Enlaces accesibilidad

Jessica Vall anuncia su retirada a los 36 años tras una gran carrera en la natación

  • Semifinalista en los 200 m braza en tres Juegos Olímpicos, fue bronce en el Mundial de 2015
  • La barcelonesa, que llegó tarde a la élite, espera despedirse en la Copa de España de clubes

Por
Jessica Vall anuncia su retirada
Jessica Vall, durante los Juegos Olímpicos de París 2024 EFE

Con la misma sonrisa de siempre --como con la que salió de la piscina de la Defénse en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 sabiendo que había disputado su última carrera en la élite--, y también con emoción, Jessica Vall ha anunciado este martes el final de su gran carrera como nadadora profesional.

"Aquí se termina el último capítulo de un libro muy especial", ha explicado Vall en un vídeo que ha hecho para anunciar su despedida este martes en el CN Sant Andreu.

No obstante, aún espera competir en la próxima Copa de España de Clubes, que se disputará en Sabadell del 20 al 22 de diciembre. "Cuando volví de vacaciones, noté que me había sentido un poco sola en París y que quería despedirme con mi club, en una competición por equipos", ha dicho, citada por Efe.

La barcelonesa, de 36 años, logró una medalla de bronce en un Mundial (Kazán 2015) y otras tres medallas en Europeos (plata en Londres 2016 y Glasgow 2018 y bronce en Berlín 2014), todas ellas en la prueba de 200 metros braza.

La bracista ha estado rodeada de familiares y amigos y en su vídeo ha compartido protagonismo con su entrenador Jordi Jou; su marido, Alberto González; su psicóloga Eva Molleja; o su gran amiga y compañera de equipo África Zamorano, entre otros.

Bronce mundialista en 2015

Vall emergió en la élite tarde, en el Mundial de Barcelona en 2013, tras haber estado centrada en sus estudios de Biología.

Jessica Vall, bronce en los 200m braza

Su éxito más sonado es la medalla de bronce en los 200 metros braza durante el Mundial de Kazán en 2015, una gesta que completó con tres medallas más en Europeos, además un doblete en 2017 --oro y bronce-- en los Europeos de piscina corta en los 200 m y 100 m braza.

Desde el club Sant Andreu, Vall ha sido una de las fijas en Mundiales --ha igualado el récord de la natación española con seis presencias, todas desde 2013 a 2023-- y en los Juegos Olímpicos. En la gran cita olímpica ha sido semifinalista en tres citas consecutivas: 10ª en Río 2016 --donde fue también 16ª en los 100 braza--; 13ª en Tokio 2021 y 16ª en París 2024.

Además, compitió en dos ediciones de los Juegos Mediterráneos, en Mersín 2013 obtuvo tres medallas, una de oro y dos de plata, y en Tarragona 2018 consiguió cuatro preseas, dos de ellas de oro en los 100 y 200 braza.

Hace un año, Jessica Vall  logró su noveno título consecutivo de 100 m braza en el Campeonato de España de natación 2023 que se celebró en Palma de Mallorca, donde llegó con solo tres semanas de entrenamiento tras la fractura en un pie que sufrió a comienzos de año, una prueba más de su determinación y carácter que le llevó hasta los Juegos Olímpicos de París.

Nuevos retos

Con una trayectoria intachable en la natación y múltiples participaciones olímpicas, la catalana compitió hace unas semanas por primera vez en un triatlón sprint completo en Ibiza, sumando a su maestría en el agua, los desafíos de la bicicleta y la carrera a pie, como dijeron desde la organización.

Su gen competitivo salió de nuevo a la palestra, tras completar en cuarto lugar los 750 metros de natación, los 20 kilómetros en bici y los 5 kilómetros la carrera a pie en 1 hora, 12 minutos y 11 segundos.

Valiente a la hora de tomar decisiones, se unió al proyecto de la ISL de Katinka Hosszu, con cuatro equipos norteamericanos y cuatro europeos para dar más visibilidad a la natación.

Desde hace dos años compaginaba el deporte con un trabajo en una empresa de complementos de nutrición deportiva.