Nuevo cambio de rumbo en la marcha a partir de 2026 con dos nuevas distancias
- World Athletics implantará una maratón en sustitución de los 35 kilómetros y la distancia de los 20 kilómetros aumentará hasta la media maratón
- En categoría sub-20 y a partir del Mundial de Eugene la distancia de 10.000 metros se reducirá a la mitad, 5.000 metros
La marcha continúa la evolución que comenzó en París 2024, con un maratón mixto en el que Álvaro Martín y María Pérez consiguieron el oro olímpico, y World Athletics implantará, a partir del 1 de enero de 2026 dos nuevas distancias. Así, los 35 kilómetros se convertirán en una maratón (42.195 metros) y los 20 kilómetros aumentarán su recorrido hasta la media maratón (21.097 metros). Unos cambios que siguen produciéndose en medio de las quejas de numerosos atletas alegando la dificultad de la preparación para las pruebas debido a la incertidumbre.
Precisamente, los 35 kilómetros marcha ya experimentaron una reducción, recortando en hasta quince los 50 iniciales, y, pese a no ser olímpicos en París, sí que fue la distancia recorrida en los Mundiales de Eugene, en 2022, y de Budapest, en 2023, cita en la que Álvaro Martín y María Pérez se proclamaron campeones mundiales en sus respectivas categorías.
No son los únicos cambios acordados en la última reunión de la entidad que rige el atletismo mundial en su última reunión, en Mónaco, ya que los 10.000 metros en categoría sub-20 se reducirán a la mitad, hasta los 5.000 metros.
Cambios en el calendario
Por otra parte, cabe destacar que World Athletics aprobó la recomendación de la Comisión de Competición para celebrar los Mundiales de cross en años impares, al contrario que ahora, que se celebran en años pares. Este cambio será efectivo tras los Campeonatos Mundiales de Tallahassee (Estados Unidos), en 2026.