Enlaces accesibilidad

Gomar, Louzán y Merchán, tres 'barones' territoriales, optan a la presidencia de la RFEF

  • Los presidentes de la Valenciana, Gallega y Extremeña han formalizado su candidatura para suceder a Rocha
  • El empresario Juanma Morales no ha reunido los avales necesarios para concurrir a las elecciones del día 16

Por
El presidente de la Federación valenciana, Salva Gomar, formaliza su candidatura a la presidencia de la RFEF
Imagen de Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol FFCV

Los presidentes de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar, de la Gallega, Rafael Louzán, y de la Extremeña, Sergio Merchán, han presentado este martes los avales para convertirse en candidatos a presidir la Real Federación Española (RFEF), según confirmaron a Efe fuentes de sus respectivos equipos.

El plazo para presentar las candidaturas acababa este martes y poco antes de expirar el otro hombre que tenía esperanzas reales de concurrir, el empresario Juanma Morales, ha confirmado que no ha reunido los avales necesarios.

Las elecciones están previstas el 16 de este mes de diciembre y los candidatos tenían que aportar al menos 21 avales de los 142 miembros de la recién elegida Asamblea General de la RFEF, que a su vez será la que vote al nuevo presidente.

Gomar (Valencia, 1965) es presidente de la FFCV desde 2018 y antes fue su secretario general durante tres años. Además, durante once años fue en la RFEF coordinador de la Licencia de Agentes de Futbolistas y director del Curso de Agentes de Futbolistas, según recoge la web de la federación valenciana.

Gomar, que es abogado y gestor de entidades deportivas, jugó de pequeño en las categorías inferiores del Valencia CF, del que fue directivo, así como en varios equipos de la provincia.

El objetivo de Gomar, según esas mismas fuentes, es que se produzca "un cambio real" en la RFEF y vuelva a hablarse de fútbol tras un convulso periodo marcado por cuestiones judiciales y no deportivas.

El inhabilitado Louzán

Louzán, presidente de la Federación Gallega desde 2014 y expresidente del PP en Pontevedra y de la Diputación, tiene recurrida una condena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación al conceder una subvención de 86.311 euros a una empresa para obras de mejora en el campo de fútbol de Moraña, cuando ya estaban realizadas mayoritariamente, recuerda Efe.

Nacido en Pontevedra el 21 de noviembre de 1967, es el presidente número 32 de la Real Federación Gallega de Fútbol y es miembro de la junta directiva de la RFEF en esta etapa desde diciembre de 2019.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, rechazó de plano que una persona inhabilitada pudiera presentarse.

Sergio Merchán Guay es presidente de la Federación Extremeña desde que en junio de este año, en representación del CP Almendralejo, fue el único candidato a relevar a Pedro Rocha, ex máximo dirigente de la RFEF y que no ha podido presentarse tras ser inhabilitado. Ligado al fútbol desde edad temprana, Sergio Merchán, nacido en Almendralejo en 1983, militó como jugador en las filas de varios equipos de la región como Extremadura, Atlético San José, Club San Roque Promesas o UD Fuente de Cantos.

Según algunos medios, como Relevo, Merchán y Louzán han pedido juntos los avales dando la sensación de un tándem por si Louzán no puede seguir adelante en la carrera.

La Comisión Electoral, formada por Ana Ballesteros, María Rosa Rodríguez y Jorge Enrique Núñez, debe proclamar este miércoles de forma provisional las candidaturas recibidas y abrir un plazo para la presentación de recursos.