Enlaces accesibilidad

Los 'Hispanos' buscan ante Japón meterse en la Ronda Principal del Mundial de balonmano

  • La selección española quiere asegurarse el pase a la siguiente fase antes del difícil examen ante Suecia
  • En directo: España - Japón, partido del Mundial de balonmano a las 17:30 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Los Hispanos buscan la 'Main Round' del Mundial de balonmano 2025 ante Japón
Jordi Ribera dirige a los Hispanos en el Mundial de balonmano 2025 EFE

Ficha técnica:

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Hernández (P), A.Dujshebaev, D.Dujshebaev, Tarrafeta, P.Cikusa, D.Cikusa, Garciandia, Gurri, Casado, Solé, Álvarez, Sánchez-Migallón, Fernández, Barrufet, Serdio, Romero y Rodríguez.

JAPÓN: Takumi Nakamura (P), Okamoto (P), Sugioka, Tsubasa Nakamura, Tokuda, Kitazume, Yano, Tamakawa, Yoshino, Mizumachi, Fujisaka, Nakata, Arase, Nakaoki, Ichihara y Yamaguchi.

PABELLÓN: Unity Arena de Oslo.

HORA: 18.00 horas.

La selección española masculina de balonmano afronta este sábado su segundo partido en el Mundial 2025 ante Japón, rival contra el que espera seguir progresando de cara a lo que se presupone ya el tramo duro del torneo.

Tras convencer en su debut mundialista ante Chile de forma clara por 31-22 y sumar sus primeros puntos en el Grupo F, los de Jordi Ribera buscan una segunda victoria que les clasificaría para la Ronda Principal antes del primer gran examen ante Suecia.

Pero antes de medirse al siempre duro combinado escandinavo, muy superior en los pasados Juegos Olímpicos de París, el equipo español tendrá que seguir cogiéndole el pulso al campeonato con un segundo partido ante otra 'vieja conocida' de la cita de la capital francesa, también, como Chile, dirigida por un compatriota como Toni Gerona, sustituto de Antonio Carlos Ortega en el banquillo japonés.

Reedición del duelo de París 2024

En el duelo olímpico, la doble campeona del mundo se topó con cierta resistencia de una Japón con mucho desparpajo en ataque y que, quizá, pudo aprovechar ese día un estado de ánimo, algo 'tocado' en los 'Hispanos', tocados por su derrota y su rendimiento ante los suecos. El equipo asiático plantó cara en la primera parte y no se terminó de desenganchar en la segunda antes de caer por 37-33.

Así lo advirtió en la previa Ribera, recordando además lo que pidió tras el debut ante Chile, sobre la importancia de estar concentrados en defensa. "Es un peldaño más de exigencia. Japón hizo unos buenos Juegos. Hizo partidos que complicó bastante a los rivales, incluso contra nosotros. Es rápido y explosivo, un equipo que juega muy rápido, con muchas variantes. No te puedes relajar, tienes que tener un buen balance defensivo. Nos empezará a exigir ya tener un buen nivel", afirmó el seleccionador en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano.

Ahora, España llega con la cabeza más 'limpia' y dispuesta a deshacerse con más tranquilidad de un rival que fue arrollado en su estreno por Suecia (39-21) y que ha llegado a este Mundial con bajas sensibles como las del 'eléctrico' central Kosuke Yasuhira, autor de siete goles en el duelo de París 2024, y del pivote Shuichi Yoshida, que reducen ya un potencial un tanto inferior al español.

Los 'Hispanos' tratarán de comenzar más entonados que el jueves contra Chile, donde encajaron once goles en los primeros 15 minutos, pero a partir de ahí, apretaron y Sergey Hernández elevó sus prestaciones en la portería. El combinado nacional solo encajó diez tantos más en el resto de un encuentro donde Ribera repartió ya minutos y donde prescindió de Petar Cikusa y Víctor Romero.

"Creo que como todo el mundo ha visto hay muchas cosas que mejorar todavía, lo importante también es ganar los partidos. Conseguimos ganar a Chile que aunque parezca que no, fue complicado. Lo importante era ganar, coger sensaciones y ahora contra Japón intentar mejorar lo que no hicimos también", advirtió el pivote Javi Rodríguez.

Para el internacional, Japón, pese a no parecerse mucho al equipo al que se enfrentaron en París 2024, "va mejorando mucho año a año". "Creo que te puede poner un problema en cualquier partido y si no salimos intensos lo vamos a pagar muy caro, así que habrá que estarlo para que no nos pasen los problemas que tuvimos contra Chile", subrayó.