España, Portugal y Marruecos serán designados oficialmente organizadores del Mundial 2030
- El Congreso Extraordinario de la FIFA aprobará este miércoles la única candidatura para el Mundial 2030
- El siguiente Mundial de 2034 también será para la candidatura única de Arabia Saudí
Este miércoles se celebra el Congreso Extraordinario de la FIFA por videoconferencia, donde las federaciones miembro tienen previsto otorgar la organización de los Mundiales de 2030 y 2034. Lo previsible es que el primero sea otorgado a España, Portugal y Marruecos, mientras que el de 2034 sería para Arabia Saudí.
Este martes el Consejo de la FIFA ya confirmo que ambas candidaturas "exceden las exigencias mínimas" que se piden, por lo que serán designadas por el Congreso como anfitrionas.
El Consejo destacó "el satisfactorio desarrollo del proceso de candidaturas" durante el último año desde que este mismo órgano aprobara el 4 de octubre de 2023 la candidatura de España, Marruecos y Portugal como única para 2030 y de que la de Arabia Saudí se postulase para la competición de 2034.
No hay más candidatos, por lo que la votación se prevé fácil para las federaciones que integran la FIFA, incluida la RFEF española. Será el último trámite para ver cumplido el sueño ibérico al que se sumó Marruecos. La candidatura conjunta pasó el corte del pasado 30 de noviembre cuando fue declarada apta para organizar el Mundial.
El organismo confirmó también que los informes de auditoría independientes han concluido que ambos procesos de evaluación "fueron ejecutados con objetividad, integridad y transparencia".
La elección de las distintas sedes quedará ahora al designio de los organizadores, puesto que se prevé una 'batalla' entre el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el proyectado Estadio de Casablanca en Marruecos, un megaproyecto para un coliseo con capacidad para 115.000 espectadores, más de lo que pueden albergar los dos españoles.
Arabia Saudí, única candidatura para acoger el Mundial 2034
En cuanto al Mundial de 2034, la candidatura única de Arabia Saudí no está exenta de polémica por las mismas reticencias que se mostraron en su momento por Catar desde distintos sectores.
En ese sentido, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) hizo público un comunicado el pasado lunes en el que pedía a la FIFA que detuviera el proceso de elección de Arabia Saudí como sede.
"Los aficionados y aficionadas españoles no queremos ir a un Mundial que se celebre en estadios construidos por trabajadores en condiciones de semiesclavitud, algunos de los cuales perderán la vida o quedarán gravemente afectados por ello; un Mundial que se celebre en un país que encarcela o asesina a periodistas y opositores a su régimen teocrático; en un país que discrimina legalmente a la mitad femenina de su población; un Mundial en que buena parte de nosotros podamos ser perseguidos y encarcelados por nuestra orientación sexual o identidad de género", afirma el comunicado.
La FASFE, con el apoyo de la red Football Supporters Europe, considera "vergonzoso" que la FIFA haya otorgado la segunda mayor puntuación histórica a la candidatura de Arabia Saudí. La candidatura conjunta de 2030 recibió una puntuación mayor de 4,2 sobre 5, mientras que la árabe recibió un 4,19 y eso a pesar de tener que cambiar las fechas como ya hiciera en Qatar 2022.