España se consolida como primera potencia de entrenadores de balonmano
- Seis equipos del Mundial masculino 2025 tienen como seleccionador a un español
- Sigue el Mundial de Balonmano 2025, en directo, del 14 de enero al 2 febrero en Teledeporte y RTVE Play
España vuelve a mostrarse como una superpotencia técnica del balonmano y en este Mundial masculino 2025 media docena de selecciones estarán a cargo de entrenadores con impronta de Hispanos.
El balonmano español "marca el paso de muchas selecciones y muchos equipos punteros fuera de nuestras fronteras. Y eso dice mucho de la calidad de los entrenadores, cada uno evidentemente con su estilo", decía a RTVE Jordi Ribera en el anterior campeonato del mundo.
Como entonces, la nacionalidad más repetida en los banquillos será la española con seis. Con respecto a 2023 tres repiten en su puesto, uno ha cambiado de combinado y dos vuelven años después a una cita mundialista y con nuevos colores. Empezando por el propio seleccionador nacional, son estos:
Jordi Ribera - España
En ocho años al frente de los Hispanos, Jordi Ribera se ha convertido en el técnico con mayor cantidad de éxitos en la historia de la selección española. Después de tres décadas en equipos de la Asobal, en 2004 empezó su primera aventura como seleccionador con Argentina y luego dirigió a Brasil en dos ciclos olímpicos hasta lograr con ese país su mayor hito, la séptima plaza en los Juegos de Rio 2016.
Justo después asumió la dirección de la selección española, con la que ha logrado dos títulos en los Europeos de 2018 y 2020; además de otra plata continental, dos bronces mundiales y dos bronces más en los Juegos de Tokio y París. A los 61 años, el técnico catalán afronta ahora el profundo relevo generacional de la selección con vistas a Los Ángeles 2028.
Juan Carlos Pastor - Egipto
Legendario entrenador del Balonmano Valladolid, Juan Carlos Pastor compaginó en una época sus grandes logros con el equipo castellano y con la selección española. Los Hispanos conquistaron con él su primer gran campeonato, el Mundial de Túnez 2005. También subió al podio al equipo nacional en un Europeo y unos Juegos.
Después estuvo una década en uno de los grandes clubes del balonmano europeo, el SC Pick Szeged y desde hace un año ha vuelto a tomar el mando de una selección, y no una cualquiera: Egipto. De hecho, el combinado africano, con una prometedora nueva generación de balonmanistas, está entre los aspirantes a entrar en la lucha por las medallas.
Chema Rodríguez - Hungría
Como jugador, Chema Rodríguez fue discípulo de Juan Carlos Pastor en el Balonmano Valladolid antes de continuar sumando títulos desde la posición de central en el BM Ciudad Real.
Tras su retirada, empezó como ayudante en la selección de Hungría y desde 2022 es el primer entrenador del equipo. Con 44 años, el palentino ya ha entrenado a los magiares en unos Juegos, un Europeo y va por su segundo Mundial. Su segundo entrenador es Miguel Ángel Velasco, que también fue compañero suyo en el Club Balonmano Valladolid.
Xavier Sabaté - Chequia
Otro entrenador que dio el salto a la élite en Hungría fue Xavi Sabaté cuando en 2015 se hizo cargo del poderoso Veszprém tras la destitución de Antonio Carlos Ortega, de quien era ayudante. Luego fue elegido seleccionador de los magiares, a los que dirigió en el Mundial de 2017. Desde ese año también es entrenador del Wisla Plock, actual campeón de la liga polaca y equipo en el que juega el internacional español Abel Serdio.
Con 48 años, el barcelonés vuelve a un campeonato del mundo con otra selección, la checa, a la que de momento ya ha devuelto al máximo nivel.
Toni Gerona - Japón
Toni Gerona es un trotamundos del balonmano. Tras ser el responsable de la cantera del FC Barcelona empezó un periplo internacional que le llevó primero a entrenar a clubes de las ligas de Catar y Francia. Y después empezó su carrera como seleccionador primero en Irlanda y luego en Túnez y Serbia, con las que logró grandes resultados y disputó los Mundiales de 2019 y 2021, respectivamente.
Ahora, con 51 años, se ha hecho cargo del combinado de Japón, al que tiene el enorme reto de hacer competitivo a nivel internacional. En una entrevista con RTVE, el catalán dijo que las federaciones confían en los entrenadores españoles porque aportan "rigurosidad y seriedad en el trabajo".
Aitor Etxaburu - Chile
Como jugador, Aitor Etxaburu formó parte de la primera selección española que se subió al podio en unos Juegos, la de Atlanta 1996. Tras su retirada empezó a entrenar a equipos en el País Vasco y después de dos décadas le llegó la oportunidad de ponerse al frente de una selección en 2022 cuando otro gigante del balonmano español, Mateo Garralda, fue fichado por la federación egipcia y dejó vacante el puesto en la de Chile.
Etxaburu, que ya disputó el anterior Mundial con el equipo suramericano, comentó entonces con RTVE la causa de que tantos colegas coincidan en estos puestos: "Esto habla muy bien no solamente de los entrenadores que estamos (en las selecciones), sino de de los maestros que hemos tenido anteriormente, grandes jugadores y grandes entrenadores. Y eso se ha ido desarrollando poco a poco, no es de la noche a la mañana".
La lista sigue
A esta relación hay que sumar a otros españoles que han estado al mando de selecciones extranjeras como el ya citado Antonio Carlos Ortega, además de Dani Gordo, Valero Rivera, Roberto García Parrondo, Manolo Cadenas o Xavi Pascual. Y en categoría femenina, además del actual seleccionador nacional Ambros Martín, cabe citar a Jorge Dueñas --actual seleccionador de Eslovaquia-- o José Antonio Silva --Portugal--.