Gretchen Walsh hace historia en la natación con siete oros y 11 récords en el Mundial de piscina corta
- La velocista estadounidense se consagra a los 21 años en un campeonato espectacular
- En Budapest 2024 se han batido más plusmarcas que nunca y han brillado muchos deportistas
El Mundial de piscina corta de Budapest 2024 ha sido el campeonato de los récords; y aunque han sido muchos los nadadores que han destacado, una lo ha hecho por encima del resto: la estadounidense Gretchen Walsh.
La nadadora de 21 años se ha destapado en la última semana como la mejor velocista del mundo (y con diferencia) en una piscina de 25 metros.
Ha ganado los títulos individuales de 50 y 100 metros libre, 50 y 100 mariposa, 100 estilos; y los de los relevos femeninos 4x100 libre y 4x100 estilos; o sea, siete oros.
¿Quién es la gran Gretchen Walsh?
Alta y con mucha envergadura, Walsh está acostumbrada a batir plusmarcas desde niña, compitiendo en muchas ocasiones contra su hermana Alexandra, dos años mayor y también en el equipo nacional. Criada en Tennessee, nadó las 50 yardas en 22 segundos con solo 14 años, algo inédito.
En el Mundial Junior de 2019, también en Budapest, fue la gran estrella del campeonato con seis oros. Luego se matriculó en la Universidad de Virginia, donde entrena a las órdenes de Todd DeSorbo; y el curso pasado fue la mejor de la NCAA, la prestigiosa competición interuniversitaria de su país, donde se nada en piscinas de 25 yardas.
En la escena internacional, debutó en un campeonato de categoría absoluta en el Mundial de Fukuoka 2023, donde logró el bronce en 50 mariposa y su primer oro con el equipo estadounidense (relevo femenino 4x100 estilos).
En 2024, en los Trials (selectivo) para los Juegos batió el récord del mundo de los 100 mariposa y en París 2024 logró dos oros como integrante de los cuartetos de relevos estadounidenses y dos platas. En su prueba predilecta, el hectómetro a mariposa, se vio superada por su compatriota Torri Huske por solo cuatro centésimas.
Unos meses después, en Budapest, en su primera competición en una piscina de 25 metros, Walsh se ha resarcido gracias a su gran nado subacuático y ha encontrado su medio. “Ha sido una semana genial. La piscina corta es donde mejor hago camino”, dijo tras batir el penúltimo de sus 11 récords, algunos con una ventaja abismal sobre sus rivales para estas distancias.
El último llegó, cómo no, con el impresionante equipo estadounidense, gran dominador del campeonato en particular en categoría femenina.
Sin precedentes
Aunque no es fácil recopilar las estadísticas de los campeonatos de natación antiguos, parece que no hay precedente de algo así en la historia de este deporte a nivel global. La federación estadounidense dijo que el anterior tope de récords superados en un Mundial lo tenía Michael Phelps, con los cinco que superó en Barcelona 2003 (en piscina de 50 m).
La otra actuación estelar que recuerdan este lunes los medios norteamericanos es la de Mark Spitz, que rompió siete plusmarcas en los Juegos de Múnich 1972.
Otro dato que recoge el medio especializado SwimSwam sitúa a Walsh con las mejores de la historia, ya que en el total de récords batidos en piscina corta ya solo la superan la húngara Katinka Hosszu (18) y la neerlandesa Ranomi Kramowidjojo (13), dos leyendas acuáticas que necesitaron varios Mundiales para llegar a esos números.
En total, en Budapest 2024 se han logrado 30 récords mundiales (por los 23 de Doha 2014, que era el máximo hasta ahora) y 13 en categoría junior. Algunos de ellos coincidentes, como los de Summer McIntosh, confirmada por su parte como gran estrella femenina de la natación.
Y es que para la canadiense de 18 años --con unas características menos propicias que las Gretchen Walsh para la piscina corta-- este campeonato ha sido el broche de oro a una temporada de ensueño después de sus tres primeros oros olímpicos. Ahora ha logrado cinco medallas y otros tres títulos más en pruebas individuales de mucho prestigio y con sus respectivos récords del mundo.
McIntosh ha borrado de paso de esas tablas a otra polifacética nadadora como Mireia Belmonte y sus icónicos registros en los 200 mariposa y 400 estilos, las últimas que le quedaban a la mejor nadadora española de la historia.
Coll, Ponti, Crooks, Prigoda…
En clave nacional, otro que se va a de la capital húngara con una colección de plusmarcas es Carles Coll, que después de protagonizar el último campeonato de España con cinco récords, ahora ha sumado diez más, incluidos los que ha logrado con los equipos de relevos. 15 en un mes; casi nada.
Pero sobre todo, el tarraconense ha logrado su primer gran éxito internacional al proclamarse campeón de los 200 braza con una grandísima carrera en la final.
En fin, la gesta de Walsh ha eclipsado también otros récords siderales batidos en el Duna Arena, como los del estadounidense Luke Hobson en 200 libre (1:38.91) o, en especial, el de Jordan Crooks en los 50 libre. El nadador de las Islas Caimán ha sido el primer hombre en nadar los dos largos por debajo de 20 segundos (19.90).
También han quedado en un segundo o tercer plano los triunfos del suizo Noe Ponti, que se ha tomado la revancha de París; y también el exitoso regreso a la élite del equipo ruso en el primer campeonato donde nadaban pruebas de relevos después de las sanciones que han pesado sobre el país en los últimos años. Todavía como atletas neutrales, han brillado con luz propia el espaldista Miron Lifintsev, el estilista Ilia Borodin y el bracista Kirill Prigoda. Este completo nadador ha logrado seis medallas: tres en sus pruebas individuales y tres como líder de los relevos, incluido el 4x100 estilos masculino con el que se cerró el domingo la fiesta en Budapest.