La 'Laminedependencia' del Barcelona, a prueba contra el Atlético de Madrid
- El Barça ha perdido puntos esta temporada casi siempre que el canterano no ha sido titular o no ha estado al 100%
- Las especulaciones están servidas: ¿quién sustituirá al extremo ante el Atlético de Madrid con el liderato en juego?
En el FC Barcelona empieza a haber una especie de 'Laminedependencia'. A sus 17 años, el extremo español es ya un jugador clave para el club azulgrana y si no es titular, el equipo lo sufre. El jugador ha vuelto a recaer de su lesión en el tobillo derecho y estará de baja de tres a cuatro semanas, obligándole a perderse el duelo de este sábado por el liderato ante el Atlético de Madrid. No son buenas noticias para los de Hansi Flick, que sólo han ganado uno de los tres partidos que Yamal se ha perdido esta temporada.
El Barça sólo ha sido capaz de sacar una victoria sin Lamine al Brest, en Champions (3-0), el único bastión donde no existe un mínimo ápice de dudas azulgrana. La liga es otro cantar: casualidad o no, los azulgrana sin Yamal sobre el campo perdieron en Anoeta (1-0) y desaprovecharon su ventaja ante el Celta (2-2).
Ante Las Palmas también hubo drama, justo cuando el canterano volvía de lesión y sin estar al 100% (jugó 45 minutos). Este domingo, en el batacazo en casa ante el Leganés, la chispa del de Esplugues de Llobregat se apagó con el primer golpe duro sobre su tobillo y el Barça perdió su brillo con las dudas del jugador. Mucho antes, en la goleada de Osasuna (4-2), Lamine no ingresó en el campo hasta el minuto 59', justo cuando empezaron a caer goles 'rojillos'. Yamal llegó incluso a anotar en el 89', cuando el resultado ya era irremontable.
Con estos dramáticos resultados, el Barça, en plena caída del liderato, se encuentra con un Atlético de Madrid que le ha empatado a puntos (38 puntos). Los azulgrana buscan un nuevo héroe para la banda derecha.
¿Quién se viste de Lamine ante el Atleti?
Ante el Atleti hay un reto que es acallar esa dependencia sobre Yamal y que pueda descansar tranquilo hasta su regreso y sin forzar. Para ello, Flick deberá apostar por jugadores no tan habituales en un banquillo sin mucho donde elegir o inventar algún cambio de posición. El delantero con más papeletas para jugar en la banda de Lamine es el enrachado Ferran Torres, gran revulsivo en los últimos partidos y tres goles. Precisamente el valenciano fue el héroe ante los rojiblancos en la temporada pasada, con su único gol que dio la victoria a los culés en casa (Raphinha fue el MVP del partido).
En esa posición de extremo brilló Dani Olmo durante la temporada pasada en su etapa en Leipzig. El de Terrasa dejaría libre la posición de mediapunta para Pedri, Fermín o De Jong para cubrir él una de las bandas e, incluso, intercambiarse con Raphinha. Menos probable parece la titularidad Ansu Fati, totalmente descartado para Flick esta temporada y cuya salida parece más que probable.
El encuentro ante el Atlético, el último del año, es el primero de los que se perderá el azulgrana. Su participación en la Supercopa de España el próximo 8 de enero parece también descartada, aunque de llegar a la final (el día 12), el jugador podría forzar por jugar.