Enlaces accesibilidad

¿Qué es la Copa Intercontinental y por qué se vuelve a jugar en 2024?

  • El torneo enfrenta a los clubes campeones de cada confederación
  • Peñarol, Nacional, Milan, Real Madrid y Boca Juniors son los equipos con más títulos

Por
¿Qué es la Copa Intercontinental y por qué se vuelve a jugar en 2024?
Faber Gil, jugador del Pachuca, sostiene los dos trofeos obtenidos en esta Copa Intercontinental EFE

Real Madrid y Pachuca se verán las caras este miércoles en Catar para definir quién es el mejor equipo del mundo. Pero, ¿qué es la Copa Intercontinental? ¿Por qué el Madrid juega directamente la final? ¿Qué pasa con el Mundialito de Clubes? Vamos por partes.

La historia

La Copa Intercontinental no es una competición nueva. Su primera edición tuvo lugar en 1960, y se disputó hasta 2004. A partir de ese año la competición fue reemplazada por el Mundialito de Clubes, por lo que podemos considerarlo su sucesor. De hecho, en 2017 la FIFA reconoció a todos los campeones de la antigua Copa Intercontinental como 'Campeones del Mundo oficiales', mismo título que se le concede al ganador del Mundialito.

La Copa Intercontinental original fue creada por la FIFA con la intención de definir al mejor club del mundo. Con ese objetivo se enfrentaban el campeón de lo que hoy conocemos como la Champions League y el campeón de la Copa Libertadores. Desde 1960 hasta 1979, este partido se disputaba a ida y vuelta, en los estadios de ambos equipos. A partir de 1980 y hasta su desaparición en 2004, se jugó a partido único en Japón.

El formato

La competición ha vuelto 20 años después sustituyendo al Mundialito de Clubes, aunque con ciertos cambios.

El primero, el número de participantes. Los equipos aumentan de dos a seis, concretamente los campeones de cada confederación: Real Madrid (UEFA -Europa-), Botafogo (CONMEBOL -Sudamérica-), Pachuca (CONCACAF -Norteamérica, Centroamérica y Caribe-) Al-Ain (AFC -Asia-), Al-Ahly (CAF -África-) y Auckland City (OFC -Oceanía-). 

El segundo cambio tiene que ver con el cuadro de enfrentamientos. El campeón de la UEFA Champions League (en este caso el Real Madrid) juega directamente la final. Por lo tanto, los cinco equipos restantes se convierten en 'aspirantes' a la gran final y deberán jugar una serie de rondas previas a partido único, hasta que solo quede uno.

La primera ronda enfrenta al representante de Asia y al de Oceanía. El ganador pasa a una 'semifinal' y juega contra el representante de África. En la otra 'semi', los dos representantes de América juegan el llamado 'Derbi de las Américas'. Finalmente, los equipos que salen vencedores se enfrentan por ver quien juega la gran final ante el campeón de Europa. Este año, fue el Pachuca quien consiguió derrotar a todos sus rivales para enfrentarse al Real Madrid.

Cuatro trofeos

El vencedor de la final de este miércoles se alzará con la Copa Intercontinental y será considerado el mejor club del mundo. Sin embargo, en las mencionadas rondas previas están en juego otros tres trofeos.

La Copa África-Asia-Pacífico se la lleva el vencedor de los duelos entre los representantes de la AFC, la CAF y la OFC (este año, el Al-Ahly), mientras que el Derbi de las Américas se entrega al ganador del partido entre los representantes de la CONMEBOL y la CONCACAF (esta vez, el Pachuca). Por último, la Copa Challenger es para el equipo que logra pasar todas las rondas previas y llegar a la gran final (de nuevo, el Pachuca).

De ganar este miércoles, el Real Madrid se convertiría en el club con más Copas Intercontinentales, con cuatro. Actualmente, hay cinco equipos empatados con tres trofeos cada uno: Peñarol, Nacional, Milan, Real Madrid y Boca Juniors. Si finalmente es el Pachuca el que consigue doblegar a los blancos, se alzaría con la primera Copa Intercontinental de su historia.