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El enésimo reto de Carlos Sainz en el Dakar 2025

  • El primer piloto en ganar el rally con cuatro marcas distintas afronta su nueva aventura al volante del Ford Raptor
  • Sigue el Rally Dakar 2025 del 3 al 17 de enero, en Teledeporte y RTVE Play

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Carlos Sainz afronta el Dakar 2025 al volante de su nuevo Ford
Fotomontaje con los vehículos históricos de Carlos Sainz en el Dakar RTVE.es/Agencias

El piloto español Carlos Sainz afronta el Dakar 2025 al volante del Ford Raptor T1, en la primera aventura con la marca con la que debutó en el Mundial de Rallies, en la defensa del título conquistado hace un año, lo que le granjeó el honor de convertirle en el primer piloto en levantar el 'Touareg' con cuatro marcas diferentes: Wolkswagen (2010), Peugeot (2018), Mini (2020) y Audi (2024).

Será la decimoctava participación de Sainz en el raid más exigente, edición en la que aspira a batir otro récord, ganar con un coche debutante, un Ford Raptor que competirá con los grandes favoritos de la prueba, los Dacia de Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah, y los Toyota de Yazeed Al Rajih y Lucas Moraes. El madrileño tendrá a su lado, como en los últimos años, a su inseparable Lucas Cruz, y como compañero de equipo a Nani Roma, único piloto español en ganar en motos y coches.

Único coche con motor atmosférico

El 'Matador' conduce el único vehículo con motor atmosférico, lo que le otorga una ventaja en cuanto a peso y consumo, pero le podría restar potencia con respecto al resto de motores turbo en un año en el que la FIA ha anunciado una especial vigilancia con respecto al par motor de los grandes favoritos.

Carlos Sainz, a un mes del asalto de su quinto Dakar en su estreno con Ford

La mayor suavidad del funcionamiento del motor atmosférico, con menos piezas y complejidad que su homólogo turbo, ofrece una aparente ventaja que se pondrá a prueba en la etapa contrarreloj de 48 horas, ya en la segunda jornada, lo que genera ciertas dudas a Sainz sobre la fiabilidad para un vehículo debutante.

Nueva montura para viejos rivales

El cinco veces ganador del Dakar, Nasser Al Attiyah y el francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallyes, se perfilan como los grandes rivales del madrileño, ambos en el equipo Dacia Sandrider junto a la burgalesa Cristina Gutiérrez, ganadora el año pasado en la categoría Challenger.

La victoria de Dacia en su primera competición durante el pasado Rally de Marruecos, con el doblete del catarí y el galo, dan cuenta del poderío de una escudería que se convierte, con permiso de Toyota y Mini, en la máxima favorita al título en su debut en el raid de Arabia Saudí, con un Al Attiyah que persigue su sexto Dakar y un Loeb que quiere añadir a su dilatado palmarés su primer Touareg.

Compañeros el año pasado en BRX Prodrive, Al Attiyah y Loeb fueron protagonistas de una inesperada polémica cuando el catarí decidió retirarse del Dakar y no reengancharse a la carrera para ayudar a su compañero en la lucha por la victoria final ante Carlos Sainz. Preguntado por el asunto, el galo admitió que le hubiera gustado tener un aliado cerca para las etapas que quedaban por disputar.

¿Cómo fue el primer año con un nuevo coche?

Carlos Sainz se estrenó en el año 2006 en el Dakar una vez retirado del Mundial de rallies, y lo hizo con Volkswagen, ganando cuatro etapas y finalizando en undécimo lugar en la clasificación general.

Tuvieron que pasar cinco años y cuatro ediciones -en 2008 se suspendió la prueba por problemas de seguridad- hasta que Sainz lograra convertirse en el primer español en ganar el Dakar en coches, fue en 2010 al volante del Touareg, aventajando en poco más de dos minutos a Nasser Al Attiyah.

Tras un año más con Volkswagen, en 2012 no participó y al año siguiente regresó con SMG formando equipo con el catarí, marca con la que sumó tres abandonos antes de fichar por Peugeot para la edición de 2015, año en el que debutó junto a Lucas Cruz.

La nueva pareja tuvo que tirar de paciencia, y tras tres abandonos consecutivos, lograron su primera victoria juntos en 2018, la segunda de Sainz, por delante también de Nasser Al Attiyah, en esta ocasión de forma más holgada.

Menos tiempo le costó ganar con Mini, tras un decimotercer puesto en la general y una victoria de etapa en 2019, y el triunfo final en 2020 después de cuatro victorias de etapa, también por delante del catarí.

Tras un tercer puesto en 2021 con la misma escudería, fichó por Audi para la edición de 2022, y tras el duodécimo puesto en su debut con la marca alemana, y un abandono al año siguiente, levantó su cuarto Touareg en la primera victoria en la historia de un coche electrificado.

Lejos de caer en la autocomplacencia, el primer piloto en ganar el Dakar con cuatro marcas distintas, fichó en 2024 por Ford para intentar el más difícil todavía: lograr la primera victoria de un coche debutante al volante de su Ford Raptor.