María Pérez, en marcha hacia la leyenda
- En los Juegos de París se convirtió en la única atleta española con una triple corona de oro
- Tras la retirada de Álvaro Martín, la granadina queda como la gran referente de la marcha
María Pérez logró en los Juegos de París situarse al nivel de los más grandes de la historia del atletismo español, pero puede aspirar todavía a más en la marcha.
Con 28 años, la granadina afronta un nuevo ciclo olímpico con ambiciones acordes a su bagaje deportivo y personal. Y es que en este balance deportivo de RTVE.es al acabar el año merece la pena repasar cómo ha sido el 2024 de María Pérez para saber también cómo puede afrontar el futuro.
La atleta ya había hecho historia en 2023 con sus dos títulos en 20 km y 35 km en el Mundial de Budapest, pero un poco antes de acabar ese año sufrió una fractura de coxis que le hizo retrasar varios meses la preparación para la que seguramente era la cita más importante de su carrera, la de París.
Porque, a pesar del más que cuestionable trato que las autoridades deportivas habían dado a su modalidad, el nuevo programa olímpico le iba a ofrecer la posibilidad de pelear por una medalla individual y por una segunda haciendo dúo con el otro gran campeón español de marcha, Álvaro Martín, que venía de lograr la misma gesta que ella en el Mundial.
Para ello, primero antes había que lograr la clasificación en un preolímpico en Turquía donde Pérez volvió a la competición después de su parón y donde se le reaparecieron los fantasmas de las descalificaciones del 2022.
Un palmarés a la altura de Ruth Beitia
Con todo, España logró los billetes y la de Orce continuó centrada en llegar a punto a los primeros días de agosto. Y entonces fue cuando María Pérez logró por fin subirse a un podio olímpico.
Primero en la prueba individual de 20 km, donde logró la plata en una carrera muy sufrida. Y después, en la nueva prueba de maratón mixta por relevos, donde se coronó campeona olímpica junto a Martín.
De paso, ambos entraron a lo grande en el selecto club de españoles con medallas en los tres grandes campeonatos de atletismo al aire libre, y de hecho los únicos con al menos un oro olímpico, uno mundial y uno europeo.
Ese palmarés absoluto, que Pérez inauguró con su título continental de 2018, solo tiene además paragón en categoría femenina con el de Ruth Beitia, la saltadora de altura que logró el oro en Río 2016 y que tiene en total seis medallas en esas grandes citas.
Tándem de talento y carisma
En todo caso, en las calles de la capital francesa, María y Álvaro se convirtieron también en los los primeros atletas españoles en lograr dos medallas en unos mismos Juegos.
Pero mientras él, un poco mayor (30 años) anunció su retirada; ella sigue con la vista puesta en Los Ángeles 2028 y además recoge el testigo de algunas de las reivindicaciones que abanderaba el extremeño, como la de la limpieza en el deporte.
Todo corazón y vitalista, Pérez también mostró su compromiso social hace unas semanas al liderar una iniciativa solidaria para llevar en persona donaciones a las localidades valencianas más afectadas por la DANA, una zona que conocía bien por su entrenador Jacinto Garzón, que tiene parte de la familia allí.
““