Enlaces accesibilidad

Un Mundial en Ruanda y Tadej Pogacar contra la historia entre otros alicientes ciclistas de 2025

  • El primer Mundial de ciclismo de la historia en el continente africano será uno de los grandes alicientes de la temporada ciclista
  • Pogacar, Vingegaard, Van der Breggen, Vollering o Van der Poel, los grandes nombres a seguir

Por
Ciclista con maillot verde lima cruzando la meta, quitándose el casco tras una carrera, rodeado de público que lo celebra.
Pogacar celebra su victoria en el pasado Mundial. En 2025 buscará reeditar título en Ruanda EFE

El ciclismo es un deporte cada vez más global. Las grandes rondas por etapas (Giro, Tour y Vuelta) han acostumbrado en los últimos años a hacer salidas que trascienden sus fronteras para darle un cariz más universal a estas carreras.

Pero el salto definitivo llegará este 2025 con la llegada del Mundial de ciclismo a Ruanda. Kigali acogerá el primer Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta en el continente africano.

111 ediciones han tenido que transcurrir hasta que una de las pruebas más importantes del calendario viaje hasta África. Y lo hará con uno de los Mundiales con mayor dureza acumulada de los últimos años.

En total serán casi 5.500 metros de desnivel positivo los que tendrán que afrontar los ciclistas en el Campeonato Mundial más exótico en la historia, y que abre la puerta a los grandes escaladores del pelotón.

Todo ello, en un ambiente único de pasión por este deporte como lo demuestran las imágenes que se ven en las últimas ediciones del Tour de Ruanda, que pese a ser una carrera menor en el calendario, ha destacado por el gran ambiente que se vive en sus cunetas al paso de los ciclistas.

Pogacar contra la historia

Precisamente el Mundial de Kigali será el principal objetivo de Tadej Pogacar de cara a la temporada 2025 junto al Tour de Francia. El esloveno buscará revalidar el arcoíris logrado tras su exhibición en Zúrich.

De las grandes carreras del calendario ciclista -las tres grandes vueltas y los cinco monumentos-, al ciclista de UAE solo le quedan tres de ellas por tachar en el palmarés: Milán-San Remo, París-Roubaix y la Vuelta a España.

Tras confirmar buena parte de su calendario para el próximo año, Pogacar repetirá en San Remo, donde ha dado al palo en los últimos años, y que considera "uno de los grandes objetivos de la temporada". Sin embargo, la aventura del esloveno en Roubaix tendrá que esperar y todavía no ha desvelado si estará o no en la salida de la Vuelta, aunque todo apunta a que en caso de doblar en grandes rondas como el año pasado, la carrera escogida será la española y no el Giro de Italia como hiciera en 2024.

Cambio de aires de Vollering y el regreso de Van der Breggen

Si hay dos noticias que destacan por encima del resto en el pelotón femenino son, sin duda, el fichaje de Demi Vollering por el FDJ-Suez y el retorno a la carretera de Anna van der Breggen, una de las mejores ciclistas del siglo XXI. Precisamente, mentora y pupila que pasarán a ser rivales.

El 'culebrón' de la temporada lo protagonizó la ganadora de La Vuelta Femenina y llegó a su punto álgido en el Tour de Francia, cuando la tensión interna en el seno de SD Worx se tradujo en una situación controvertida tras la caída de Vollering en la quinta etapa y que terminó apeando a la neerlandesa del primer cajón del podio por cuatro segundos respecto a Kasia Niewiadoma.

La neerlandesa, a quien la propia Van der Breggen nombró su sucesora, ha decidido hacer las maletas en SD Worx, el equipo en el que ha competido las cuatro últimas campañas, y aterrizar en tierras francesas. Con el equipo FDJ ha firmado un contrato para los próximos dos años y, pese a los rumores a lo largo del año, finalmente no será con un contrato millonario. Su principal reto será recuperar la corona perdida en el Tour de Francia.

Enfrente estará la que hasta este 2024 era su directora deportiva: Anna van der Breggen. En 2021 la también neerlandesa decidió colgar la bicicleta en el cénit de su carrera y con tan solo 31 años para ejercer como directora deportiva de SD Worx.

Sin embargo, en junio de este año decidió regresar para liderar al equipo más laureado del World Tour, pero en esta ocasión desde la carretera y compartiendo galones con una Lotte Kopecky que tras ser segunda en el Giro y hacer lo propio en el Tour 2023, le querrá discutir la jefatura de filas a Van der Breggen.

Pablo Torres y la nueva hornada del ciclismo español

La llegada de Pablo Torres a la máxima categoría será uno de los grandes alicientes para el ciclismo nacional en esta próxima temporada. El madrileño viene de ser uno de los nombres propios en el Tour del Porvenir, donde rozó la gloria y culminó una de las mayores exhibiciones de un ciclista sub-23 en la historia batiendo el récord de ascensión de Chris Froome en la Finestre, en la etapa reina de la carrera francesa.

El joven corredor estará a las órdenes de Matxin en la estructura de UAE, pero no se espera que corra ninguna gran vuelta en su primer año como profesional.

Quien sí tendrá galones dentro del equipo emiratí será Juan Ayuso, quien liderará al equipo en el Giro de Italia tras una temporada complicada marcada por las lesiones y las enfermedades, como la que le obligó a abandonar en el pasado Tour de Francia.

Por su parte, Enric Mas liderará un año más a un Movistar Team al que se ha unido Pablo Castrillo, revelación de la última Vuelta a España. Mas desea ganar una grande en 2025 y espera poder vestirse por fin de rojo en Madrid.