Enlaces accesibilidad
Francia - España | Amistoso femenino

La selección española femenina vence con contundencia a Francia y cierra con buena nota el 2024

  • Las de Montse Tomé ganan por 2-4 a las galas en Niza
  • Mariona Caldentey firma un partido perfecto interviniendo en los cuatro goles

Por
Resumen del partido de selecciones: Francia - España (F)

Este Francia - España tenía poco de amistoso. Las galas buscaban venganza tras perder en la final de la Nations League en febrero. Aquella fue la primera victoria de La Roja frente a las francesas en toda su historia. Hoy llegó la segunda, esta vez en su casa, para cerrar con muy buen sabor de boca este 2024 y mirar con la frente alta a la Eurocopa de 2025.

Una España muy certera

El mazazo de España llegó a los seis minutos. No habían entrado todavía en calor ambos conjuntos, con una Francia buscando la presión alta, cuando las chicas de Montse Tomé mostraron sus credenciales. Claudia Pina se la dejó a Mariona Caldentey, que se recorrió la banda izquierda, levantó la cabeza y conectó con Aitana Bonmatí. La doble balón de oro no perdonó con un remate dentro del área imposible para Picaud.

No se achicó la selección francesa tras el gol. Al contrario. El conjunto entrenado por Laurent Bonadei se acercó en varias ocasiones al área de Nanclares, aunque sin llegar a concretar las acciones con remates peligrosos.

Tampoco le entraron los nervios ni las dudas a La Roja ante las acometidas francesas. El plan de juego continuó siendo el mismo: hacerse dueñas del balón y a partir de ahí buscar que las tres de arriba se enfrenten a sus tres centrales.

Así llegó el segundo de España a los 22 minutos. Mariona envió un balón largo para Aitana Bonmatí, que encontró a Claudia Pina al borde del área. La montcadense recibió, controló y, con un potente disparo cruzado, batió a una Picaud que no estuvo acertada en la colocación.

Jarro de agua fría para una Francia con mordiente arriba, pero flojita en defensa. Sin embargo, como ocurrió con el primer gol, tampoco se dejaron amedrentar con el segundo. De hecho, gozaron de sus mejores minutos en la primera parte. Gueyoro y Diani fueron una pesadilla para Codina por la banda izquierda, puntas de lanza de una Francia con mucha velocidad en la transición.

En una de esas internadas llegó el gol de las galas. En el 37’ recibió Becho en banda, se internó en el área y su centro rebotó en la rodilla de María Méndez, con la mala fortuna de introducir el balón en propia puerta.

Perdonó Francia el empate minutos después con otra incursión por banda izquierda, esta vez de Baltimore, que centró para que el remate de Karchaoui se fuera rozando el palo. España terminó pidiendo la hora ante una selección francesa incisiva por fuera y que acumuló muchas jugadoras en el área.

Francia, a raya

Plantó una defensa de cinco España en la segunda mitad, en un intento de taponar el agujero que tuvieron por las bandas en los primeros 45 minutos. Surtió efecto el cambio de esquema de Montse Tomé, minimizando ese peligro por los costados.

A pesar de la variación táctica, no salió a mantener el resultado la selección española en la segunda parte. En el 52’, Tere Abelleira se vio con espacio y tiempo para disparar un misil desde fuera del área directo a la escuadra. Tan solo el paradón de Picaut evitó un auténtico golazo.

El de Tere fue tan solo un aviso de lo que vendría unos minutos después. Sacó la escuadra y el cartabón Mariona Caldentey (una vez más) con un pase medido al hueco para Ona Batlle a la espalda de una adelantada defensa francesa. Se internó la vilasarense para entregarle en bandeja el gol a Lucía García, que solo tuvo que empujarla.

Removió el banquillo Laurent Bonadei tras el gol para buscar esa pólvora que se había mojado en el segundo periodo. Los cambios dieron sus frutos en el minuto 70. El centro lateral de Malard rebotó en Codina para que Diani solo tuviera que empujarla al fondo de la red con el pecho. El VAR intervino para resolver lo que parecía un claro fuera de juego de la delantera gala, aunque finalmente dio el tanto por válido.

Poco les duró la alegría a las francesas cuando Dali, dentro del área, tocó el balón con el brazo extendido tras un córner botado por Mariona. Fue la propia delantera del Arsenal la que, desde los once metros, disparó con potencia al costado izquierdo para volver a poner dos de ventaja en el marcador. Partido de sobresaliente para una Mariona Caldentey que asistió en el primer gol, inició la jugada del segundo y del tercero y convirtió el cuarto.

Volvieron a poner tierra de por medio por tercera vez en el partido las jugadoras de Montse Tomé. Sin embargo, ante las francesas no vale ni un segundo de relajación. Casi lo paga caro en el 82’ la defensa española, que perdió el balón para que Diani disparara sola, afortunadamente muy centrado, para que Nanclares atajara sin problemas.

Este 2-4 significa la segunda victoria de España ante Francia en toda su historia (las dos este año). Las de Montse Tomé cierran con buena nota el 2024 y afrontan la Eurocopa 2025 con fuerzas renovadas.

Ficha técnica

RESULTADO: FRANCIA, 2 - ESPAÑA, 4 (1-2, al descanso).

ALINEACIONES:

FRANCIA: Picaud; Samoura, Renard, E.Cascarino; Becho (D.Cascarino, min.82), Geyoro (Bacha, min.89), Dali, Baltimore (Katoto, min.81); Matéo (Malard, min.64), Karchaoui (Toletti, min.64) y Diani.

ESPAÑA: Nanclares; Batlle, Méndez, Codina, Carmona (Leila Ouahabi, min.67); Abelleira (Zubieta, min.77), Guijarro, Bonmatí (Vilamala, min.91); Caldentey (Sheila García, min.91), Lucía García (Amaiur Sarriegi, min.67) y Pina (Portales, min.78).

GOLES: 0-1, min.6: Aitana Bonmatí / 0-2, min.23: Claudia Pina / 1-2, min.37: María Méndez, en propia puerta / 1-3, min.60: Lucía García / 2-3, min.72: Diani / 2-4, min.81: Mariona Caldentey, de penalti.

ÁRBITRO: Ionela Pesu (RUM). Amonestó a Diani (min.30), a Cascarino (min.62) y a Becho (min.67) por parte de Francia.

ESTADIO: Allianz Riviera de Niza.