Enlaces accesibilidad

Carlos Sainz, punta de lanza de la representación española en el Dakar 2025

  • El piloto madrileño defiende el título en coches mientras Santolino y Schareina lideran la delegación en motos
  • Sigue el Dakar 2025, del 3 al 17 de enero, en Teledeporte, RTVE Play y RTVE.es

Por
Los pilotos españoles del Dakar 2025
Fotomontaje con varios pilotos españoles en el Dakar 2025 RTVE.es / EFE

Carlos Sainz vuelve a liderar la participación española en el Dakar 2025 en Arabia Saudí, en la que defiende el título en coches al volante de un Ford, mientras Lorenzo Santolino y Tosha Schareina buscan la corona en motos ante la ausencia de Joan Barreda, con Gerard Farrés, de nuevo, como aspirante en SSV.

El madrileño arranca un nuevo reto en su estreno con Ford con Nani Roma como compañero de equipo en la categoría T1 en la que debuta la burgalesa Cristina Gutiérrez, compañera de equipo de Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah en la primera participación de Dacia.

Además, Isidre Esteve afronta una nueva participación junto a Txema Villalobos con Toyota, marca en la que Dani Oliveras, Armand Monleón y Oriol Mena participan como copilotos de Juan Cruz, Lucas Moraes y Rokas Baciuska, respectivamente.

Completan la participación en la máxima categoría Laia Sanz (Century) junto a Maurizio Gerini, y la dupla formada por Ferran Jubany y Marc Solé (MD).

Otros ocho pilotos completan la participación española en coches en la categoría Challenger: Pau Navarro (Taurus), Eduard Pons y Jaume Betriú (Taurus), Oscar Ral y Xavier Blanco (Taurus), Xavier Foj (Oryx), Óscar Maso y Pedro López (Demon), Óscar Olivas y Luis Barrios (Can-AM), Joan Piferrer y Joan Rubi (Can-AM), y Joan Font y Sergi Brugé (Can-AM).

Santolino y Schareina, entre los favoritos en motos

El piloto salmantino Lorenzo Santolino aspira a quedar entre los cinco primeros de la clasificación general, en la categoría de motos, después de su sexto puesto en 2021, y la espina clavada de 2024 cuando se vio obligado a retirarse en la segunda etapa debido a un problema mecánico, el tercer abandono en sus seis participaciones en el Dakar.

La otra gran baza española para luchar por el Dakar es el valenciano Tosha Schareina (Honda) tras mostrar sus credenciales en 2021 y 2023 con una moto privada y ganar la etapa prólogo el año pasado antes de retirarse al día siguiente por una caída.

Será el primer Dakar de los últimos años sin Joan Barreda, el piloto que, a pesar de sumar un elevado número de victorias de etapa, no ha conseguido dar al motociclismo español una victoria que se le resiste desde que Marc Coma lograra su quinto título en 2015.

Otros pilotos a tener en cuenta, ya en la categoría Rally2 son Sandra Gómez(Fantic), única representante femenina de la categoría y el debutante apadrinado por Nani Roma, Edgar Canet con KTM.

Completan la lista Eduardo Iglesias (KTM), Josep Pedró (Rieju), Rachid Al-Lal (Husqvarna), Javi Vega (Kove), Nacho Sanchís (KTM), Marc Calmet (Rieju), Óscar Hernández (KTM), Juanjo Martínez (KTM), Ginés Belzunces (KTM), Ferrán Zaragoza (KTM) e Iván Merichal (KTM).

Gerard Farrés, de nuevo al asalto en SSV

Tras 17 ediciones a sus espaldas (11 con moto y 6 con Side by Side), Gerard Farrés regresa en la categoría T4 de Side by Side, con el equipo Pedregà Team y su copiloto Toni Vingut, con el que buscará superarse una vez más en Arabia Saudí con el objetivo de romper el techo de sus dos segundos puestos de 2019 y 2022 en una modalidad en la que suma cinco victorias de etapa.

El resto de participantes españoles en SSV son: Diego Ortega, copiloto de Jerome De Sadeleer (Can-AM), Fausto Mota, copiloto de Enrico Gaspari (Polaris), Fidel Castillo (Can-AM), Carlos Vento (Can-AM), José Vidaña y Mario Garrido (Can-AM), Domingo Román y Oscar Bravo (Polaris), Ignacio Gayoso y Javier Ramiro (Polaris), y Rafa Muñoz junto a Dani Cámara (Can-AM)

Completan la participación española 6 pilotos, 2 copilotos y un mecánico en la categoría de camiones: Moisés Torrallardona, copiloto de Mitchel Van den Brink (Iveco), Pep Sabaté y Pol Tibau (MAN), Álex Aguirregaviria y Francesc Salisi - Marc Torres (Iveco), Alberto Herrero y Mario Rodríguez - Pedro M. Peñate (Scania), Adria Guillem, copiloto de Philippe Perry (DAF), Jordi Esteve, Francesc Pardo y Jordi Pujol (MAN), Alberto Alonso, Alejandro Mozuelos y Gustavo Ibeas (MAN), Javier Jacosté, Francesc Ester y Gerard Ribas (MAN), y Juan Francisco Silva, mecánico de Cesare Rickler (MAN).