2024: un año de despedidas
- Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Marc Gasol o Javier Gómez-Noya 'lideran' la lista de retiradas más emotivas
El deporte ha perdido parte de su chispa este 2024. Un año donde las raquetas lloraron con la retirada de Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, las botas apagaron su magia con el adiós a Andrés Iniesta y Toni Kroos, el fútbol se frenó en seco con el anuncio de Jesús Navas, las canchas bajaron de intensidad por el adiós de Marc Gasol y Rudy Fernández, el asfalto descansó tras el paso rotundo de Javier Gómez-Noya, las porterías se vaciaron con las palabras de Laura Ester y las lesiones precipitaron las retiradas balonmanísticas de Nerea Pena y Joan Cañellas, entre otros muchos. La nostalgia ha dejado paso al presente: todos nos hacemos mayores, pero podemos terminar siendo eternos.
Rafa Nadal: la 'Nadalada' imposible
Raquetas a media asta desde el 10 de octubre. "Es el momento", sentenció Rafa Nadal, confirmando una despedida anunciada durante todo un año de idas y venidas. La realidad superó al mallorquín, casi por primera vez en una carrera de 'Nadaladas'. El posiblemente mejor deportista español de la historia dejaba el tenis profesional.
La huella del sudor de una espalda que ha tocado la tierra de la Philippe Chatrier de París ya es imborrable. 14 veces de una imagen icónica lidera una carrera histórica y unas vitrinas repletas de trofeos: 22 Grand Slams, un oro en los Juegos Olímpicos, 36 Masters 1000, 22 ATP Tour 500 y 10 ATP Tour 250.
Lo que no se queda sobre el palmarés y solo en el recuerdo y en la mente de los que lo vivimos, sus imposibles hechos posibles. Partidos memorables, remontadas increíbles, rivalidades históricas y una capacidad de competir al alcance de héroes dejan a Nadal sobre el pedestal de las leyendas, no solo del tenis, si no también del deporte mundial.
Andrés Iniesta: una fuente inagotable de magia
El fútbol perdió algo de magia ese 1 de octubre. Andrés Iniesta decidió volver a su lámpara tras una última aventura en Emiratos Árabes, dejando en el recuerdo imborrable tres deseos cumplidos para el mundo del fútbol: su gol inmortal en la final del mundial de 2010, que aun mil veces repetido nunca saciará, el trallazo de Stamford Bridge, que allanó el camino al Barça del triplete en 2009, y un ejemplo de humildad eterna. El genio de Fuentealbilla dejó atrás otros recuerdos que le hicieron infinito a sus 40 años para empezar una nueva carrera como entrenador.
Marc Gasol: leyenda de altura por cuenta propia
Vivir media vida profesional a la sombra de un gigante y terminar tu carrera a la altura de las leyendas del baloncesto mundial. Marc Gasol se quitó pronto el sambenito de ser 'el hermanito pequeño de Pau Gasol' recogiendo lo sembrado por Pau en la NBA. Tremendo espejo donde mirarse tenía el de Barcelona que, a base de cáracter y personalidad generó una carrera envidiable para abrir un debate sólo respondible por la cuestión de gustos: ¿Eres más de Pau o de Marc?
Leyenda en Memphis, eterno para 'La Familia' de la selección española y amado en el FC Barcelona, Marc ha cerrado una carrera histórica donde ha sido doble campeón del mundo, doble plata olímpica, campeón de la NBA y de la ACB, antes de terminar como presidente/jugador en el Girona que le vio crecer como uno de los mejores pívots de la historia.
Javier Gómez-Noya: fin a un "viaje salvaje"
Aún se sorprende cuando le consideran como uno de los mejores triatletas de la historia. No es para menos. Javier Gómez-Noya ha dado su único paso al lado en este 2024, cuando decidió apartarse porque aceptó que ya no podía competir para ganar.
En su brillante pasado hizo temblar el asfalto y las aguas en cinco mundiales que terminaron con su nombre escrito en letras doradas. Una retirada discreta tras un dominio que duró siete años increíbles (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015) y en el que le dio tiempo a ser cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín y a colgarse la plata en Londres 2012. Europa le vio brillar hasta 2016, con cuatro títulos. Su figura es ya un espejo en el que mirarse para todos los deportistas españoles.
Jesús Navas: la última misión del campeón del mundo
Era el único superviviente de aquella selección campeona del mundo y desde Alemania se propuso guiar a ese grupo 'chavales' hacia su última conquista: la Eurocopa, su segunda 'Euro'. Jesús Navas tenía una misión y la cumplió: devolver a España a lo más alto. Aguardó su momento y dejó para el recuerdo de los menos creyentes un marcaje impoluto ante todo un Mbappé en las semifinales.
En Alemania se consagró como el único jugador europeo en ganar Mundial, Eurocopa y Nations League y jugador más longevo en vestir la camiseta de la Selección. Una hazaña que hizo que el Sevilla, el club de su vida, le hiciese vitalicio hasta el 30 de diciembre. Día en el que el Sánchez Piuzuán hará gala de sus ocho títulos como sevillista; cuatro de la UEFA Europa League, dos de la Copa del Rey, uno de la Supercopa de Europa y otro de la Supercopa de España. Jugador de culto e inolvidable.
