Enlaces accesibilidad

Los 18 'hispanos' de la selección española en el Mundial de balonmano, uno por uno

  • Jordi Ribera ha incluido a cinco debutantes en un equipo que acumula éxitos en grandes campeonatos
  • España - Japón, en directo este sábado a las 18.00 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Los 18 Hispanos de la Selección Española de Balonmanno
Lista de convocados de la Selección española de balonmanno para el Mundial 2025 RFEBM

La selección española masculina de balonmano afronta el Mundial 2025 de Dinamarca, Croacia y Noruega con muchas novedades, cinco de ellas --Petar Cikusa, Víctor Romero, Ferrán Castillo, Djordje Cikusa, Ian Barrufet-- figuras de la generación que ya logró los títulos mundiales y europeos juveniles y el Campeonato de Europa júnior el pasado verano mientras la absoluta se subía al podio de los Juegos de París 2024 (bronce).

El propio Jordi Ribera reconoció que al estar al inicio del nuevo ciclo olímpico "es el momento para dar entrada a estas novedades; son jugadores jóvenes que han demostrado su valía en la base, y que lo están ratificando con sus clubes, por tanto, es importante que sigan acumulando experiencia", acompañados, eso sí, de veteranos hasta conformar una buena mezcla entre los 18 hispanos seleccionados.

Portería

Gonzalo Pérez de Vargas (FC Barcelona)

 RFEBN

El portero Gonzálo Pérez de Vargas representa el ADN de los Hispanos por su carácter y templanza en los diez años que lleva como fijo en las diferentes convocatorias de la Selección Española.

MVP de la Liga ASOBAL en 2017 con el Barça, su club desde 2007, a excepción de las dos temporadas cedido en el Granollers y la del Toulouse francés, el toledano suma dos bronces olímpicos y mundiales consecutivos, además de haber conseguido también dos títulos europeos y dos platas y un bronce continentales.

Sergey Hernández (SC Magdeburg)

 RFEBM

Nacido en Rusia y adoptado a los tres años y medio por una pareja de atletas españoles, llegó al balonmano desde la cantera de Anaitasuna, pasó por el Balonmano Logroño y Benfica antes de recalar en 2023 en el SC Magdeburgo, equipo con el que ha ganado la Liga y la Copa alemana y el Mundial de clubes.

Ya sabe lo que es colgarse una medalla con la selección tras el bronce mundialista de 2021 en Egipto y la plata en el Europeo de 2022 en Austria y Hungría. Y su debut en este Mundial ante Chile fue sobresaliente.

Centrales

Ian Tarrafeta (Pays d'Aix UC)

 RFBM

Nacido en Sabadell hace 26 años, debutó con la selección absoluta en el Europeo de 2022 logrando el bronce y millita actualmente en el Pays d'Aix francés tras comenzar su carrera en el Granollers.

Acostumbrado a acumular premios individuales, fue elegido en 2022 mejor jugador joven de la liga francesa por su carácter indescifrable a la hora de romper los muros rivales, con un coeficiente de 2,33 goles por partido con los Hispanos.

Petar Cikusa ( FC Barcelona)

 RFEBM

Hijo del exjugador, Zoran Cikusa y hermano gemelo de Djorge, también en la convocatoria, es uno de los jugadores llamados a liderar al balonmano español en los próximos años. Pese a su juventud es ya un peso pesado en el Barça, equipo con el que debutó en 2018.

Junto con su hermano, lideró a la selección española juvenil para conquistar el oro en el Europeo Sub18 2022 y Mundial Sub19 2023.

Laterales derechos

Álex Dujshebaev (Industria Kielce)

 RFEBM

Actualmente, en el Kielce polaco, Álex Dujshebaev pertenece la vieja guardia de los Hispanos con un palmarés envidiable de 7 medallas entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, y es uno de los líderes del equipo dirigido por Jordi Ribera con sus casi 3 goles por partido a lo largo de su dilatada carrera en la Selección.

Sus 473 goles anotados repartidos en 163 encuentros con la elástica nacional es la mejor carta de presentación para el 'Mejor lateral derecho' del pasado Mundial 2023, donde España se alzó con el bronce.

Imanol Garciandia (Pick Szeged)

 RFEBM

Este guipuzcoano, de 32 años, de más de dos metros de altura, es otro de los veteranos de la Selección, actualmente en el Szeged húngaro, con el que ganó la Liga del país magiar en 2022 tras haber pasado antes por Francia. Jugador de gran envergadura, se ha hecho con un hueco entre los Hispanos gracias, entre otras virtudes, a su capacidad del tiro exterior.

Djordje Cikusa (Montpellier Handball)

 RFEBM

Djordje Cikusa es jugador del Montpellier francés con una cesión del FC Barcelona. En 2023 junto a su hermano Petar se convirtieron en los segundos jugadores más jóvenes en debutar con la selección tras Quico Balcells. Djordje destaca por su vertiente más ofensiva y la electricidad que imprime a su juego de ataque capaz de desactivar las férreas defensas rivales.

Laterales izquierdos

Jan Gurri (Sporting CP)

 RFEBM

Otro de los nuevos baluartes, Jan Gurri debutó con la Selección absoluta en el pasado Europeo de 2024, tras haber ganado anteriormente la medalla de oro con la selección júnior en el Europeo de 2022 y la de bronce en el Europeo Sub-19 de 2021.

Último brillante en bruto de la factoría Granollers y actualmente en el Sporting portugués, destaca por su potente disparo con el brazo derecho, además de por su polivalencia en varias posiciones de primera línea.

