Tosha Schareina amenaza el liderato de Daniel Sanders en la primera prueba de la semana final del Dakar
- Termina la sexta etapa a 11’ 46” del australiano, líder desde la primera jornada
- Sigue el rally Dakar 2025 en RTVE Play
Tosha Schareina comienza la ofensiva sobre Sanders en la exigente sexta etapa del Dakar, después de 605 kilómetros de especial además de 224 de enlace. El piloto español, tras una primera semana en la que terminó segundo, a poco más de quince minutos del australiano Daniel Sanders, que parecía intratable hasta hoy, ha limado las diferencias con el líder hasta los 11’ 46”.
Schareina ha surcado las diferentes superficies de una etapa con tierra, arena y dunas siendo, en los primeros compases, el más rápido pero finalmente ha terminado la jornada en cuarta posición. Nada deshonrosa posición si se tiene en cuenta el claro objetivo: recortar distancias con el líder.
Mientras tanto, Edgar Canet –piloto oficial más joven de la historia- continúa acumulando buenas sensaciones en su debut, pese a la caída en el kilómetro 40 que le hizo perder unos pocos minutos, fue capaz de mantenerse en lo más alto de la clasificación general de su categoría –Rally2-, con once minutos y 56 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Tobias Ebster.
La prueba más exigente
La dureza del Dakar sigue vigente porque, se confirmó el abandono de Kevin Benavides, dispuesto a no arriesgar el estado del brazo izquierdo tras el accidente que sufrió en el pasado mes de mayo y “seguir con la recuperación”, tal y como afirmó ante el medio oficial de la prueba. El mayor de los hermanos Benavides se quedará, no obstante, en esta segunda semana como acompañante y apoyo del pequeño, Luciano.
El argentino abandona, así, cuando ocupaba la vigésimo sexta posición, a más de tres horas y veinte minutos en la clasificación general de Daniel Sanders. Precisamente, el abandono de Benavides permitió entrar en el top 50 a la española Sandra Gómez, única mujer inscrita en motos. Por su parte, Ross Branch –cuarto al comienzo de la etapa, a casi 26 minutos- sufrió un accidente en el kilómetro 48 que le obligó a ser evacuado en helicóptero y a abandonar la prueba.
Desastre de Al Rajhi
Uno de los despropósitos de la jornada se ha hecho esperar y ha llegado en el último tramo cronometrado, momento en el que Yazeed Al Rajhi ha sepultado la buena dinámica de la jornada y ha cruzado la meta cediendo, en la clasificación general, 7'16" con respecto al líder, Henk Lategan. Por su parte, Nasser Al Attiyah sí ha recortado cinco minutos con Lategan y se acerca a la media hora psicológica de desventaja, mientras que Mattias Ekstrom continúa en el tercer escalón provisional del podio, a 22 minutos y 37 segundos después de ceder dos en la etapa.
En las cuatro ruedas también se evidencia la dureza de la prueba, ya en la segunda semana, y el coche de Edgar Moraes y del español Armand Monleon sufrió una avería en el kilómetro 17 de la especial y estuvo cerca de una hora y media detenido, lo que le generó una diferencia superior a las dos horas y media ya sólo en el punto kilométrico 140, despidiéndose de todas sus opciones al título final, pese a partir desde la quinta posición en la general al comienzo de la etapa.