Alta tensión y bajos números del Real Madrid en Mestalla
- El actual campeón de Liga sólo ha ganado en dos de sus últimas diez visitas
- Vinicius regresa a la convocatoria tras perderse el último duelo ante el Sevilla
Duelo de comienzo de año, duelo de dos dinámicas opuestas y duelo, sobre todo, con esencia de clásico. El Valencia CF – Real Madrid, aplazado, en su día, por la DANA que asoló la provincia hace ya algo más de dos meses, llega para seguir comprimiendo el calendario del vigente campeón de Liga, tres días antes del estreno madridista en Copa del Rey, al que le seguirá la semifinal de la Supercopa de España, ante el Mallorca, en Arabia Saudí.
Sólo dos victorias en las últimas diez visitas ligueras a Mestalla –además de tres empates y cinco derrotas- ha conseguido el actual segundo clasificado de La Liga. Un balance que, más allá de los números, también presenta la tensión propia de los duelos entre iguales, vista, por ejemplo, en el duelo de la pasada temporada –terminó con empate a dos- tras la no validación del tanto de Jude Bellingham cuando el árbitro ya había avisado de que el saque de esquina que lo precedió sería la última jugada del partido.
Una temporada antes, Vinicius sufrió uno de los episodios racistas más notorios, tras el cual señaló a quienes le insultaron –siendo expulsado del encuentro- y éstos conocieron, el pasado 10 de junio de 2024, la condena a ocho meses de cárcel por proferir insultos racistas hacia el jugador.
Para el partido de esta noche será protagonista el propio Vinicius, que regresa a la convocatoria tras cumplir un encuentro de sanción por acumulación de tarjetas, en el último duelo liguero de 2024 del Real Madrid, ante el Sevilla. El brasileño se encuentra “muy bien”, tal y como confirmó Ancelotti en rueda de prensa, y acumula ocho tantos en lo que va de campaña liguera y buscará seguir aumentando esta cifra en un campo en el que ha marcado tres tantos en las cinco ocasiones en las que ha jugado en el campeonato liguero.
El duelo entre penúltimo y segundo también entraña cierta dosis de cábala para los intereses del Valencia CF dado que Carlos Corberán se convertirá en el quinto entrenador valencianista en estrenarse contra el Real Madrid en el siglo XXI. El nuevo técnico quiere hacer bueno el dicho en busca de la que sería la primera victoria liguera para el equipo desde el ya lejano 23 de noviembre, ante el Betis.
Lo hará habiendo sido vigilado por Carlo Ancelotti, tal y como explicó el italiano en la rueda de prensa previa. También valoró la posibilidad de llevar a cabo rotaciones próximamente, dado a la mayor amplitud de plantilla debido a la reducción de la enfermería. En este sentido, explicó que Alaba “empezará a hacer partidos la semana que viene, está muy cerca”.
Riesgo de atragantamiento navideño
Deberá atender también el Real Madrid al primer partido liguero tras las vacaciones navideñas, una fecha en la que ha perdido dos de los últimos tres encuentros –ante el Villarreal y Getafe, en 2023 y 2022-. Se producirá en un estadio de Mestalla con el ánimo encendido contra la propiedad del club, desde hace más de una década en manos de Peter Lim, y Carlos Corberán quiso mantener la calma y la confianza del equipo en una afición sobre la que siente “firmemente que no abandonará al equipo”.
19 minutos
La asociación 'Libertad VCF' tiene una propuesta para evidenciar el malestar de la afición sobre la propiedad y, en una rueda de prensa, José Pérez, su presidente, ha explicado que se limita a los primeros 19 minutos del encuentro la idea de que no se acceda al estadio, recortando la intención inicial, que se prolongaría todo el partido. "Confiamos en que el valencianismo entienda la importancia de la medida de visualizar con el estadio vacío el rechazo a la gestión de Peter Lim y de que se vea internacionalmente", apuntó Pérez.