Enlaces accesibilidad

El CSD concede la cautelar al Barcelona, que puede volver a inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor

  • El Gobierno ve una posible "nulidad" en el acuerdo de la RFEF y LaLiga para no renovar las licencias a los jugadores
  • La medida provisional se toma justo antes de la Supercopa para no perjudicar la carrera de los jugadores ni la economía del club

Por
El CSD concede la cautelar al Barcelona, que puede volver a inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha concedido la medida cautelar que pedía el FC Barcelona para poder reinscribir a Dani Olmo y Pau Víctor en las competiciones oficiales hasta que se resuelva el fondo del caso.

El Gobierno ha tomado esta decisión porque ve indicios de "nulidad de pleno de derecho" en el acuerdo que adoptaron conjuntamente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) para no renovar las licencias a los jugadores, lo que tiene "perjuicios inmediatos y de difícil reparación" para ellos, según el comunicado emitido este miércoles por el organismo. LaLiga impidió al Barcelona volver a inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor en la segunda mitad de la temporada, a partir del 1 de enero, por incumplir sus normas de control financiero.

Con posterioridad, la Federación, de acuerdo con patronal de los clubes de la élite, rechazó hacer una excepción a su norma que impide dar dos veces en una temporada una licencia a un mismo jugador.

En su nota, el CSD explica que la medida se toma para no perjudicar la carrera de los jugadores ni la economía del club, que atraviesa una delicada situación. Este caso además había generado una oleada de críticas a la gestión del presidente azulgrana Joan Laporta.

La decisión se ha anunciado un día después de que el Barça presentara su recurso y justo antes de la disputa de la Supercopa de España, un hecho que menciona explícitamente el órgano que preside José Manuel Rodríguez Uribes.

Los argumentos jurídicos

A falta de conocer el texto íntegro de su resolución, el comunicado del Consejo Superior de Deportes reproduce algunos de los argumentos del Barcelona y los jugadores en el recurso de alzada de 52 páginas acompañado de 60 documentos.

En concreto, se cuestionan las competencias de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, que fue el órgano que rechazó la petición del Barcelona el 4 de enero. Todo ello, "sin perjuicio de las alegaciones que se soliciten para la resolución del fondo del asunto", para lo cual tampoco se ha estimado ningún plazo.

En la primera reacción del club, el entrenador del Barcelona, Hansi Flick, ha expresado su alegría al llegaral estadio donde va jugar la semifinal de la Supercopa ante el Athletic. "Me enteré en el autobús e informé directamente a Pau y a Dani y a todo el equipo. Son noticias muy buenas para nosotros. Estamos muy contentos. Los jugadores están contentos, por supuesto. Estamos todos encantados con esta decisión. No han sido los mejores días, ni las mejores semanas. Ahora Dani está contento y también lo estamos nosotros, así que ahora tenemos otra razón más para ganar este partido", ha comentado a Movistar +.

Con todo, los dos jugadores se habían quedado fuera de la convocatoria para el encuentro de este miércoles en Arabia Saudí.

LaLiga muestra su disconformidad

LaLiga, por su parte, ha emitido un comunicado tras conocer la decisión del CSD en la que señala que esta cautelar "se ha adoptado sin haber dado traslado del recurso ni haber dado trámite de alegaciones a LALIGA ni a la RFEF, por lo que en estos momentos se desconocen los argumentos esgrimidos por los jugadores y el FC Barcelona en el recurso".

Asimismo, la entidad presidida por Tebas, asegura que "estudiará detenidamente" esta cautelar con el objetivo de "plantear los recursos que procedan, sin perjuicio de manifestar su absoluta disconformidad con la misma".

Por su parte, el presidente de la RFEF, Rafael Louzán aseguró que trabajará con LaLiga para analizar esta resolución y pronunciarse al respecto. "Vamos a trabajar de la mano de LaLiga, analizaremos el contexto cuando lo tengamos en nuestro poder y a partir de ahí daremos las explicaciones oportunas al respecto", comentó Louzán en Movistar+ durante el descanso de la semifinal de la Supercopa de España entre el Athletic Club y el Barça.