El Mundial de piscina corta de Budapest 2024 empieza con una jornada excepcional: siete récords del mundo
- McIntosh, entre los plusmarquistas del primer día de competición. También se han batido cinco récords de España
- Sigue el Mundial de piscina corta de Budapest 2024 del 10 al 15 de diciembre en directo en Teledeporte y RTVE Play
El Mundial de natación de piscina corta de Budapest 2024 ha empezado con una catarata de plusmarcas, una jornada inaugural en la que los competidores han mostrado un nivel superior al de los los últimos campeonatos de este tipo.
Y es que algunas jóvenes estrellas de la natación, como Summer McIntosh, han hecho olvidar a los ausentes en cuanto se han lanzado al agua del Duna Arena este martes.
En total se han batido siete récords del mundo y cinco de España. Por comparar, en el anterior Mundial en piscina de 25 metros, en Melbourne 2022, se batieron 14 récords del mundo (solo dos en la primera jornada) y nueve de España.
En la sesión matinal, reservada para eliminatorias, cayó ya el primer récord, en una especie de declaración de intenciones. Fue en la prueba de 50 m mariposa femenina, donde Gretchen Walsh destrozó la vieja plusmarca de la sueca Therese Alshammar. Y la estadounidense lo volvió a batir por la tarde en su semifinal para meterle en total un bocado de casi medio segundo al registro que encabezaba las tablas de la prueba desde 2009. Casi nada para una prueba tan explosiva.
Tampoco esperó a la final para batir el récord del mundo en los 50 mariposa el suizo Noe Ponti, que lo rebajó en categoría masculina hasta los 21.43 en su semi.
También en invierno 'it's Summer time'
Pero si los focos del mundo de la natación apuntan a una persona más que sobre el resto en este campeonato, esa es Summer McIntosh. La canadiense, que logró tres medallas de oro en los Juegos de París 2024 todavía como menor de edad. Ahora se ha estrenado en Budapest con un oro y un récord en los 400 libre. Aunque sufrió en los últimos largos, McIntosh dejó la plusmarca en 3:50.25, un marcón para una deportista de 18 años.
“🤯Summer McIntosh... ¡HAZ LO QUE QUIERAS!
— Teledeporte (@teledeporte) December 10, 2024
La canadiense pulveriza el récord mundial de 400 metros libres en piscina corta
📺En directo toda la jornada vespertina en Teledeporte y @rtveplay: https://t.co/QaybLNgjda pic.twitter.com/doUbj22Wed“
En los 200 estilos otra nadadora norteamericana, en este caso estadounidense, también se llevó el doble premio del título y el récord del mundo. Los 25.000 dólares (unos 23.700 euros al cambio actual) de recompensa han sido para Kate Douglass (2:01.63). La española Emma Carrasco fue séptima.
“😶 ¡Este campeonato va a récord del mundo por prueba!
— Teledeporte (@teledeporte) December 10, 2024
🇺🇸 Kate Douglass gana la final femenina de los 200 estilos con 2:01.63
🇪🇸 Emma Carrasco ha quedado 7ª
Aún quedan más finales en la primera jornada del Mundial, en directo en Teldeporte y @rtveplay: https://t.co/QaybLNgjda pic.twitter.com/UvUbnorJBk“
Y la prueba masculina el también estadounidense Shaine Casas se ha tenido que conformar solo con la medalla de oro, aunque también ha logrado un récord de los campeonatos (1:49.51).
EE.UU. también ha logrado sendos dobletes en las pruebas de relevos del día, las de 4x100 libres. El femenino, con Walsh y Douglas en el cuarteto, ha dejado el récord en 3:25.01. Y el masculino, lanzado por un gran Jack Alexy, en 03:01.66.
Tres récords de España en una prueba y dos de Weiler
En esta prueba España también se ha sumado al festival de plusmarcas. Por la mañana, el equipo formado por Sergio de Celis, Luis Domínguez, Miguel Pérez-Godoy y Nacho Campos ya batió el tope nacional para hacerse un hueco en la final. Y en la sesión vespertina se superaron (03:05.57) para acabar sextos.
“No sabemos con qué quedarnos, si con la actuación del relevo español pulverizando el récord de España o con Estados Unidos destrozando la plusmarca mundial
— Teledeporte (@teledeporte) December 10, 2024
Cierre de tarde inmejorable en la piscina de Budapest: https://t.co/RtgLoeCiRu pic.twitter.com/H2ShBTi69C“
Pero además, en la primera posta, De Celis batió el récord del hectómetro con un registro de 46.48, cuatro centésimas menos que la plusmarca de Rafa Muñoz vigente desde 2008, en la época de los bañadores de poliuretano, que luego fueron prohibidos.
Entre las mujeres también ha habido una española que ha sido protagonista este día: Carmen Weiler. La cosmopolita espaldista ha batido dos veces el récord nacional en las series y en las semifinales de los 100 espalda. Con 56.09 pasa a la final con el séptimo mejor tiempo de las participantes.
“¡Carmen Weiler, a la final femenina de los 100 espalda!
— Teledeporte (@teledeporte) December 10, 2024
🇪🇸⏱️Récord de España por la mañana y otra vez por la tarde en la semifinal. Y ahora lo ha destrozado con 56.09
🏊♀️ Sigue el Mundial de natación de piscina corta aquí ▶️ https://t.co/QaybLNgjda pic.twitter.com/1hJxJspGoQ“
Pero casi como si fuera noticia, en las primeras rondas de esta prueba de 100 espalda no se batió plusmarca mundial en ninguna de las dos categorías; como tampoco en la final contrarreloj de los 1500 libre masculino.
La primera jornada de competición no podía dar mucho más de sí. Ahora quedan cinco por delante con la veintena de récords del mundo del Mundial de Doha 2014 como referencia.