La celebración de la Eurocopa, elegida por los seguidores de Teledeporte como 'Mejor ambiente deportivo de 2024'
- La fiesta del título superó en votos al recorrido de la Gabarra, el Europeo de balonmano y Leon Marchand en París 2024
Termina el año 2024 con un gran número de eventos deportivos de primer nivel, año olímpico. Los Juegos de París 2024 han supuesto un éxito de público y han dejado numerosos momentos de gran ambiente, pero sin duda la expectación que generaba el nadador francés Leon Marchand entre el público local se ha llevado la palma. También ha sido año de Eurocopa masculina y la selección española se ha coronado con su cuarto título. La celebración posterior en Madrid fue también digna de recordar, incluso por alguna que otra polémica. 40 años tardó el Athletic Club de Bilbao en alzar una Copa del Rey y poder sacar La Gabarra por la ría de Nervión; una ocasión así tampoco pasó desapercibida. Y en el Europeo de balonmano se vivió un ambientazo en el partido Alemania - Suiza con la friolera de 53.000 espectadores en el pabellón, récord. Te invitamos a que elijas el mejor de los cuatro en nuestra encuesta de Instagram.
Alemania - Suiza, Europeo de balonmano
10 de enero: empecemos por orden cronológico. El inicio del Europeo masculino de balonmano fue espectacular. 53.586 espectadores se dieron cita en el Dusseldorf Arena para ver el debut de la selección local, Alemania, contra Suiza. Récord del mundo para un partido de la EHF, según la propia federación. La Manschaaft no defraudó a su afición y endosó una contundente goleada al modesto combinado helvético. El torneo no desmereció a su debut y deparó otros momentos de épica y lucha, pero ese primer partido ya pasará a la historia como el de mayor ambiente del balonmano.
La Gabarra, celebración de la Copa del Rey del Athletic
11 de abril: Bilbao es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco) con algo más de 345.000 habitantes. Difícil explicar con palabras entonces cómo se pudieron congregar cerca de un millón de aficionados en los márgenes de la ría para verla surcada por La Gabarra. Así, con mayúsculas, cualquier 'futbolero' sabe que nos estamos refiriendo a la embarcación en la que el Atlhletic celebra sus títulos. Pero sólo los que tienen ya una edad la vieron navegar en 1983. En ambas hubo un denominador común, que el conjunto rojiblanco se proclamó campeón de la Copa del Rey. El 6 de abril de 2024 el Athletic venció en la tanda de penaltis al RCD Mallorca en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Desde ese sábado hasta el jueves, casi una semana entera de fiesta en Bilbao en un ambiente difícil de superar.
La Roja celebra su cuarta Eurocopa
15 de julio: España es cuatro veces campeona de Europa de fútbol masculino. La selección que dirige Luis de la Fuente hizo un torneo perfecto en Alemania, con pleno de victorias y broche de oro en la final contra Inglaterra, y se trajo la Copa a nuestro país, con paso obligado por la capital, Madrid, para ofrecer el trofeo a la afición y -literalmente- 'liarla' parda. Con el capitán, Álvaro Morata, como maestro de ceremonias y previo paseo por las calles más céntricas en la rúa desde el autobús descapotable, los jugadores fueron animando el ambiente que ya era de por sí festivo. Los cánticos, las bromas y la música pusieron el color en la celebración. Y no faltó la polémica, con los cánticos de "Gibraltar español" de los dos capitanes, el mencionado Morata y Rodri Hernández, que les costaron a ambos una sanción de la UEFA.
Leon Marchand revoluciona La Défense
2 de agosto: no fue un único día, sino una semana aproximadamente que culminó ese 2 de agosto con la consecución del cuarto oro por parte del nadador francés Leon Marchand. A saber, se celebran los Juegos Olímpicos de 2024 en París, capital de Francia, en unos días que ya de por sí son de exaltación patriótica, en un evento donde la natación es siempre una de las disciplinas que más atención acapara y se caldea el ambiente previo con el seguimiento a un joven deportista local, que a pesar de su juventud viene con cinco oros mundiales en el bolsillo. Resultado: el Centro Acuático de La Défense lleno a rebosar cada vez que se tiraba al agua Marchand, con las gradas teñidas de rojo, azul y blanco entre banderas, camisetas y caras pintadas del público local. Un ambientazo en toda regla.