Usyk-Fury 2: revanchas, petrodólares en Arabia y la gran novedad de un árbitro creado por IA
- El ucraniano Oleksandr Usyk y el británico Tyson Fury se vuelven a enfrentar siete meses después en Riad
- Un árbitro diseñado con IA ofrecerá las puntuaciones del combate, aunque no cuenten para el resultado
Este sábado se vuelven a ver las caras Oleksandr Usyk y Tyson Fury en el segundo combate de boxeo más importante del año —el primer puesto, a la espera del espectáculo de la segunda entrega, queda reservado al primer duelo entre ambos del 18 de mayo—.
Será la revancha entre el campeón de peso pesado del CMB, OMB y AMB; Oleksandr Usyk y el británico Fury, que solo ha perdido un duelo en su carrera, el episodio primero de este particular duelo.
Más allá del duelo deportivo por todo lo alto que se vivirá en el Ring of Fire, el noble arte de las 12 cuerdas vivirá un momento histórico. Por primera vez, la Inteligencia Artificial hará las labores de un juez.
Gracias al mecenazgo saudí, encarnado en el agente saudí Turki Alalshikh, un juez de inteligencia artificial contará las puntuaciones de cada contendiente. Estos datos no se tendrán en cuenta en la decisión oficial del combate, pero es un paso que puede tener mucho recorrido en el futuro.
La idea está patrocinada por la prestigiosa revista The Ring Magazine, adquirida recientemente por el propio Alalshikh. Jeque y asesor de la Corte Real del Reino de Arabia de profesión, compró la publicación a Oscar De La Hoya el pasado mes de noviembre en otro paso más en acercar el boxeo al reino saudí.
Será la primera vez que un combate de boxeo esté “libre de sesgos y errores humanos” reza el anuncio de Alalshikh y The Ring. La medida trata de evitar, como ya sucediera con el ojo de halcón en el tenis, controversias por las tarjetas de puntuación escandalosas que a lo largo de la historia del pugilismo se han sucedido.
Primer gran paso de la tecnología en el boxeo
Este primer paso y el resultado que ofrezca marcará el futuro de un deporte al que siempre le ha perseguido la sospecha de la corrupción.
Como en el resto de los deportes en los que la tecnología se ha ido introduciendo, este camino será largo y habrá que realizar muchas veces el proceso ‘prueba-error’.
La IA analizará en directo los datos de cada asalto e irá generando su propio veredicto del duelo. Toda esa información del desarrollo del combate estará abierta al público y a los telespectadores.
Será fundamental conocer bien el nivel de precisión de estos nuevos jueces digitales y tal vez boxeadores y entrenadores han de tener que cambiar sus preparaciones de los combates para adecuarse a los nuevos tiempos.
La revancha siete meses después
Siete meses después de su primer enfrentamiento, el campeón mundial Oleksandr Usyk y Tyson Fury se enfrentan para su primera revancha. De nuevo en Riad, el ucraniano espera ampliar su supremacía y el británico vengarse de la única derrota de su carrera.
El 19 de mayo Usyk se convirtió en el primer campeón indiscutible de los pesos pesados desde Lennox Lewis en 1999. El ucraniano, declarado vencedor por decisión dividida, unificó entonces los cuatro cinturones de los pesos pesados de la categoría.
Desde entonces, Usyk ha renunciado a su título de la FIB, que desde entonces ha sido recuperado por el británico Daniel Dubois. La "revancha" del sábado, el evento boxístico más esperado de fin de año, tendrá por tanto en juego los otros tres cinturones, los de la AMB, la OMB y el CMB.
“Esta vez voy en serio. Voy a hacer daño aquí el sábado por la noche. Voy a infligir mucho dolor”, afirmó Fury en la rueda de prensa posterior al pesaje.
Usyk, por su parte, acudió sonriente y exuberante a la báscula, bailando y haciendo boxeo de sombra al son de la música: “La primera pelea ya quedó en el pasado”, afirmó el campeón olímpico en Londres 2012
Los medios británicos informan de una bolsa de 150 millones de libras (180 millones de euros) para el combate. Esta vez Usyk debería quedarse con la mayor parte, al contrario de lo que ocurrió en mayo cuando Fury habría recibido el 70% de la suma.