Enlaces accesibilidad

2024, España y la reconquista del fútbol europeo

  • La consecución de la Eurocopa en Alemania devolvió al fútbol español a lo más alto
  • La España de De la Fuente ganó contra pronóstico y mira al futuro con aspiraciones mundiales

Por
Fabián levanta la Eurocopa en Berlín
Fabián levanta la Eurocopa en Berlín EFE

La selección española nunca olvidará este 2024, el año en el que reconquistó Europa cuando nadie lo esperaba y con la grandeza por la que nadie apostaba. La ilusionante España de Luis de la Fuente rompió todos los pronósticos y se hizo gigante en Alemania para convertirse en la mejor selección del Viejo Continente, un éxito incontestable que invita a soñar con todo.

¿Recuerdan las palabras de Lehman? "Un equipo pequeño e inexperto, como un juvenil...". Ya pocos opinarán como él... aquel 'ninguneado' equipo se hizo con la Eurocopa tras dejar en el camino a todas las campeonas del mundo posibles, incluida la anfitriona: Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. Un camino inolvidable que, muy pronto, se puso como meta el Mundial de 2026. No había salido el equipo de aquel Olímpico de Berlín cuando algunos jugadores ya hablaban de alcanzar cotas globales. Es el momento de soñar.

Licencia para soñar con todo: Nations League y Mundial, próximos retos

La selección española ha encadenado dos títulos consecutivos, Nations League 2023 y Eurocopa 2024, y aspira a todo en sus próximas citas: la primera será revalidar la Nations League en el verano de 2025 y, la más esperada, luchar por el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Bordar una segunda estrella a la roja ya no es un sueño imposible, es una opción palpable para un grupo que ya ha demostrado su tremenda capacidad competitiva con una generación sin complejos que aspira a emular a los Xavi, Iniesta, Casillas y compañía.

La generación de oro del fútbol español encadenó un inédito triplete consecutivo Eurocopa-Mundial-Eurocopa. La selección de De la Fuente, lejos de compararse, nunca ha ocultado su admiración hacia aquel grupo, pero insiste en hacer su camino, paso a paso, o "por lo bajini", como dijo Nico Williams en Alemania. Una vez superado el efecto sorpresa, 2025 debe ser el año de la consagración, antes de aspirar al trono mundial.

El delantero del Athletic Club es una de las caras visibles de una selección sin estrella definida, pero con alicientes tan brillantes como el flamante 'Balón de Oro' Rodri Hernández, el deslumbrante 'Golden boy' Lamine Yamal o la inesperada aportación de jugadores revelación como Marc Cucurella.

La pizarra de Luis de la Fuente, un seleccionador que convierte en oro todo campeonato de selecciones que toca, se ha convertido en la referencia del fútbol español (suma un 82% de triunfos) y ha dotado de solidez deportiva las aguas turbulentas de la federación sobre la que se asienta su trabajo. La nueva España de los extremos ya es el rival a batir en Europa. Pronto, aspira a serlo en el mundo.