como sobre el terreno de juego. El Granada se llevó la eliminatoria en la tanda de penaltis tras una primera parte no menos frenética, en la que los locales se adelantaron con tanto de Adu Ares y, tras un penalti fallado por Alberto Marí, el Granada no bajó la cabeza y remontó con tantos de Weissman y de Clemente, en propia puerta. El propio Ares devolvió la igualdad al marcador justo antes del descanso y, finalmente, tras la prórroga, Aitor Mañas falló el sexto penalti del Zaragoza y certificó la clasificación del conjunto granadino.
El Elche no se complica
Con algo más de temperatura, en Yecla, el Elche hizo valer su condición de favorito ante el Yeclano, equipo de Primera Federación, y también selló su presencia en la siguiente ronda copera gracias al solitario gol de Óscar Plano, a los 70 minutos de partido, en un duelo que el conjuno local terminó con un jugador menos por la tarjeta roja directa a Juanje por conducta violenta.