Rudy Fernández: la palabra más difícil
"Retirada", la palabra más difícil de Rudy Fernández este 2024: "Es difícil e impactante cuando la escuchas", decía. La "tralla" ha superado al jugador del Real Madrid de baloncesto que cerrará su carrera de triunfos con un récord: el del baloncestista con más Juegos Olímpicos de la historia: seis.
Un palmarés incompleto hasta final de temporada donde ya lucen dos mundiales de baloncesto, seis europeos, dos platas y un bronce olímpico con la selección española y tres Euroligas y siete ligas ACB con el club de su vida, el Real Madrid. Rudy ha sido uno de los 20 españoles privilegiados que han podido jugar en la liga de baloncesto más exigente del mundo: la NBA. A su adiós se suman los de su compañero Sergio 'el chacho' Rodríguez y Víctor Claver.
Toni Kroos: clase ganadora
Es difícil tratar con tanta sutileza un balón como lo hacía Toni Kroos. Capaz de dar 'pases' a la red con una precisión infalible, el alemán dio su última gran clase de fútbol en un Bernabéu abarrotado, que coreó su nombre antes de terminar levantando la Champions en Wembley. En su palmarés blanco, el privilegio de ser uno de los cinco jugadores (todos del Real Madrid) que que comparten el honor de ser los jugadores con más Champions: seis.
La Eurocopa 'en casa' le adelantó la jubilación, también con la selección alemana, tras la eliminación a manos de España. Kroos dejó el fútbol en lo alto de su carrera con cuatro ligas españolas, cuatro Supercopas de Europa, cinco Mundialitos de Clubes, cuatro Supercopas de España y una Copa del Rey, sumadas a sus tres Bundelisgas, una Champions, un Mundialito, tres DFB Pokal y una Supercopa de Alemania en su etapa en el Bayern de Múnich.
El pitido final no solo suponía la victoria de España,
en esta ocasión era mucho más para él.
Era el última vez que Toni Kroos golpeaba un balón como profesional,
la última de sus ya emblemáticas faltas.
En ese momento, el alemán se convirtió en el objetivo.
Abrazos para un jugador que, tras dejar la selección en 2021,
volvió este año para darle la Eurocopa a su país.
Triste, pero orgulloso
tras un partido en el que no acabó de ser él mismo.
Con un papel más defensivo
y una contundencia impropias de un jugador
que siempre se ha mostrado impecable sobre el campo.
Sin embargo, sí fue tan eficaz como de costumbre.
Dominando el centro del campo,
Toni toco 102 veces el balón con un 92 % de acierto.
El 8 se va,
deseándole lo mejor a Alemania, dejando preguntas en el aire,
y sobre todo, con el cariño de los amantes del fútbol.
Garbiñe Muguruza: altibajos, reflexión y adiós
Tras un año de reflexión, una frase tan realista como demoledora: "Hasta aquí he llegado" pronunció Garbiñe Muguruza el pasado 20 de abril, confirmando una retirada prematura a sus 30 años. Llevaba sin competir desde febrero de 2023, cuando ella misma hizo evidentes sus problemas físicos y de concentración que le lastraron una carrera meteórica con dos momentos clave: el Roland Garros de 2016 y el Wimbledon de 2017.
Ahí la hispanovenezolana se deshizo de dos de los grandes mitos del tenis: las hermanas Williams. A Serena le hizo morder el polvo de París para terminar doctorándose un año después en la pista inglesa contra Venus. Una hazaña que le hizo ascender hasta el nº1 de un ránking, que no lideraba una española desde los tiempos de Conchita Martínez (1995). Su trono queda vacante y busca sucesora.
Laura Ester: el último vuelo del 'Pajarito' dorado
Laura Ester ha querido que su última imagen como jugadora profesional de waterpolo fuese con esas lágrimas que le corrían por las mejillas a escasos segundo de proclamarse campeona olímpica. Una gesta histórica (ser la primera selección femenina española que gana un oro olímpico desde que en 1992 lo consiguiera el equipo de hockey hierba) para cerrar una carrera de leyenda. "Lo dejo siendo campeona de todo", declaró en su despedida.
El deporte terminó siendo justo con una de las mejores porteras de la historia del waterpolo que ha ganado 58 títulos en las competiciones de clubes y 12 medallas con la selección española.
Nerea Pena: una 'Guerrera' herida
El espíritu 'Guerrera' observó cabizbajo el adiós de una de sus mejores alumnas. Una teninopatía crónica obligó a Nerea Pena a despedirse del balonmano que tanto le ha dado y al que tanto le ha sumado. Su despedida sólo fue interrumpida por sus lágrimas y el aplauso de todos los que quisieron acompañar a la jugadora que logró anotar 595 goles con la camiseta de la selección. Esa que vivió sus mejores años comandada desde el lateral derecho de Nerea y que no olvidará el bronce en el Mundial de 2011 en Brasil, la plata del Europeo de Hungría y Croacia en 2014 y la plata del Mundial de Japón en 2019.
Joan Cañellas: un verano cruel y una maldición olímpica
Los 'Hispanos' pierden garra. La de Joan Cañellas, jugador con aura de campeón y clave en la selección de balonmano. París iba a ser su última batalla, pero una lesión le precipitó su retirada. El último grito de sus compañeros terminó siendo de bronce, compartido con todos los que se quedaron en el camino, como Cañellas. Una maldición olímpica que también le dejó fuera en los de Tokio 2020. El barcelonés sólo pudo disputar los de Londres 2012 (en Río 2016, España no se clasificó).