El resurgir de Mbappé, la caída de Lewandowski y el lema de Simeone: nombres propios de la primera vuelta
- Fiel reflejo de lo que pasa en liga es el nivel de sus estrellas: subidones, bajones e ilusión antes de Navidad
La liga está que arde: un liderato en la última jornada, un cierre esperanzador, un bajón dramático, alejarse del frío de Segunda División... El estado de forma de algunas estrellas de la primera vuelta del torneo son un espejo donde se miran directamente sus equipos. Navidad es una época de ilusión, alegría y promesas para el próximo año.
El Mbappé que el madridismo quería
Adaptarse a jugar en el Real Madrid no es fácil, pero a Kylian Mbappé sólo le ha hecho falta un final de primera vuelta espectacular (10 goles en 16 partidos) para recordar por qué era tan deseado en el conjunto madridista. No sin haber dejado lugar a las apariciones de los especuladores tras un inicio dubitativo. El francés no brilló con las expectativas en los primeros encuentros (pese a sus cinco goles en las siete primeras jornadas).
En el Madrid la Champions es lo más importante y los escasos números y los pobres resultados señalaban al francés (sólo un gol antes del partido del Atalanta). Los fantasmas se disiparon con el bajón del FC Barcelona tras el clásico y el ascenso madridista en la clasificación de la liga. Dos goles en dos finales para levantar dos títulos (Supercopa de Europa e Intercontinental) le devolvió a los madridistas la esperanza, y a Mbappé, la ilusión.
El bajón de Lewandowski, fiel reflejo de Barça
14 goles en las 11 primeras jornadas... Y sólo dos en las últimas ocho. Un fiel reflejo del bajón del Barça coincide con los números goleadores de Robert Lewandowski que, pese a ello, es el pichichi de invierno en la liga. Su inicio arrollador (con doblete incluido al Real Madrid) lideraba al 'Barça de las goleadas'. Hasta que, precisamente, en el clásico se acabó la magia.
Ya le ocurrió algo similar en diciembre de 2022. El Mundial de Qatar frenó el ritmo goleador del polaco y su cuesta de enero se alargó hasta marzo de 2023. A pesar de ello terminó pichichi con 23 goles. Lección aprendida de los años anteriores para el delantero de cara a una segunda vuelta donde su equipo le necesita más que nunca para revertir el dramático fin de año culé.
'Los Simeone' que hacen creer al Atlético de Madrid
Ascender hasta el liderato al más puro estilo Simeone: no dejando nunca de creer. Un gol de Sorloth en un agónico minuto final ante el Barcelona fue el reflejo del trabajo constante del Atlético de Madrid para elevarse hasta el primer puesto de la tabla con 12 victorias consecutivas. Un liderato de valor, el que ha tenido el técnico argentino, capaz de revertir las dudas sobre su continuidad en las primeras jornadas con un movimiento clave en esta temporada: poniendo a su hijo, Giuliano Simeone, de titular.
La revolución fue doble: en los terrenos de juego y en los banquillos, con una energía indescriptible e incansable que ha hecho que el Atleti vaya subiendo poco a poco, aprovechando los pinchazos y los focos de Real Madrid y Barcelona. Las navidades serán rojiblancas en la liga en el día en el que Simeone (padre) cumple 13 años al frente del Atlético de Madrid.
El Athletic de Iñaki y Sancet: 'a lo bajini' para rugir
Sin hacer ruido, 'a lo bajini' (como ellos dicen) para terminar rugiendo, se ha colado el Athletic entre los cuatro primeros de la liga, a dos puntos del Barça y con Atleti y Real Madrid a tiro. ¿Será la liga de 'los leones'? no lo sabremos hasta final de temporada, pero entre Iñaki Williams y Oihan Sancet quieren hacer temblar a los favoritos.
En el 'año de Nico', su hermano mayor se está saliendo: hat-trick de asistencias para ganar a Las Palmas y cuatro goles se complementan con los datos del centrocampista más goleador de la liga (con permiso de Lo Celso, que tira penaltis).
Sancet lleva ya siete goles, solo uno menos que jugadores como Vinícius o Sorloth, por lo que la recuperación total de su tobillo es uno de los regalos que el Athletic ha pedido este año por Navidad. Las competiciones europeas, un propósito de año nuevo.
Sandro decide y se codea con los mejores
La tendencia alcista de Las Palmas (que pasará las navidades a mitad de tabla con 22 puntos) no se entiende sin el estado de gracia de Sandro Ramírez. Marca y decide resultados para un equipo que le necesita y sus goles han sacado puntos importantes como ante el FC Barcelona, Valladolid y Espanyol. En la isla las navidades serán cálidas este año.
Valencia, un drama conjunto
Difícil señalar un único culpable de lo que está ocurriendo en el Valencia, que pasará la Navidad en puestos de descenso y sin promesas de un cambio. El drama del club es global. Ni resultados sobre el terreno de juego, ni cambio de actitud en el vestuario, ni buena gestión desde el palco. Un problema que también se puede entender a la inversa y que afecta en consecuencia. Solo dos victorias, 11 derrotas y siete empates que no sacan una sola buena noticia para acabar el año. El protagonista son todos.