Aregawi y Kiplimo pulverizan el récord de la San Silvestre Vallecana, que corona a Marta García
- El español Adel Mechaal se sube al podio como tercero en categoría masculina
- La española Marta García bate a la gran favorita, la keniana Ruth Chepngetich
El etíope Berihu Aregawi revalida su corona de la San Silvestre Vallecana en una edición histórica, en la que ha batido el récord de su gran rival, el ugandés Jacob Kiplimo, en 26:32. Ambos han pactado entrar juntos en la meta. El español Adel Mechaal ha sido tercero y Marta García se ha impuesto a las favoritas en categoría femenina.
Unas dos horas después de la salida de la carrera popular ha sonado el pistoletazo de salida de la profesional. Desde los primeros coletazos, el español Mechaal se ha metido en el grupo de los favoritos, entre ellos Kiplimo y Aregawi.
Sin embargo, ya antes del paso por el 3k los dos grandes competidores de la San Silvestre ponían la directa con un ritmo casi imposible de seguir por el resto, que se deberían conformar con competir por el tercer puesto del podio.
Kiplimo, poseedor del anterior récord de la carrera desde su última aparición en 2018 (26:41), marcaba tiempos de batirse a sí mismo en el paso por el 5k. Por detrás, Mechaal trataba de recuperar posiciones (5º) para alcanzar los puestos de podio como primer español y primero de los 'terrestres'.
En categoría femenina, Marta García se pegaba a la sombra de Ruth Chepngetich, plusmarquista de maratón para tratar de optar a algo más que el segundo puesto. Águeda Marqués quedaba más descolgada.
García aprovechaba el ritmo de un grupo de corredores de la prueba masculina para lanzar un ataque serio en los últimos kilómetros y poner en serios aprietos a Chepngetich, mientras por delante Aregawi y Kiplimo seguían acaparando los focos para disputarse el final en un histórico sprint en el Estadio del Rayo Vallecano, que se venía abajo para recibir a los españoles Mechaal y García. Águeda Marqués ha sido tercera.
Aregawi y Kiplimo han quedado a tan sólo seis segundos del récord mundial de la distancia, que ostenta Rhonex Kipruto.