Enlaces accesibilidad

Conexión Vintage 'La obra maestra de la Sincronizada': España, de la nada a la gloria

  • Anna Tarrés y Andrea Fuentes recorren el camino de España a la cima de la Natación Sincronizada internacional
  • Conexión Vintage 'La obra maestra de la Sincronizada' en directo, lunes a las 18:50h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Conexión Vintage repasa la historia de la Natación Artística en España

La historia de unas entusiastas, que de la nada llegaron a lo más alto. En algo tan simple como eso consistirá el Conexión Vintage ‘La obra de arte de la sincronizada’, el primero que el programa dedica a esta especialidad deportiva, la Natación Artística.

El recorrido comienza con los inicios de este deporte originario de Estados Unidos en España. Las primeras imágenes que se conservan nos llevan a la década de los 50, cuando en la Casa de Campo de Madrid se filma una exhibición de Ballet Acuático. Así se denominaba por entonces.

El repaso continúa hasta la primera participación española en unos Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1984, y se centra en la época dorada hasta concluir con una imagen culmen, la que se dio en los últimos JJOO en la que España se colgó el bronce, USA la plata y China el oro. Con Andrea Fuentes como seleccionadora de Estados Unidos y Anna Tarrés como la responsable del equipo asiático.

Ambas medallistas son las protagonistas del especial en la que se analizará con más detalle la época en la que Tarrés estuvo al frente de la selección española y Andrea Fuentes era una de las líderes de aquella exitosa España.

Lideradas por Tarrés desde la batuta y con el derroche de expresividad que regalaba Gemma Mengual cada vez que se zambullía en el agua, España comenzó a clasificarse para las finales e incluso pelear por el podio a finales de los 90.

El punto de inflexión fue el Mundial de Barcelona 2003. Ante su público, el grupo conformado por la seleccionadora originaria del Club Kallípolis pisó por primera vez un podio. Comenzaba la época dorada.

Una década de trabajo constante, “entrenando de nueve a nueve”, como reconoce la propia Andrea Fuentes, la hoy flamante seleccionadora del combinado español.

Más de diez años estrujando la cabeza para dar un paso más. Rusia y sus nadadoras eran técnicamente inalcanzables, pero España comenzó a ser mejor en otros muchos aspectos: músicas originales, estética innovadora, etc. Y así llegaron los triunfos.

Se colgaron medallas olímpicas, Pekín 2008 y Londres 2012, y hasta el oro mundialista en Roma 2009. Toda una obra maestra.