Enlaces accesibilidad

El ciclista pionero Bernardo Ruiz cumple 100 años

  • El ganador de la Vuelta 1948 y podio del Tour de Francia (1952) sopla 100 velas rodeado de su gente
  • Conexión Vintage 'Las memorias de Bernardo Ruiz' en Teledeporte y RTVE Play, miércoles 8 de enero a las 16:10h.

Por
Bernardo Ruiz gana la 21ª etapa del Tour de Francia 1951

Bernardo Ruiz Navarrete sopla este miércoles 8 de enero 100 velas. A sus 100 años de edad, el ciclista oriolano es el ganador de una gran vuelta más longevo del ciclismo mundial. Ruiz, además de vencer la Vuelta a España de 1948 y de ganar el campeonato de España hasta en cuatro ocasiones (3 en ruta y una de montaña), fue el primer español que ganó una etapa en el Giro de Italia (1955) y el primer ciclista español que alcanzó a subirse al podio final del Tour de Francia (1952).

El que fuera protagonista del programa Conexión Vintage en 2015 es, por tanto, uno de los grandes pioneros del deporte en España y del ciclismo hispano. Tras él llegarían otros para subirse de nuevo al podio parisino, incluso a lo más alto, como Federico Martín Bahamontes o Luis Ocaña.

Obligado por el hambre de la posguerra como tantos otros españoles, Ruiz conoció el estraperlo (trapicheo, en sus propias palabras) y la bicicleta. Esas primeras pedaladas con el objetivo de ayudar a la economía familiar poco hacían intuir que acabarían siendo el germen de todo un campeón. “Me convertí en ciclista sin darme cuenta”, ha confesado varias veces.

Tras participar en su primera carrera y ganar 75 pesetas y un pollo de corral, se dio cuenta de que el futuro estaba en pedalear, cuanto más lejos mejor. Debutó en la Vuelta a España en 1945 (22º) y se apuntaría ese mismo año la Volta a Cataluña ante grandes corredores como Juan Gimeno o el suizo Robert Zimmermann. Ese fue el espaldarazo definitivo a su apuesta como deportista.

 RTVE.es

A lo largo de su carrera se midió, manillar con manillar, a los más grandes: Gino Bartali, Ferdinand Kubler, Lucien Teisseire, Louison Bobet o el que aún defiende como el más grande de todos, Fausto Coppi. El italiano fue el vencedor en aquel Tour de Francia en el que Bernardo conseguiría acabar tercero, a 34 minutos de ‘il Campionissimo’ (segundo fue el belga Stan Ockers, a 28 minutos). Fuera de aquel podio se quedaron Bartali, el francés Jean Robic o el también italiano Fiorenzo Magni. Fue una de las mejores rondas galas de la historia, según los cronistas. La Grande Boucle otorgaría a El Pipa (apodo de la niñez por su manía de chuparse el dedo) los mayores galones al ser también el primer español en vencer dos etapas durante la edición de 1951.

Bernardo Ruiz, junto a otros coetáneos como Julián Berrendero o Delio Rodríguez, escenifica como nadie la definición de los españoles “forzados de la carretera”. En su época no había coches de equipo con bicicletas de repuesto, ni pinganillos para estar siempre en contacto con compañeros y director. Nada más lejos de la realidad.

En aquellos tiempos el corredor era su propio mecánico y Bernardo tenía mano para la mecánica, como la tuvo en su adolescencia para la agricultura. Había una leyenda que decía que el oriolano nunca pinchaba porque trataba a sus ruedas como si fueran alimentos. Se decía que inflaba los tubulares nuevos y los colgaba como chorizos para que se curtieran durante dos años al sol y pudieran soportar al ser usados la gravilla de aquellas carreteras pretéritas.

 RTVE.es

Por todos estos méritos como ciclista, como director años después (ganaría la Vuelta desde el volante gracias a Angelino Soler en 1961) y por llevar el nombre de Orihuela por Europa, América o incluso África (disputó la Vuelta a Marruecos), el ayuntamiento de la localidad alicantina homenajeará a Ruiz este próximo 8 de enero con motivo de su centenario. Lo hará junto a familiares y amigos en la Sala de Exposiciones de La Lonja, rodeados de cuadros pintados por el exciclista y pintor Miguel Soro.

Será una celebración a la altura del primer español que subió al podio del Tour, del primer español que ganó una etapa del Giro o del español que inauguró el velódromo de Buenos Aires de Argentina. Un campeón en suelo patrio que fue además el primer ciclista español profesional desde 1952. Todo un pionero.

Protagonista en Conexión Vintage a los 90 años

Con motivo de su 90 cumpleaños, el programa Conexión Vintage se volcó con Bernardo Ruiz en 2015. Después de meses de búsqueda de imágenes filmadas en cines y de su digitalización, Paco Grande se desplazó a Orihuela acompañado del gran impulsor de ese capítulo, Pedro Delgado.

El ganador del Tour de Francia 1988 insistió durante años con la idea de entrevistar al vencedor de la Vuelta a España más longevo y, por encima de todo, a un hombre de una memoria prodigiosa.

"Nos fuimos a hablar con Bernardo que, a sus 90 años, conserva una salud física y una memoria realmente envidiables. Reunimos a Bernardo y Perico en su casa de Orihuela y vivimos una charla-entrevista de casi tres horas de duración. Una gozada”, confiesa el director del programa.

"La conversación estuvo salpicada de anécdotas, vivencias y deliciosos momentos de la multitud de carreras y competiciones en las que participó”, añade.

En el archivo de RTVE hay imágenes valiosísimas de la carrera de Bernardo Ruiz, pero no figuraba ningún testimonio suyo. Tan solo cuando colaboró como comentarista en la Vuelta a España de 1986, pero ninguna declaración de sus años como corredor. ¿Cómo encontrar imágenes de la época con las que ilustrar la larga entrevista entre Perico y Bernardo?

"El ciclismo de cuando los ciclistas iban con sus tubulares en la espalda, de cuando las carreteras eran de polvo y piedras; de gestas, de cuando debían parar en cualquier lugar a refrescarse con un cubo de agua, en una fuente, donde fuera... Ciclismo de otro tiempo que traemos a nuestros días. Un documental para disfrutar del ciclismo de ayer, de hoy y de siempre".

Gracias al fabuloso fondo documental de TVE, se pudieron encontrar imágenes de ciclismo de los años 40 y 50 que han servido a la perfección para ilustrar este trabajo.