Enlaces accesibilidad

Mallorca y una "historia de 'underdog'" para dar la campanada en la Supercopa de España

  • Andy Kohlberg, presidente del club, apuesta por el sentimiento de 'no favorito' antes de medirse al campeón de liga
  • El equipo sabe que podría ser minoría en las gradas del estadio: "No creemos que vaya a tener una influencia real"

Por
Andy Kohlberg, presidente del Mallorca: "A todo el mundo le gusta la historia del 'no favorito'"

El término 'underdog' se suele utilizar en ocasiones para referirse al equipo que no suele ser favorito en un evento y que su victoria podría considerarse como una sorpresa. El Mallorca sabe que ocupa ese escalafón, antes de medirse al Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España, y su presidente, Andy Kohlberg, lo pronuncia en una entrevista con RTVE, aferrándose a ello para intentar conseguir "una historia de esas que le gusta a todo el mundo".

"Buscamos un gran partido y ya sabemos que cualquier cosa puede pasar en el mundo de los deportes. A todo el mundo le gusta la historia del 'no favorito', por eso es tan popular en el deporte", explica el dirigente, que el año pasado pudo disfrutar de ver a su equipo luchando por levantar la Copa del Rey. "Otro hito" para Alfonso Díaz, CEO del conjunto mallorquín, y defensor del nuevo sistema de la Supercopa con semifinales y final: "Es bueno y entretenido. Vamos a luchar con todo, creo que estamos preparados porque estamos haciendo una gran temporada".

Antonio Raíllo desvela la "dolorosa" intrahistoria de cómo Abdón Prats se quedó sin jugar la final de Copa

Este Mallorca se ha ganado su derecho a soñar con la Supercopa, después de haberlo hecho previamente en la pasada Copa del Rey. Un torneo donde ya apelaron en varias ocasiones a este sentimiento de 'underdog' y donde dejaron por el camino a Burgos, Tenerife, Girona y Real Sociedad para caer finalmente en el partido decisivo. Sin embargo, en esta temporada, han abandonado pronto la competición: eliminados por el Pontevendra que ya se viste de 'matagigantes'.

Un lugar merecido para el Mallorca, pero en minoría

El conjunto mallorquinista es conocedor que este jueves será minoría en las gradas del King Abdullah de Arabia Saudí, dado el favoritismo del que goza su rival, el Real Madrid. "No creo que vaya a tener una influyencia real" opina Alfonso Díaz. "Es verdad que lo normal es que haya mucha gente del Madrid pero estamos preparados y sabemos que es una cosa con la que tenemos que saber jugar". Algo con lo que ya se topó el Athletic Club este miércoles y que fue duramente criticado por un Iñaki Williams que lo comparó con jugar "fuera de casa" en lugar de encontrarse en un estadio neutro.

Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa en Arabia: "Ha sido como jugar fuera de casa"

La construcción de este Mallorca, que inicia el año desde la sexta posición de la liga, viene de "luchar cada punto" para "estar donde estamos y ser los que somos", resume Alfonso Díaz. "A base de hacer ese 30 puntos en al primera vuelta que era algo impensable", destaca.

Desde esa plaza se avista Europa. Un objetivo lejos de los planes mallorquinistas, que prefieren la permanencia desde el puesto más alto posible: "Somos un club de luchadores y de ir por encima de lo que esperamos, de exigirnos más y seguir trabajando para estar en la liga, que es nuestro objetivo. No nos fijamos esas metas de estar o no en Europa", indica el CEO.

El Mallorca: donde la liga y la NBA se encuentran

Kohlberg compara la temporada mallorquinista con 'su otro equipo', del que es vicepresidente: los Phoenix Suns de la NBA. Una competición totalmente diferente con "hasta 82 partidos" frente a los "38-39 de liga, además de Copa del Rey". Para el presidente del Mallorca existen mucas diferencias como "los enfrentamientos, el ritmo de competición y la cultura" aunque resume que también hay "muchas semejanzas" porque "el deporte es el deporte".