El Jugado número 4 de Majadahonda prorroga seis meses la instrucción del caso Supercopa
- La naturaleza mixta del juzgado, con asuntos civiles y penales pendientes, requiere un plazo mayor
- La causa contempla la prórroga del contrato hasta 2029, así como las obras en el Estadio de La Cartuja
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) ha resuelto prorrogar durante seis meses la instrucción del procedimiento por un presunto delito de administración desleal y corrupción entre particulares en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales.
En un auto del 23 diciembre al que ha tenido acceso EFE, la jueza Delia Rodrigo mantiene que una vez examinadas las diligencias de instrucción se constata que esta no ha finalizado y que concurren razones que justifican ampliar el plazo de la misma.
Las diligencias que considera necesario practicar son la recepción del informe completo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil respecto a la documentación intervenida en las entradas y registros y la declaración de los investigados y testigos que constan en la causa, más las derivadas de las mismas.
La resolución de la jueza, contra la que cabe recurso, menciona también que por tratarse de un juzgado mixto existe un gran número de asuntos civiles y penales pendientes en el mismo, por lo que es razonable pensar que esas diligencias no puedan practicarse en el plazo ordinario de seis meses.
Rubiales y Piqué, "partes activas" en el informe de la UCO
Dentro de las diligencias previas, la UCO ha trasladado a la jueza, en un oficio del pasado día 16, que no aprecia interés para la investigación en el análisis preliminar hecho del contenido descargado de una cuenta de correo presuntamente utilizada por Luis Rubiales, uno de los investigados.
La jueza autorizó el acceso a dicha cuenta, así como el visionado, copiado-volcado y análisis de todo el contenido almacenado en la misma para efectuar su estudio.
Previamente, la UCO afirmó en un informe que el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué tuvo una "parte activa" como "intermediario" para negociar el contrato entre la RFEF y una empresa saudí para trasladar al país la celebración de la Supercopa.
Este contrato, firmado en 2019 cuando Piqué era jugador del conjunto azulgrana y prorrogado hasta 2029 para el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, es uno de los que investiga el juzgado desde 2022 a raíz de una querella presentada por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte.
También investiga la contratación de la empresa Gruconsa, que realizó las obras en el estadio de La Cartuja, y la integración de Rubiales en el entramado societario de su amigo, el exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, a quien se investiga si recibió pagos de esta empresa vinculados a la contratación por la RFEF.
Además de Rubiales, Piqué y Nene, entre la quincena de investigados figuran también el sucesor del primero como presidente de la RFEF y previamente vicepresidente económico, Pedro Rocha, el exasesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto, el exdirector de servicios jurídicos federativo Pedro González Segura, y su hermano Ángel Ignacio.