Enlaces accesibilidad

Ronaldo Nazario se presentará a presidir la CBF y desvela su intención de vender el Valladolid

  • El presidente del club anuncia que "deberíamos cerrar la transacción" y "no séra un obstáculo" para la candidatura
  • El astro brasileño quiere devolver al fútbol 'carioca' el "respeto a nivel mundial" que ha perdido en los últimos años

Por
Rueda de prensa de Ronaldo Nazário con sudadera gris y logos de patrocinadores. Micrófonos presentes, indicando declaraciones a medios.

Ronaldo Nazario ha hecho oficial su deseo de presidir la CDF (Confederación Brasileña de Fútbol) y se presentará a las elecciones de entre marzo de 2025 y marzo de 2026, según ha explicado en una entrevista con 'Globo Esporte'. "Tengo cientos de motivaciones, pero la más grande es volver al fútbol brasileño con respeto a nivel mundial. Lo que más me pasa en la calle es que la gente para y me pide que vuelva a jugar, porque la situación de la Seleção no es la mejor ahora mismo, tanto dentro como fuera del campo" ha comentado. El actual presidente del Valladolid también ha confesado en la misma entrevista que ya está gestionando la venta del club de Pucela.

"Escuchar a los ex deportistas, los verdaderos protagonistas, será importante en mi plan de gestión, devolviendo al protagonismo a las leyendas del fútbol brasileño. Mi objetivo es hacer de CBF la empresa más querida de Brasil" son las claves de la candidatura de Ronaldo, que ya ha dejado desvelar su inicio de campaña.

Campaña a contrarreloj de Ronaldo

Sin embargo, aún tendrá que esperar hasta 2026, cuando termina el mandato de Ednaldo Rodrigues, que el próximo año tendrá que convocar elecciones al cargo. El colegio electoral está integrado por las 26 federaciones estatales y del Distrito Federal, que tienen voto con peso tres, los 20 clubes de la Serie A (peso dos) y los 20 clubes de la Serie B (peso 1). Aún se desconoce la fecha exacta para las elecciones, por lo que la leyenda brasileña ya empieza a hacer campaña.

"Este anuncio es precisamente para eso, para enviar un mensaje a los presidentes de las federaciones de clubes de que soy candidato a la presidencia de la CBF, tengo planes increíbles, y antes de que alguien se comprometa con su voto, me gustaría tener un voto personal. conversación con cada uno. Voy a viajar por Brasil para sentir esto en cada persona" detalla Ronaldo.

"Creo que el problema no es sólo de la alineación y del entrenador, viene de arriba a abajo, en forma de pirámide, y se ha ido prolongando. Tenemos que cambiar esta dinámica. Brasil tiene que ser protagonista en el Mundial, en la Copa América, no puede dejar de participar en los Juegos Olímpicos. Es inaceptable para el talento que tenemos. Es necesario revisar los errores cometidos y acertar", añadió.

"Estamos negociando una posible venta del Valladolid. No será obstáculo para mi carrera"

El actual presidente del Valladolid destaca sus presidencias anteriores, en Cruzeiro donde "reestructuramos el club en una oportunidad que, sinceramente, fue muy irresponsable de mi parte", según explica y ya confiesa estar en negociaciones para hacer lo mismo con el club de Pucela: "Respecto a Valladolid ocurre lo mismo. Estamos negociando una posible venta muy pronto y deberíamos cerrar la transacción. No será un obstáculo para mi candidatura" sentencia.

Por otro lado afirma que "la industria del fútbol representa el 0,7% del PIB brasileño" y que eso "es muy poco comparado con otros países desarrollados que tienen el fútbol como actividad económica importante": "Tenemos un enorme potencial para hacer cambios en el fútbol brasileño y aumentar este nivel. Hay mucho por hacer, pero realmente dependo del apoyo de mucha gente, federaciones, clubes, y expondré la necesidad de un cambio para convencerles de que este proyecto mío es serio y que quiero dejar un legado como líder".

Una oportunidad en el Mundial femenino de 2027

"Mi legado es indiscutible como jugador, pero siento que tengo la obligación de seguir en la industria del fútbol y ayudar a Brasil a salir del lugar en el que estamos. Llevamos 20 años parados. Todos los países han evolucionado en la gestión, en la forma de jugar, y nosotros estamos estancados", agregó.

Por último se refirió a la "maravillosa oportunidad" que supone que Brasil sea anfitriona del Mundial femenino en el 2027: "Todavía estamos muy por detrás de otras selecciones y en una reunión en Miami muchas personas, incluido el presidente de la FIFA, comentaron su preocupación por tener la inversión y el compromiso adecuados para el Mundial femenino. Estoy seguro de que será una prioridad para mí. Demos al fútbol femenino toda la atención que se merece y hagamos la fiesta que los brasileños saben hacer".