El Atlético de Madrid pone la lucha por la Liga al 'rojo vivo'; tres históricos se juegan el descenso
- Los rojiblancos se aprovechan con su racha triunfal de la irregularidad de Real Madrid y Barcelona
- Todos los resúmenes de la jornada 18 de LaLiga EA Sports, en RTVE Play
Termina el año 2024, la primera parte de la temporada 2024-2025 aunque con una jornada por completar las 19 de la primera vuelta. La lucha por el título está más al rojo vivo que nunca. El Atlético de Madrid es líder después de su sonora victoria en el Camp Nou (1-2) y el Real Madrid sigue su estela después de vencer al Sevilla en casa (4-2).
Son doce victorias consecutivas del Atleti las que le han llevado a lo más alto, aunque en esas doce hay alguna de Champions. Pero la racha merece ser tenida en cuenta para explicar el ascenso del conjunto que dirige Diego Simeone. En liga sólo le hace sombra la racha del Athletic Club, cuarto en puestos de Champions y a cinco puntos del líder.
Están en cinco puntos, por tanto, los cuatro primeros con el Madrid a uno del liderato y el Barça a tres. Los dos últimos campeones de Liga acumulan en las últimas cinco jornadas números más discretos. Los blancos tienen un empate en su visita al Rayo Vallecano (3-3) y una derrota en casa del Athletic (2-1) que han lastrado sus opciones de acceder al liderato. Tienen pendiente un partido, el aplazado contra el Valencia por la DANA, pero igualmente tiene otro pendiente el Atlético.
Esos partidos les podrían servir a ambos para abrir brecha frente a un Barcelona en caída libre, que ha pasado de una versión arrolladora a la opuesta con tres derrotas, un empate y una sola victoria en las últimas cinco jornadas. Suspiraba Hansi Flick por dejar atrás noviembre después de golear al Mallorca en Son Moix (1-5), cuando lo que se le venía por delante era aún peor o, por lo menos, dejaba aquel buen sabor de boca en un mero espejismo.
Por detrás de los cuatro primeros vienen los equipos que aspiran a las otras dos competiciones europeas. El Athletic tiene un buen colchón de puntos, seis, por delante del quinto clasificado, que es el Villarreal. El 'submarino amarillo' tiene los mismos puntos (30) que el sexto, el RCD Mallorca, con números parejos en cuanto a la racha particular: dos victorias, un empate y dos derrotas en las últimas cinco jornadas.
Villarreal y Mallorca ponen el listón europeo muy alto
Los dos sacan cinco puntos a sus perseguidores, una terna formada por Real Sociedad, Girona y Real Betis, seguidos de un Osasuna que les iguala a 25 puntos, pero que no conoce la victoria desde primeros de noviembre y se ha visto superado en la tabla. Los otros tres, aunque mantienen sus opciones, llevan una trayectoria más irregular que Mallorca y Villarreal, por lo que tienen complicado ascender a esos puestos.
A partir de ahí comienza la mitad baja de la tabla. El Celta de Vigo marca la denominada "zona cómoda" con 24 puntos y una temporada que está haciendo disfrutar a la afición de Balaídos. No en vano son el cuarto mejor equipo en su feudo con 20 puntos en diez jornadas 'caseras'; por delante sólo tiene a Madrid, Atlético y Athletic. Volviendo a los de arriba, el Barça cae al noveno puesto en el balance de partidos en su propio campo con cinco victorias, tres derrotas y ningún empate.
Por detrás del Celta y a tan sólo dos puntos empatan Rayo Vallecano, Las Palmas y Sevilla. El empate ante el Madrid de los rayistas hace dos jornadas (3-3) les ha dado moral, pero la mejor racha de las tres es la de los grancanarios, con tres victorias, un empate y una derrota, esta la más lejana hace cinco jornadas. El cambio de entrenador en su caso sí que ha tenido su efecto positivo.
Un cambio y un efecto que busca aún sin éxito el Deportivo Alavés, con 17 puntos a sólo dos del descenso. Los vitorianos empezaron la temporada aspirando a ser uno de los equipos revelación, como el Leganés, pero ambos se ven ahora en la "zona de peligro" junto al Getafe, este a tan sólo un punto del RCD Espanyol.
El conjunto 'perico' marca la zona de descenso. Tres históricos de nuestra liga como Espanyol, Valencia y Real Valladolid ocupan actualmente los tres puestos en 'rojo' que nadie quiere. El club ché vive en permanente zozobra institucional y eso está afectando a sus resultados. Los pucelanos estrenaron entrenador, Diego Cocca, pero este tendrá que esperar a 2025 para ver si se endereza el rumbo, puesto que se estrenó con derrota frente al GIrona (3-0).