Agustín Casado (Veszprém HC)

 RFEBM

Trotamundos del balonmano desde que debutó en Pozoblanco en 2013, y que tras pasar por Huesca, Palma del Río, Nava, Logroño, Melsungen (Alemania), milita actualmente en el Veszprém de Hungría, equipo con el que ganó el Mundial de clubes, precisamente ante su equipo anterior.

Poder de decisión, buena visión de juego y dotes de finalización, son las características de este almeriense que sumó este verano en París su tercera medalla con los Hispanos.

Daniel Dujshebaev (Industria Kielce)

 RFEBM

Hermano menor y compañero de Alex en el Kielce, Dani Dujshebaev se forjó en las categorías inferiores del Balonmano Ciudad Real, desde donde saltó al Atlético hasta debutar en la Liga ASOBAL en 2013 con el FC Barcelona y jugar en varios clubes, entre ellos el Balonmano Valladolid.

Con cinco medallas con la selección absoluta, Dani se convertirá en centenario en el Mundial 2025 con una selección en la que ha anotado 217 goles en 99 encuentros.

Extremos derechos

Carlos Álvarez (Ademar León)

La mala fortuna en forma de lesión volvió a cebarse con Kauldi Odriozola, como ya ocurriera antes del Europeo 2024 de Alemania, y eso ha abierto las puertas a Carlos Álvarez, el extremo derecho del Ademar de León, que ya debutara con los Hispanos en la ventana de noviembre ante Italia y Letonia..

Ferran Solé (PSG)

 RFEBM

Con casi cuatro goles por partido en los 110 encuentros como internacional absoluto, el jugador del París Saint Germain fue convocado para sustituir al lesionado Aleix Gómez, y es una de las grandes bazas goleadoras de Jordi Ribera.

Sus 222 tantos en los 57 grandes torneos disputados con los Hispanos, 58 de ellos a lo largo de tres Mundiales, le acreditan como uno de los referentes del equipo para la cita de 2025.

Extremos izquierdos

Miguel Sánchez-Migallón (SL Benfica)

 RFEBM

Manchego de 29 años, Miguel Sánchez Migallón milita actualmente en el Benfica portugués después de un periplo profesional que llevó por Ciudad Real, Atlético de Madrid, Balonmano Aragón, Naturhouse La Rioja y Kielce polaco hasta su actual destino desde 2023.

Su polivalencia hace que, en más de una ocasión, haya ejercido de comodín desde que comenzó en primera línea como central y lateral hasta su actual demarcación.

Daniel Fernández (TVB Stuttgart)

 RFEBM

Reconocido como 'Mejor extremo izquierdo' durante los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, Dani Fernández atesora dos bronces con los Hispanos desde su debut con el equipo nacional en 2021, y su gran progresión le convierte en uno de los referentes de la selección. El jugador de TVB Stuttgart suple su baja estatura (1,76 m) con una gran visión de juego y capacidad de anticipación, algo que ha atesorado en los 49 encuentros disputados en la absoluta en los que ha anotado 167 tantos.

Ian Barrufet (MT Melsungen)

 RFEBM

Hijo del mítico portero David Barrufet, este joven de 20 años destacó en las categorías inferiores del FC Barcelona y de la selección española, con la que logró la medalla de oro en el Europeo Sub-18 junto a los hermanos Cikusa, lo que le convierte en una de las grandes promesas del balonmano español. Predestinado a jugar al balonmano tras crecer con el ejemplo del mítico guardameta, es una realidad en el MT Mensulgen alemán con gran proyección en la selección.

Pivotes

Abel Serdio (Orlen Wisla Plock)

 RFEBM

Formado la cantera del Grupo Deportivo Bosco de Avilés desde categoría cadete hasta juvenil (2009 a 2012), jugó como sénior en la Atlética Avilesina de Primera Nacional y AB Gijón Jovellanos de División de Honor y Liga ASOBAL. En 2016 saltó al Recoletos Valladolid hasta que en 2019 fichó por el FC Barcelona hasta recalar en 2021 en su actual club, el Orlen Wisla Plock, club en el que ha conquistado la liga y la copa polaca. Ha disputado 54 encuentros con los Hispanos, consiguiendo 106 goles.

Su gesto durante los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 llevando en brazos a Aleix Gómez tras un fuerte golpe antes de que los 'Hispanos' reeditaran el bronce de Tokyo 2020, es ya una imagen icónica de este equipo.

Víctor Romero (Fraikin Granollers)

 RFEBM

Pieza fundamental en los éxitos de la 'generación de oro' de las categorías inferiores del balonmano español, el joven pivote junior del BM Granollers, de 20 años, Víctor Romero, debutó el pasado mes de noviembre con los Hispanos en un partido ante Italia.

Jugador muy completo, con muchas garantías en defensa y con velocidad a la hora de aprovechar el contragolpe, además de ofrecer mucha movilidad en el ataque que posicional y un tiro exterior que sigue mejorando.

Javier Rodríguez (FC Barcelona)

 RFEBM

Elegido 'Mejor pívot' en los Europeos Sub-19 y Sub-20 en 2020 y 2021, el jugador de 22 años debutó con los Hispanos en 2023 y se autodefine como "un trabajador" y es capaz de aprovechar en ataque su envergadura física con la versatilidad ante las defensas rivales.

Tras comenzar su andadura profesional en el Balonmano Alcobendas, pasó por Guadalajara y Logroño antes de llegar al FC Barcelona, su actual equipo con el que sigue quemando etapas para entrar de nuevo en una convocatoria con los Hispanos.