El 2024 de Kylian Mbappé: entre el "sueño cumplido" de jugar en el Real Madrid y alguna que otra pesadilla
- El delantero francés anunció su marcha del PSG y mantuvo la discreción hasta que se hizo oficial su fichaje
- En lo que va de temporada con la camiseta blanca ha tenido altibajos, pese a los buenos números
El 1 de enero 2024 comenzaba un año clave en la carrera profesional de Kylian Mbappé. El todavía jugador del París-Saint Germain se convertía desde ese día en agente libre para negociar su futuro, puesto que en junio terminaba su contrato con el club parisino. Ese fin de contrato llegó y el capitán de la selección francesa vio cumplido su sueño de fichar por el Real Madrid.
Ha sido un año convulso para Mbappé, recibido en loor de multitudes en Madrid pero pasados unos pocos meses, en medio de un mar de dudas. A mediados de febrero el jugador franquicia del PSG comunicaba al club su deseo de no renovar, aunque sólo se supo por la prensa. La presión de la directiva encabezada por el catarí Nasser Al-Khelaifi había sido asfixiante desde meses atrás, tratando de obligarle a ejecutar la cláusula de renovación automática.
Llegaron a apartarle del equipo en el verano anterior, pero el entrenador, el español Luis Enrique, no estaba dispuesto a prescindir de un jugador de talla legendaria a pesar de tener que renunciar a sabiendas a su calidad al finalizar la temporada.
Paralelamente en el Madrid jugaban la carta de la cautela. Habían aprendido en Concha Espina la lección del verano de 2022, cuando todo parecía hecho y, en el último momento, el PSG se sacó de la manga una renovación astronómica. Florentino Pérez no estaba dispuesto a que se la jugaran una más y depositó toda su confianza en el jugador, exonerándole de aquella maniobra.
Manchester City, Arsenal, Liverpool e incluso el FC Barcelona mostraron su interés tratando de arrebatar al Madrid su fichaje, pero el club blanco maniobraba discretamente para convencer a Mbappé. Según pudo saber TVE, Florentino le ofreció un contrato sólo ligeramente superior al del resto de la plantilla para no comprometer la escala salarial.
Incluso el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, que había sido un actor fundamental hacía dos temporadas, bromeaba con el asunto en una recepción al emir de Catar a la que fue invitado Kylian.
Thierry Henry da la primera pista: el Madrid no le deja ir a los Juegos
El todavía capitán de la selección francesa estaba dispuesto a renunciar a muchas cosas con tal de cumplir su sueño de vestir la camiseta de su ídolo, Cristiano Ronaldo, incluso a los Juegos Olímpicos que iban a tener lugar en su ciudad, París. El seleccionador de la categoría, Thierry Henry, también aireó el asunto allá por marzo al darle por perdido por la negativa del Madrid a ceder a "sus" jugadores; Mbappé todavía no lo era, al menos de forma oficial.
La competición avanzaba y tanto el PSG como el Madrid iban superando eliminatorias en Champions. El sorteo había querido que no cruzaran sus caminos hasta una hipotética final. Pero primero el conjunto galo tuvo que deshacerse en cuartos del Barça, en una ronda en la que el protagonista en esta ocasión fue Luis Enrique por su pasado azulgrana.
Pero en la semifinal quedarían eliminados por el Borussia Dortmund y Mbappé se vio más libre para anunciar su futuro. Antes del último partido del PSG en el Parque de los Príncipes, el capitán anunció que se marchaba del club; ya en mayo. En una entrevista dijo también que quería ver su futuro resuelto antes de la Eurocopa, que comenzaría a mediados de junio.
Habían pactado que el anuncio se haría pasada la Champions para no eclipsar -o gafar- una posible celebración del Madrid y así se hizo. El 3 de junio de 2024, dos días después de que el conjunto merengue alzara la 15ª Copa de Europa en Wembley, se anunció a bombo y platillo el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid. Fin del culebrón y liberación para todos, incluidos los líderes del vestuario blanco, que celebraron la llegada de su nuevo compañero.
