Enlaces accesibilidad

El Atlético de Madrid de nuevo en Cáceres, pero esta vez como visitante

Por
Atlético de Madrid 1-2 Deportivo de la Coruña. Jornada 18. 19/01/92

Corrían los primeros años de la década de los 90 y las estrellas del fútbol español eran, casi por delante de los jugadores, los presidentes y propietarios de los clubes. De entre todos, el más mediático, sin duda, fue Jesús Gil: empresario, político y dueño del Atlético de Madrid.

El dirigente colchonero fue el responsable de que su equipo jugara como local en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres en 1992, el mismo al que ahora vuelven los rojiblancos para disputar la Copa del Rey. Como visitantes, eso sí, ante el Cacereño.

En el duelo liguero Atlético de Madrid-Sevilla del 14 de diciembre de 1991, el sevillista Iván “Zamorano rompió al Atlético", como publicó el diario Marca en su portada (0-3). Los ánimos en la grada se caldearon, a pesar de que solo hubo un cuarto de entrada, y un objeto lanzado alcanzó al árbitro al comienzo de la segunda mitad. Merino González, con sangre en el labio, tuvo que ser atendido en la banda y el Comité de Competición cerraría el Calderón para el Atlético-Deportivo de la Coruña del 19 de enero, cuatro jornadas después.

A Gil se le ocurrió buscar un estadio que albergara ese partido por medio de una subasta. Aquel equipo o aquella ciudad que quisiera ver en su campo un partido de dos equipos punteros de la Liga tendría que pasar por caja.

La mayoría de aficionados atléticos veía el Helmántico de Salamanca como la mejor opción y, además, el club madrileño ingresaría 17 millones de pesetas. Cuando todo indicaba que el camino dirigía a la ciudad charra, el presidente del Cacereño, José Félix Nevado, ofreció a Gil 18 millones para llevar el partido de la jornada 18 de la Liga al Príncipe Felipe de Cáceres. En esos momentos la ciudad tenía a su equipo en Tercera División.

La medida no fue acogida con entusiasmo ni por los aficionados, al ser un desplazamiento más largo, ni por los jugadores y cuerpo técnico. El césped distaba bastante de los habituales en Primera División.

La ciudad extremeña sí que se volcó con el equipo en el que un cacereño como Manolo Sánchez lucía el brazalete de capitán. Los aficionados llenaron la grada y hasta se subieron a los muros para no perderse el duelo.

La fiesta no pudo darse, el Atlético de Madrid perdería ese partido por 1-2 por culpa de los goles de Mujika y Joaquín Villa. Luis Aragonés, técnico por entonces del Atlético, estalló en la rueda de prensa.

"Gil es mi jefe y por tanto le debo respeto, pero el campo en el que jugamos es el peor de todos los que nos hemos encontrado esta temporada", declaró. Años después aún se acordaba el Sabio de Hortaleza de aquel partido en el exilio en una entrevista para el diario AS: "Dijimos de jugar en Salamanca, que estaba más cerca de Madrid y era un buen campo, pero fuimos a Cáceres, a un campo en mal estado. Gil dijo que quería ganar adeptos para su partido político, porque decía que quería ganar las elecciones a presidente del Gobierno".

Simeone prueba el once con el regreso de Le Normand

Robin Le Normand, defensa del Atlético de Madrid, apunta a su reaparición dos meses después y a la titularidad en el partido de la segunda ronda de la Copa del Rey de este jueves contra el Cacereño, según las pruebas de este martes de Diego Simeone, entrenador del conjunto rojiblanco, a dos días del encuentro.

Así lo indican los ensayos del posible conjunto titular para este jueves, junto al portero Juan Musso; los laterales César Azpilicueta y Reinildo Mandava, aunque luego también probó por la banda izquierda con Javi Galán; el central Axel Witsel; los centrocampistas Rodrigo Riquelme, Koke Resurrección, Conor Gallagher (después reemplazado en la segunda prueba por Rodrigo de Paul) y Samuel Lino; y los delanteros Ángel Correa y Alexander Sorloth.

A juzgar por las pruebas, las dudas se centran en el lateral izquierdo, entre Reinildo Mandava o Javi Galán, y en una de las plazas del centro del campo, entre Gallagher o De Paul, mientras que habrá descanso de inicio para habituales titulares en LaLiga y la Liga de Campeones, como Jan Oblak, Marcos Llorente, José María Giménez, Clement Lenglet, Pablo Barrios, Giuliano Simeone, Antoine Griezmann y Julián Alvarez.

Son baja tanto Nahuel Molina, ya en el último tramo de su recuperación de una lesión muscular, como Thomas Lemar.