Enlaces accesibilidad

La hegemonía histórica de Francia contra la pujanza de Dinamarca, a prueba en el Mundial

  • España tiene dos títulos de campeona en su palmarés y tres medallas de bronce
  • Mundial de balonmano 2025 en directo, del 14 de enero al 2 de febrero en Teledeporte y RTVE Play

Por
Mundial balonmano 2025: Dinamarca
Dinamarca, defensora del título y principal favorita en el Mundial. EFE

El Mundial de Balonmano 2025 lo comparten tres sedes: Croacia, Dinamarca y Noruega. Las dos primeras tienen algún título en su palmarés, amén de otras medallas. En el caso de los daneses, estos han impuesto su hegemonía reciente con tres Mundiales, siendo la primera selección en lograrlos de manera consecutiva.

Dinamarca es, además, la vigente campeona olímpica y el rival a batir. Otra eterna favorita es Francia, que con seis Mundiales corona la clasificación en el palmarés. Suecia y Rumanía le siguen con cuatro oros, siendo los representantes de las glorias pasadas, puesto que los suecos no lo ganan desde 1999, mientras que los rumanos, que en la presente edición no están ni clasificados, ganaron el último en 1974.

Caso contrario el de Francia, que se estrenaron en el palmarés en 1995 y desde entonces son una potencia. Antes de la triple corona de Dinamarca, 'les bleus' se impusieron en los dos anteriores. Con tres, al igual que los daneses, están Alemania y Rusia, incluyendo los Mundiales ganados por la RFA y la RDA, en el primero de los casos, y por la extinta URSS, en el segundo. Los rusos permanecen sancionados y los alemanes no se suben al podio desde una plata en 2003, aunque vienen de saborear el mismo metal en los Juegos de París.

Y después viene España, campeona del mundo en 2005 y 2013, que además acumula tres bronces. Con un solo Mundial cierran el grupo de campeones Croacia y Checoslovaquia. Las tres tienen el mismo número de medallas, cinco, aunque la selección española está por delante de las otras dos por los oros.

En cuanto a número de medallas también domina Francia con 12, sumando dos platas y cuatro bronces a los seis oros. Suecia tiene el mismo número con cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces, simétricos. La favorita Dinamarca tiene siete medallas en total, con un bronce y tres platas. Una de estas últimas la ganó en Barcelona, jugando la final contra la España bicampeona del mundo.