Real Madrid - Barcelona: un 'superclásico', un castigo y varias cuentas pendientes
- Dani Olmo y Pau Víctor podrán disputar la final, después de volver a ser inscritos en liga
- Ancelotti afirma tener una solución a la 'trampa del fuera de juego' que tantos quebraderos le dio en liga
- Sigue la final de la Supercopa de España, Real Madrid - Barcelona, este domingo desde las 20:00h en RTVE.es
--POSIBLES ALINEACIONES:
REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Ceballos, Valverde, Bellingham; Mbappé y Vinícius.
FC BARCELONA: Szczesny ; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri, Gavi; Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.
--ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño).
--ESTADIO: King Abdullah Sports City (Yeda).
--HORA: 20:00h
Real Madrid y FC Barcelona, los dos equipos que más veces han disputado una final de Supercopa de España, se vuelven a encontrar por décima vez en toda la historia de la competición. Será la tercera consecutiva desde que se disputa en Arabia Saudí, en un duelo donde los blancos podrían igualar a los azulgrana en trofeos (13 del Madrid y 14 del Barça).
Un partido que viene marcado por el posible regreso de los 'reinscritos', Dani Olmo y Pau Víctor, que podrán jugar tras el culebrón de las navidades en el que el club madridista ha sido uno de los pocos que no se ha pronunciado públicamente. Algunos como el Atlético de Madrid, Las Palmas o Espanyol han alzado la voz ante esta medida, pero no podrán denunciar por alineación idebida al estar ambos jugadores ya inscritos en la liga.
Dos titulares superclase y un bendito superproblema para Flick
Especialmente hay dos futbolistas a los que les motiva jugar este partido: Gavi para el conjunto azulgrana y Vinícius en el madridista. El centrocampista fue el líder de la última Supercopa que levantó el conjunto culé; aquel primer título de la 'era Xavi' llevaba su nombre después de destrozar al Madrid en la final con un gol (celebrado con rabia) y tras repartir dos asistencias.
Flick lo sabe. Necesita a su 'guerrero', como le llaman en el vestuario, después de dejar atrás su calvario por la lesión, cuajar una gran semifinal ante el Athletic y haber realizado una reincorporación a la plantilla casi perfecta. "Creo que Gavi jugará, aunque no he terminado de pensarlo", apuntó Flick en rueda de prensa.
De la misma manera, Carlo Ancelotti 'sacará a bailar' a un Vinícius que guarda especial recuerdo de su última final ante los blaugrana en la temporada pasada. El brasileño lideró la goleada a los azulgrana con un 'hat-trick' imponente que levantó los primeros gritos de 'Vinícius Balón de Oro' en las gradas. Las cuentas pendientes por el último clásico también retumbarán en la mente del carioca, de un Jude Bellingham que sólo "estaba cargado" y que "está marcando la diferencia" para Ancelotti, y de un Mbappé, frustrado en su primer clásico.
La trampa a superar para el Madrid
En la pizarra de 'Carletto' ya hay una estrategia para intentar solucionar el gran problema que vivió el Real Madrid en el anterior duelo ante el Barça, el de liga: la trampa del fuera de juego de Flick. Un sistema que jugó en contra de la velocidad de Mbappé y Vinícius por la banda, sobre todo para el francés por su gol en fuera de juego. "Empezamos bien y bajamos en la segunda parte, así que habrá que repetir las cosas buenas que hicimos y evitar los errores que cometimos", dijo el italiano en rueda de prensa.
El Barcelona actual no hace alarde de esa solución con tanta asiduidad como en el primer tramo de la temporada, pero sigue gozando de una defensa bien centrada, ordenada y que ha recibido nuevos refuerzos.
Un castigo superlativo
El regreso de Ronald Araújo y su imponente fuerza ha llegado también con la noticia de su posible marcha en este mercado de invierno. Flick siente predilección por la pareja de centrales Iñigo Martínez-Pau Cubarsí y, sin querer frenar la proyección de ambos jugadores, ha terminado descartando al uruguayo, aunque con una gran actuación en Barbastro. Pese a que el lateral derecho sigue reservado para un asentado Koundé, ha sido una posición estratégica para que Araújo brillase durante la época de Xavi como entrenador, quien le otorgaba la misión de frenar a Vinícius por ese costado.
En la portería azulgrana, Flick sigue inflexible. Llegar tarde iba a tener consecuencias. El técnico azulgrana desveló que Wojciech Szczęsny jugó ante el Athletic Club porque erra la "tercera vez" que Iñaki Peña llegaba tarde. La gran actuación del polaco también ha ayudado a alargar el castigo del canterano.
Una polémica a supervisar
Al final del encuentro entre el Real Madrid y Mallorca en semifinales dejó un problema a revisar en el país. Varias mujeres, como Cristina Palavra, mujer de Dani Rodríguez, sufrieron acoso por parte de algunos aficionados: "Los chicos se han puesto a hacernos fotos de cerca", dijo a Esports IB3. El propio jugar denunció la situación también en sus redes sociales. También Natali, la mujer de Dominik Greif, que denunció la "falta de seguridad" en su regreso al hotel: "Los chicos de este país se han puesto a hacernos fotos de cerca y nos han estado acosando".
Las mujeres pueden acceder a los estadios de Araba Saudí desde el año 2018, pero solo en zonas separadas de los hombres, como parte de un plan denominado "Visión 2030". Los incidentes tras el partido han desgastado aún más la relación de los aficionados con la celebración del trofeo fuera de España.
Final Supercopa de España: otras noticias destacadas
Rodrygo Goes: "Jugar una final con la camiseta del Real Madrid siempre nos motiva"
El Real Madrid se impone al correoso Mallorca y retará al Barça en la final de la Supercopa 2025
La magia inagotable de Lamine Yamal lleva al FC Barcelona a la final de la Supercopa