Enlaces accesibilidad

Ewa Pajor mete al Barcelona en los cuartos de la Champions

  • La polaca, MVP del encuentro frente al Hammarby, metió dos goles en la primera parte
  • Las blaugranas se jugarán el primer puesto del Grupo D frente al Manchester City en la última jornada

Por
El Barcelona sella frente al Hammarby su pase a cuartos de la Champions
Ewa Pajor celebra el segundo gol de las azulgranas frente al Hammarby EFE

Impresionante el ambiente en el Tele2 Arena cuando el Hammarby y el Barcelona saltaban al terreno de juego bajo el himno de la Champions en esta quinta jornada. No era para menos: los más de 20.000 aficionados (una de las mayores entradas en la historia del fútbol femenino sueco) despedían a su capitana Ellen Gibson, leyenda del club.

9 goles o más le debían meter las suecas a las vigentes campeonas de Europa para tener posibilidades de clasificarse en la última jornada como segundas de grupo. Misión imposible, más aún si tenemos en cuenta que nueve fueron los tantos que el club blaugrana le endosó al Hammarby en el partido de ida. Esta vez fueron menos, concretamente 3, que valieron para llevarse la victoria y clasificarse matemáticamente a cuartos.

Contundentes, pero imprecisas

Desde el primer minuto se pudieron comprobar los estilos antagónicos de ambos conjuntos. Un FC Barcelona con su característico juego combinativo se hizo inmediatamente con la posesión de balón. El Hammarby, mucho más directo y ofensivo, jugó a defenderse bien juntas atrás y salir rápido a la contra.

El equipo de Pere Romeu - pese a las sensibles bajas de Alexia Putellas, Vicky López, Martina Fernández y Keira Walsh - demostró rápidamente por qué tiene tres parches de campeonas en la camiseta. Corría el minuto siete cuando Ewa Pajor cazó un balón suelto en el área para batir en el mano a mano a Tamminen, en el primer disparo a portería de las azulgranas.

A partir de ahí, el Barcelona controló totalmente el partido. Las pocas pérdidas fueron recuperadas rápidamente por una atenta zaga blaugrana, ante las rápidas salidas a la contra de las suecas. A pesar del dominio, no estuvieron muy expeditivas las chicas de Pere Romeu, que dispararon solo dos veces a puerta en la primera media hora.

Poco a poco, el Hammarby fue desperezándose, contagiadas por el calor de las más de 20.000 almas que no pararon de animar en todo el partido. El Barça no terminó de encontrarse cómodo ante una línea de cinco sueca que tapó muy bien el pase interior y empezó a salir con peligro a la contra. De hecho, si no llega a ser por Mapi León, Wangerheim habría hecho el empate con un disparo dentro del área que taponó providencial la maña.

Siguieron insistiendo las blaugranas en jugar por dentro mientras Rolfö y Graham se desgañitaban pidiendo el pase abierto a las bandas. Pero como dicen, hay soluciones para todo. Ante la falta de precisión del Barça en los últimos metros, llegó el balón parado para desatascar el partido y poner tierra de por medio en el marcador. En el 40', Ewa Pajor (de nuevo) remató a gol un córner botado con mimo por Mapi León ante la pasividad de la defensa sueca. Con el 0-2 y medio partido sentenciado, se marcharon las de Pere Romeu al descanso.

No tuvo que intervenir con paradas una Cata Coll que volvió a la titularidad en el día de hoy. No debió pasar mucho frío la mallorquina. A pesar de los -6 grados en las calles de Estocolmo, el techo retráctil del Tele2 Arena mantuvo en su interior unos 17 agradables grados.

Salma Paralluelo, de vuelta

Todo lo que no trabajó Cata en la primera parte lo tuvo que hacer en los primeros diez minutos de la segunda. Tandberg aprovechó un error defensivo de Paredes para plantarse mano a mano con la guardameta mallorquina, que respondió al disparo con un paradón. Cinco minutos más tarde, tuvo que volver a ser santa en otro mano a mano con Vallotto, que fue anulado posteriormente por fuera de juego.

Desde ese momento, el partido entró en un bucle de imprecisiones y errores por parte de los dos equipos. El Barcelona lo intentó de todas las maneras, pero no estuvieron tan afinadas como otros días en los últimos metros. Rozó el tercero Brugts en el 66' tras una buena jugada de Claudia Pina, pero Tamminem voló para despejar el balón a córner con un paradón espectacular.

No brilló el Barça en la segunda parte, pero aún así le llegó para sentenciar el encuentro a falta de diez minutos. Controló Kika de espuela un balón llovido dentro del área. La portuguesa, después de la genialidad, se la dejó a Aitana Bonmatí para que la doble balón de oro la enviara dentro de la portería sueca.

La alegría llegó por partida doble para las azulgranas. Tras el tanto, Salma Paralluelo entró al césped sustituyendo a Rolfö. La extremo maña disputaba así sus primeros minutos de la temporada, tras un periodo en el que estuvo centrada en mejorar su condición física. La campeona del mundo no participaba en una convocatoria con el Barcelona desde el 13 de junio.

Emocionante también, pero para la afición del Hammarby, fue la entrada de la capitana Ellen Gibson en los instantes finales para disputar los últimos minutos con el club de su vida. Con un gran tifo dedicado a la leyenda sueca y el clamor de los más de 20.000 aficionados finalizó el partido. Con este 0-3, el Barcelona (máximo goleador de la Champions con 23 tantos) se clasifica matemáticamente para los cuartos, y se jugará el primer puesto del Grupo D frente al Manchester City en la última jornada. Por su parte el Hammarby, del que Zlatan Ibrahimovic es copropietario, se queda eliminado de la competición.