Ese día Kylian se encontraba concentrado con Francia preparando la Eurocopa. La presentación también se había acordado para después del torneo. Pero entre medias comenzó un nuevo 'culebrón' con la tensa negociación de salida del PSG, puesto que el jugador reclamaba a su antiguo club cantidades no pagadas y le acusaba de las presiones pasadas.
"Sueño cumplido", su presentación en el Bernabéu
La Eurocopa no fue bien para Mbappé. Se rompió la nariz en el debut y tuvo que jugar -mal- con una máscara. Francia fue eliminada en semifinales por España, a la postre campeona, y el delantero se fue a casa a preparar la maleta con destino a Madrid. Llegó otro día más feliz para Kylian, el 16 de julio, cuando fue presentado en el Santiago Bernabéu en una tarde que recordó a la de Cristiano Ronaldo. De hecho, el nuevo dorsal '9' imitó el "uno, dos, tres, ¡Hala Madrid!" que inmortalizara CR7 quince años atrás.
En aquella rueda de prensa, el "feliz" reciente fichaje del Madrid declaró que sus compañeros de vestuario en la selección francesa y en su nuevo club -Camavinga, Tchouameni- le habían animado a cambiar de aires, así como pesos pesados del vestuario como Luka Modric o el mismo Vinicius, con quienes algunos auguraban mal entendimiento. Despejaba dudas Kylian.
De hecho, en su primer partido oficial con la camiseta blanca se le vio entendiéndose a las mil maravillas con el extremo brasileño y con Jude Bellingham, que celebraron su estreno goleador frente al Atalanta en la Supercopa de Europa. Ni rastro de las dudas ni problemas tácticos que le auguraban también a Carlo Ancelotti para hacer jugar juntas a todas las estrellas del equipo.
Sin embargo, su trayectoria deportiva hasta la fecha ha sido un tanto irregular. Después de la Supercopa, el mes de agosto en LaLiga se le atragantó y no se estrenó con goles hasta septiembre, con un doblete ante el Betis (2-0). Ese mismo mes marcó su primer tanto -y único hasta diciembre- en Champions frente al Stuttgart.
Mbappé ha quedado en entredicho en los principales tropiezos del equipo, como en la inesperada derrota ante el Lille en Champions, el 0-4 del Barcelona en el clásico del Bernabéu, la visita al Liverpool o en San Mamés frente al Athletic. En esos dos últimos encuentros falló sendos lanzamientos de penalti, con uno entre medias frente al Getafe que cedió a Jude Bellingham por no atreverse.
Ausente con su selección en el peor momento de la temporada
Durante estos meses, además, ha estado ausente en las convocatorias de octubre y noviembre con su selección. En la primera de ellas, para colmo, se le involucró en un caso de violación denunciada por una joven en el mismo hotel de Estocolmo en el que se alojaba para una fiesta, a la que acudió con permiso del club. El caso fue finalmente archivado.
Problemas extradeportivos, como el citado, el juicio contra el PSG por las cantidades que reclama y rendimiento deportivo han hecho preguntarse a la prensa por su estado emocional. El propio Mbappé salió al paso en una entrevista concedida a Canal+ Francia, en la que afirmó que no estaba deprimido y que se encontraba en el club en el que soñaba con estar. "Voy a triunfar en el Real Madrid", afirmó rotundamente.
Y el caso es que las dudas son más por sensaciones que por números, puesto que lleva 14 goles y cuatro asistencias en lo que va de temporada. Después de un breve parón por una lesión muscular, reapareció a tiempo para marcar en la final de la Copa Intercontinental ante el Pachuca (3-0) y dar una asistencia más. Venía de marcar también ante el Atalanta en Champions (2-3), en una victoria crucial para el objetivo del Madrid de meterse en octavos.
"El periodo de adaptación de Mbappé se ha acabado", dijo Ancelotti en rueda de prensa previa al partido de liga. El último gol lo anotó ante el Sevilla (4-2), al igual que la última asistencia. Kylian Mbappé cerró su 2024 en lo futbolístico sonriendo en casa.