El Barcelona recibe al Atlético en un duelo por la Liga que quiere aprovechar el Real Madrid
- Se miden dos dinámicas opuestas después de que el equipo dirigido por Simeone haya recortado diez puntos al líder
- El Madrid recibe al Sevilla en el último partido de Navas mientras que Valencia y Espanyol quieren sumar en busca de la salvación
Vuelve la rutina a la Primera División, después de las jornadas aplazadas y la final de la Copa Intercontinental, con un duelo entre dos equipos empatados a puntos, FC Barcelona y Atlético de Madrid, y dos dinámicas radicalmente opuestas. Mientras que el equipo dirigido por Hansi Flick, en una suerte de ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, compagina sus buenos resultados y grandes actuaciones europeas con una racha liguera de sólo cinco de los últimos 18 posibles –además de dos derrotas consecutivas en Montjuic-, el conjunto liderado por Diego Pablo Simeone llegará a la ciudad condal en disposición de sumar su décimo segunda victoria consecutiva en todas las competiciones.
La derrota ante el Betis sirvió de punto de inflexión para un equipo que ha recortado, en menos de dos meses, una decena de puntos y ha tomado el relevo como sensación en este tramo de temporada. Mientras tanto, al bajo éxito en las últimas jornadas del conjunto ‘culer’ se le suma la baja de Lamine Yamal, que se prolongará hasta principios de enero. La baja del jugador, seguramente, más influyente del equipo en lo que a la producción ofensiva se refiere, obligará a reestructurar el frente de ataque, donde resurge, con fuerza, el nombre de Ferran Torres, más aún tras su tanto ante el Dortmund que significó tres puntos para los blaugranas. Al margen de cambios de posición de jugadores como Raphinha o Dani Olmo, también cabe la posibilidad de dar entrada a un tapado, Pablo Torre.
El cambio de sistema, a defensa de cuatro hombres, y un rejuvenecido Griezmann, despojado voluntariamente de labores con la selección francesa, explican el buen momento de un Atlético de Madrid a quien Julián Álvarez se le ha convertido en el fichaje estrella que prometía, con cinco goles en sus seis últimos partidos. Una racha de la que se intentará aprovechar el equipo para romper con una ‘condena’ de 25 duelos ligueros ante el Barça con sólo dos victorias, ambas en feudo rojiblanco.
El Real Madrid esperará un eventual empate, el resultado que más favorece a sus intereses, para ponerse líder en el caso de ganar al Sevilla, en el Santiago Bernabéu, en el que será el último partido de Jesús Navas como profesional, 21 años y 28 días después de su debut como profesional. El actual tercer clasificado jugará su primer partido como campeón del mundo, tras imponerse a Pachuca en la final de la Copa Intercontinental y con la sensación de poder brindar a Carlo Ancelotti, entrenador más laureado del club, su anhelo de “llegar vivos a Navidad”.
El Sevilla ya se encuentra más cerca de los puestos europeos –cinco puntos- que del descenso –siete puntos- pero con las aguas del Guadalquivir que bañan Sevilla, revueltas, al menos en las plantas nobles del Sánchez-Pijuán y del Benito Villamarín, después de “cortar relaciones” con el Betis tras la denuncia de la entidad verdiblanca que provocó que tres jugadores fueran suspendidos en el último partido, ante el Celta.
Por su parte, el Betis buscará, ante el Rayo Vallecano, su segunda victoria consecutiva, tras sólo una en sus últimos cinco encuentros, y acercarse a unos puestos europeos copados por Villarreal y Mallorca. Los vallecanos no ganan en Heliópolis desde 2012 pero, en esta ocasión, llegan con aire en la clasificación después de dos empates, ante el Real Madrid y, entre semana, el Villarreal en el siempre complicado Estadio de la Cerámica.
Europa también se juega en El Sadar y Butarque
Osasuna recibe, empate tras empate, en un clásico del norte al Athletic Club y, de igual manera que en el duelo por el liderato, dos trayectorias opuestas se enfrentan, con los cuatro empates consecutivos del conjunto local ante una dinámica del cuadro dirigido por Ernesto Valverde que no sabe lo que es caer derrotado desde el 6 de octubre.
Los ‘leones’ no quieren dejar escapar el tren de la Champions League y, para ello, el ‘txingurri’ podrá contar con su plantilla al completo, algo que no podrá decir Vicente Moreno, sin Catena, por acumulación de tarjetas, ni Bryan Zaragoza, recuperándose tras la operación del quinto metatarsiano del pie derecho.
El Leganés pretende ampliar la campanada dada en Montjuic, con la victoria ante el líder del pasado domingo, pero esta vez en casa ante el Villarreal, al acecho del Athletic Club y con un partido pendiente por disputar. En esa misma pugna, la de los puestos europeos, también se encuentran Mallorca y Real Sociedad, que visitan a Celta –lejos del gran momento de forma de las primeras jornadas- y Getafe, respectivamente.
Urge ganar
El Valencia vive una de los peores momentos de los últimos años sumido, a mayores, en una situación global que no invita al optimismo, después de que la Junta General de Accionistas del pasado jueves fuera suspendida ante los gritos desde la grada por parte de un grupo de accionistas de la entidad.
El empate este mismo miércoles en el RCD Stadium, ante el Espanyol, no calmó el ánimo de los valencianistas, que miran con recelo su posición en la tabla, últimos, a cinco puntos del Alavés, que marca la salvación y será su rival, el domingo, en Mestalla.
El Espanyol también se encuentra en puestos de descenso pero con relativa calma, a sólo un punto del Alavés. Visita a Las Palmas en un encuentro, el domingo, que puede meter a los insulares en problemas, pese a haber perdido un único partido en sus últimos cinco duelos del campeonato.
Abrirá el juego el Girona, en la noche del viernes, para cerrar el mejor año de su historia, ante un Valladolid que ya espera la venta del club por parte de su propietario, Ronaldo Nazario, después de que éste anunciara su candidatura a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol para lo cual, anunció en una entrevista, busca una negociación para “una posible venta muy pronto”.
PROGRAMA DE LA JORNADA 18 DE LALIGA EA SPORTS 2024-25
Viernes 20
- Girona - Real Valladolid. González Fuertes (C.Asturiano) 21.00
Sábado 21
- Getafe - Mallorca. Munuera Montero (C.Andaluz)14.00
- Celta - Real Sociedad. Busquets Ferrer (C.Balear) 16.15
- Osasuna - Athletic Club. Quintero González (C. Andaluz) 18.30
- Barcelona - At. de Madrid. De Burgos Bengoechea (C.Vasco) 21.00
Domingo 22
- Valencia - Deportivo Alavés. Alberola Rojas (C.C-manchego) 14.00
- Real Madrid - Sevilla. Díaz de Mera Escuderos(C.C-manchego) 16.15
- Las Palmas - Espanyol. Soto Grado (C.Riojano) 18.30
- Leganés - Villarreal. Muñiz Ruíz (C.Gallego) 18.30
- Real Betis - Rayo Vallecano. García Verdura (C.Catalán) 21.00