Enlaces accesibilidad

2024: El año soñado de Luis de la Fuente

  • El entrenador riojano tocó en verano la gloria al ganar con justicia la Eurocopa
  • La elección de nuevo presidente de la RFEF le allana el camino a una mejora de contrato

Por
Luis de la Fuente celebra el triunfo en la Eurocopa 2024.
Luis de la Fuente celebra el triunfo en la Eurocopa 2024. EFE

Jugador del Athletic Club que triunfó en los años 80 y del Sevilla, Luis de la Fuente es a día de hoy el seleccionador de moda en el fútbol mundial. El camino hasta la cima no ha sido nada fácil, ni siquiera incluso en este 2024 en el que ha levantado la Eurocopa 2024 como director del equipo de todo el país.

Arrancó en los banquillos en el Bilbao Athletic entre 2009-2011 y pasó sin éxito por el Alavés (11 jornadas en la temporada 11/12) antes de recalar en la estructura de la RFEF para trabajar en las categorías inferiores. Allí brilló con casi todos los combinados en las competiciones europeas hasta el punto que el oro en el Europeo sub 21 de 2019 le granjeó el crédito para sustituir a Luis Enrique en 2023.

Era un momento delicado por la actuación de España en el Mundial de Catar, por la falta de estrellas a la que nos habíamos acostumbrado y por el bochorno que acabó con la salida de Luis Rubiales de la RFEF. Partido a partido fue ganando en confianza, superando momentos difíciles como cuando se cayó derrotado en Escocia.

El espaldarazo se lo llevó al levantar la Liga de las Naciones y en el 2024 ha cumplido el sueño de cualquier aficionado español al balompié.

Con el comienzo del verano debutó en un gran torneo como la Eurocopa de Alemania 2024. Acabó proclamándose campeón con una España que sorprendió a todos por su juego y por dejar en el camino a los más grandes combinados.

Su apuesta por un equipo joven, descarado a la hora de encarar y de hacer daño por las bandas, ha alcanzado la gloria. Además, apuestas personales como la de Cucurella u Oyarzábal han sido determinantes. ¿Qué más se puede pedir?

El caballo de batalla del seleccionador desde que levantara el trofeo en Berlín ha sido su situación contractual dentro de la federación. Su contrato fue renovado con las mismas condiciones para que no concluyera su relación laboral en plena Eurocopa. Ahora falta adecuar las condiciones al status de campeón que merece.

Esta inquietud quedó patente en las convocatorias de la Roja en otoño. Aunque siempre desde un perfil bajo, De la Fuente reclamó en público que se mejoren sus condiciones. Desde la federación estaban perplejos al verse atados de pies y manos tras la inhabilitación de Pedro Rocha.

"Lo que no sería lógico es que el vigente campeón de Europa no tenga ofertas. Y lo que no es normal es que el vigente campeón de Europa, no sé si ha pasado alguna vez en la historia, esté sin contrato actualizado", llegó a declamar.

Finalmente, y en otro de los logros a recordar de este 2024, la RFEF tiene nuevo presidente, Rafael Louzán, y en sus primeras declaraciones ha manifestado lo prioritario que es mejorar el contrato del seleccionador absoluto.

Dentro de poco, podrá mirar a la cara a cualquier entrenador del mundo. Con la firma del nuevo contrato pondrá el broche a su año soñado, Luis de la Fuente nunca olvidará jamás el 2024.