Rodri, el líder discreto que reinó en 2024
- El madrileño ha liderado a la Selección Española y Manchester City hasta su lesión el pasado septiembre
- Ganador del Balón de Oro, el centrocampista ha sido reconocido por encima de los flashes y artificios
Minutos después de que España encajara el gol en propia meta ante Georgia en la pasada Eurocopa, Rodrigo Hernández, ante los gestos de ansiedad de sus compañeros, se llevó las manos a la cabeza hasta en dos ocasiones, lanzando un mensaje contundente que dio tranquilidad y pausa a un equipo desbocado que se estrellaba una y otra vez con la defensa rival.
Acostumbrado a ocupar los espacios y manejar los ritmos de un partido de fútbol, tanto en la Selección como en el City, el madrileño tomaba las riendas del equipo para imponer calma y criterio, justo en medio de la tempestad, justo antes de hacer historia con el tanto del empate, en el primer gol de la Selección desde fuera del área en una Eurocopa, desde que Raúl González Blanco batiera la meta de Eslovenia en Portugal 2000.
España remontó el encuentro para hacer historia el 14 de julio en la final ante Inglaterra con su cuarto entorchado, con Rodri como MVP del torneo, reconocido meses más tarde con el Balón de Oro, el segundo de un futbolista español desde que Luis Suárez lo lograra en 1960.
Pieza clave
Más allá de los reconocimientos, un dato avala la importancia de Rodri, sobre todo en su club, un Manchester City que ha caído en picado coincidiendo con la lesión del cerebro de su equipo, quien llegó a encadenar 74 partidos sin conocer la derrota hasta que cayó contra el Manchester United en la final de la FA Cup el pasado mes de mayo.
Desde la lesión de su líder, el equipo de Pep Guardiola encadenó en el tramo final de 2024 una racha de siete partidos sin ganar, lo que le ha condenado a marchar a trompicones en la peor temporada de los citizen, tanto en la Premier como en la Champions League.
Su demarcación de centrocampista de contención y su espectacular despliegue físico, le permite abarcar un gran espacio de juego tanto en fase ofensiva, como defensiva, sin la necesidad de tener la ayuda complementaria de un compañero. Bajo la batuta de Pep Guardiola, el centrocampista ha tenido un crecimiento espectacular a la hora de tomar la decisión correcta en un abrir y cerrar de ojos.
Sus conceptos tácticos que le permiten orientar el juego de su equipo hacia los lugares del campo donde su equipo ejerce cualquier tipo de superioridad, unido a su capacidad de iniciar el juego desde la zona defensiva, le convierten en una pieza clave de los estilos de juego de City y la Selección, con un impacto fundamental en ambos casos.
Líder discreto
El juego combinativo de los equipos de Guardiola y De la Fuente le otorgan el rol principal de ser el primero en saltar a presionar al equipo contrario para recuperar el balón en caso de pérdida, lo que, unido a su buen posicionamiento y la lectura del juego, le convierten en un seguro para sus compañeros, y una amenaza para sus rivales.
Alejado del glamour y las modas del fútbol moderno, Rodrigo Hernández se caracteriza por la sobriedad y elegancia en sus maneras, siendo un ejemplo de sacrificio, trabajo y dedicación como modo de entender su pasión por el fútbol.
Sin un perfil tan mediático como estrellas de la talla de Messi, Cristiano, Haaland o Mbappé, Rodri sigue la difícil línea de la sencillez fuera de los terrenos de juego, donde no tiene redes sociales, a pesar de contar con muchos intereses fuera de todo lo que rodea al fútbol.
El Balón de Oro a un centrocampista defensivo como Rodri, más allá de los flashes de los goles y las jugadas brillantes, ha mandado una señal inequívoca a todos los aficionados, el reconocimiento a una forma de entender el fútbol, como la de este líder silencioso que, este 2024, ha alzado su voz en el campo por encima de los artificios.