Muere Hugo 'Cholo' Sotil, histórico del FC Barcelona, a los 78 años
- El exdelantero vistió la camiseta azulgrana entre 1973 y 1976
- Habilidoso y amenaza constante para los rivales, el peruano coincidió con, entre otros, Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial
Hugo 'Cholo' Sotil, exdelantero peruano del FC Barcelona, entre otros, ha fallecido a los 78 años este lunes, tal y como ha informado el club. Fue considerado como uno de los mejores futbolistas sudamericanos gracias a su habilidad, capacidad de desborde y su rapidez a la hora de improvisar en espacios reducidos.
Llegó al club catalán en 1973 y, ya en su primera temporada, fue indiscutible, llegando a participar en todos los partidos del campeonato liguero, compartiendo césped con otras leyendas del Barcelona como Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial.
El coreo de la grada del Camp Nou no tardó en llegar y, con asiduidad, se escuchaba en el estadio un '¡Cholo, Cholo!' como tributo. En esa temporada en la que el equipo se proclamó campeón, en el Molinón, Sotil no tardó en llamar a su madre, desde los vestuarios, para dejar una frase que ha sobrevivido al paso del tiempo en el imaginario colectivo del 'culer': "¡mamita, campeonamos!".
Johan Neeskens y su llegada al equipo en la siguiente temporada dejó a Sotil sin competir, debido a la norma existente, entonces, que le impedía jugar hasta que no obtuviera la doble nacionalidad, algo que se demoró más de lo deseado para los intereses del club. Ya en el siguiente curso, volvió a jugar pero sin el impacto en el juego de su primer curso y fue, en 1977, cuando zanjó su etapa en Barcelona para firmar con Alianza de Lima.
Eterno homenajeado
Recibió un tributo en el Miniestadi, el 17 de mayo de 1984, en forma de partido de veteranos, con la participación del equipo de 1974 y de una selección sudamericana: "Desde que me fui del barça estaba esperando ese momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gentes, el cariño de su afición", confesó tras el partido.
Ya en 2014, el 30 de octubre, reiteró, esta vez desde Lima, su pasión por el Barcelona, valorando como algo que "no puede olvidarse todo el cariño" de la gente del Barça. "El día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona", apuntó. Hace apenas un mes, el 'Cholo' Sotil volvió a la que fue su casa, coincidiendo con los actos de celebración del 125 aniversario del FC Barcelona.