España evita a los 'cocos' y el sorteo de la Eurocopa 2025 le sonríe
- España, como cabeza de serie, se enfrentará ante Portugal, Bélgica e Italia
Ya está dibujado el camino hacia el título con el que empezó el cambio, la Eurocopa. Será en Suiza, al contrario que en 2022, con una selección que ya sabe lo que es ganar –Mundial y Nations League mediante- y que afronta los sorteos como el rival a evitar. Lo deslizaba la seleccionadora, Montse Tomé, en la previa del propio sorteo, en Lausana, afirmando que llegaba “con tranquilidad” y con la certeza y ganas de “trabajar desde ya”.
Lo tendrá que hacer pensando en el Grupo B, debutando el jueves, 3 de julio, un día después de la inauguración, ante Portugal, en Berna. El resto de rivales para la vigente campeona del mundo serán Bélgica, el 7 de julio, e Italia, el equipo con más participaciones en el torneo, cuatro días más tarde, . De este modo, se puede afirmar que el sorteo ha sido benévolo con la selección dirigida por Montse Tomé, permitiendo esquivar varias balas, al menos en la fase de grupos, como Inglaterra, países Bajos y Suecia.
Lara Dickenmann, con 135 internacionalidades vestida con la indumentaria suiza y como embajadora del torneo, inauguró el escenario deseando que la próxima Eurocopa pueda servir para “ayudar a crecer el deporte en el país”. Las manos inocentes del sorteo, prueba de la relevancia en aumento constante del deporte, acumulan 1.023 internacionalidades y fueron la española Vero Boquete, Leonardo Bonucci, Jill Scott, Caroline Seger, Xherdan Shaqiri, Sami Khedira y Raphaël Varane, para acompañar a Giorgio Marchetti, como secretario general de la UEFA, y Nadine Kessler, directora de fútbol femenino del organismo.
La ruta hacia el título
De este modo, España, sobre el papel, dada la condición de segunda selección en el ránking de la FIFA, tendría un camino ciertamente asequible, incluso, hasta unas eventuales semifinales ya que, en el caso de avanzar a los cuartos de final, el rival saldría del Grupo A, conformado por la anfitriona Suiza, Noruega, Islandia y Finlandia. No sería hasta esas semifinales cuando la selección española podría medirse ante las grandes favoritas, a priori, como Dinamarca, Suecia, Francia o Inglaterra..
Precisamente, Montse Tomé ha querido apagar cualquier foco de euforia, pese a que no podía disimular su sonrisa, tras el sorteo, afirmando estar "muy contenta" aunque alertando de la necesidad de competir "desde el primer momento". Para ilustrar su prudencia ha acudido al precedente de la Nations League, donde España perdió puntos "ante rivales como República Checa" y a la obligación del equipo por "trabajar disfrutando, con humildad y siendo España". También ha querido recordar el camino previo a la Eurocopa, en la Nations League, donde España jugará contra dos de los tres rivales del torneo veraniego, como son Portugal y Bélgica.
El grupo de la muerte
Pese a ser la poseedora del título -y verdugo de la selección en 2022-, Inglaterra no puede decir lo mismo ya que ha quedado encuadrada en el Grupo D, junto con Francia, subcampeona de la Nations League, Gales y Países Bajos, semifinalista del mismo torneo. Así, Sarina Wiegman, actual entrenadora de Inglaterra y expreparadora de las neerlandesas -a quienes hizo campeonas hace dos ediciones- tendrá que redoblar esfuerzos para no caer a las primeras de cambio en unos emparejamientos cargados de peligro para los cuatro combinados.
Emparejamientos completos del sorteo
- Grupo A: Suiza, Noruega, Islandia, Finlandia.
- Grupo B: España, Portugal, Bélgica e Italia.
- Grupo C: Alemania, Polonia , Dinamarca y Suecia.
- Grupo D: Francia, Inglaterra, Gales y Países Bajos.