Claves y novedades del Dakar 2025: más kilómetros, más fiereza y el enésimo reto de Carlos Sainz
- El español estrena coche en una crono tempranera que podría perjudicarle y con un final que puede ser apoteósico
- Sigue el Dakar 2025 del 3 al 17 de enero en todos los canales de RTVE
Rizar el rizo y hacer más difícil al 'rally más duro del mundo'. Es lo que ha preparado el equipo del Dakar para la edición de 2025, donde destacará la arena, se recorrerán más kilómetros y donde Carlos Sainz llega con su enésima misión de volver a ganar. La carrera sigue innovando con algunas apuestas que dejarán imágenes inéditas y otras clásicas, mientras vemos varios cambios de asientos y 'pegatinas' para algunos pilotos.
Una de cal y mucha arena para Carlos Sainz
David Castera, director de la carrera, ha ideado una crono tempranera, en la segunda etapa (5 y 6 de enero), donde los pilotos tendrán 48h para recorrer más de 950 kilómetros y apagar sus motores con la puesta del sol. El ya conocido como 'toque de queda' (el 5 de enero a las 17:00h). El planteamiento de Castera, en palabras textuales, es "no matar la carrera en la primera semana". La emoción del director podría chocar con los intereses de Carlos Sainz, al que apenas le ha dado tiempo a reconocer su nuevo 'Ford' y al que podría perjudicarle que este tipo de etapas se realice tan pronto. El campeón tendrá que hacer gala de su aura de ganador para regresar con opciones a Bisha.
Sin embargo, no es como se empieza si no como se acaba y el 'Empty Quarter', aquel desierto inexplorado que supuso un paseo para Loeb en 2023, se reserva para dar los últimos estacazos. Sainz, de hecho, ya sabe lo que es salir más líder de las temidas dunas, que surfeó a inicios de 2024 para coronarse campeón por quinta vez (Loeb volvió a llevarse una de las etapas). Clavar el recorrido del desierto supondrá poner una mano y media en el 'Touareg'.
Los aficionados a las dunas disfrutarán de lo lindo en esta edición. Vayan acostumbrándose a los parajes arenosos y a ver coches surcando los temidos desiertos de Arabia Saudí, pues la arena monopolizarán el 30% de los días del rally.
Cristina Gutiérrez: año 1
Será un año de cambios en el Dakar. Cristina Gutiérrez debuta 'con los mayores' en la categoría T1+ (Ultimate), después de hacer historia la edición anterior al convertirse en la primera mujer española en ganar el rally. Lo hizo en la categoría Challenger, la antigua T3. La española da el gran salto y estará acompañada por dos 'bestias' del Dakar, Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.
Gutiérrez 'sube' de categoría y dos campeones cambian las dos ruedas por las cuatro. Sam Sunderland, campeón en motos en 2017 y 2022, y Toby Price, ganador del 'Touareg' en 2016 y 2019, se pasan a los coches. Lo harán juntos en la máxima categoría, la T1+ (Ultimate) con el equipo Toyota Hilux. Price será el conductor y Sunderland el copiloto. Ahí tendrán a todo un experto en ese tipo de cambios: el español Isidre Esteve, que pasó también en su día de las motos a los coches.
Una bandera roja, dos recorridos y una salida 'Mass Start'
Entre las novedades, este año veremos que todos los coches portan una bandera roja. Una medida de seguridad, un tanto curiosa visualmente, que servirá para evitar los típicos choques en los saltos de dunas. De esta manera, se podrá visualizar desde lo alto de una cresta la posición de otro vehículo. El reglamento establece que sea de color rojo o naranja, con medidas 30x30 y que se coloque en lo alto de un mástil de, al menos, dos metros en la altura total con el suelo. Serán obligatorias para las tres últimas etapas, las que discurren por el 'Empty Quarter'.
En este Dakar se acabó lo de seguir el rastro que dejan las dos ruedas de las motos para ayudar a la navegación de los coches. Habrá recorridos diferenciados para ambos vehículos en la etapa 2 (5 y 6 de enero) durante la crono de 48 h , en la etapa 7 (12 de enero), la etapa 8 (13 de enero), la etapa 10 (15 de enero) y en la penúltima jornada, la 11 (16 de enero) en pleno 'Empty Quarter'.
En la final, una salida clásica denominada 'Mass Start' en la que los vehículos tomarán salida en filas de 15 a 20 vehículos, dejará una imagen curiosa para la jornada en la que se podría decidir el 'Touareg'.