Adiós a 2024, otro año olímpico en el que no se pudo superar el listón de las 22 medallas
- La delegación española no pudo cumplir los pronósticos que le acercaban a las 30 medallas en París 2024
Con el final del año 2024 se reactiva de nuevo la cuenta atrás para el próximo año olímpico. Se piensa ya en Los Ángeles 2028, pero antes hay que analizar lo sucedido en París para quedarse con lo bueno y olvidar lo malo cuanto antes.
La expedición española viajó a los Juegos Olímpicos de París 2024 con grandes esperanzas de batir el récord de las 22 medallas de Barcelona 92. En aquella cita de la Ciudad Condal hay que reconocer que España participaba en muchas más especialidades que en París, aunque también era mucho menor el número de competiciones hace 32 años.
Muchos de los pronósticos —entre los que podemos incluir L’Equipe, Sports Illustrated o hasta el propio Alejandro Blanco, presidente del COE— apuntaban que España iba a romper su techo olímpico de las 22 medallas.
El alimentado optimismo se fue poco a poco rebajando a medida que se desarrollaban las jornadas en París y España acabó finalmente con un resultado de 18 preseas.
Mayoría de medallas de bronce
La delegación española vivió grandes decepciones, a pesar de sumar mejor cifra en oros que en Tokyo 2020. El bronce fue el metal que más lució en el medallero español en París 2024, con nueve preseas.
A casa tuvieron que volverse sin subir al podio la pareja Carlos Alcaraz y Rafa Nadal —conocidos como Nadalcaraz—, el escalador Alberto Ginés, Jordi Xammar y Nora Brugman en Vela, la atleta Ana Peleteiro o los competidores de taekwondo.
Lo más doloroso, sin duda, el episodio de Carolina Marín. Durante las semifinales en el Arena Porte de La Chapelle, Carolina dominaba el partido hasta que caía el suelo tras pisar mal en un salto. El silencio inundo la pista y de inmediato, gritos y llanto. La onubense no podía continuar en el encuentro y su retiro de la lucha por las medallas fue inevitable. "Tengo el alma destrozada; no sé si volveré a jugar", declararía posteriormente para helar más, si cabe, el corazón de los aficionados.
Balance global, más allá de las medallas
Más allá de las 18 medallas y de las casimedallas, España cosechó en París 51 diplomas olímpicos, un honor que se otorga a los deportistas que quedan entre el cuarto y el octavo puesto de cada competición. Era su mejor marca desde Atenas 2004.
La vela, el atletismo, el fútbol femenino, el piragüismo, el tiro, el ciclismo, el hockey y el bádminton aportaron nueve cuartos puestos, uno más que en Tokio y la mejor marca desde Sídney 2000.
Los de París también son los juegos en los que más quintos puestos se sumaron, con un total de 20 diplomas. En Tokio 2020 se alcanzó la cifra más alta de sextos puestos, que se ha igualado en París con 10 diplomas. Por último, se sumaron siete séptimas plazas y cinco octavas.