España se exhibe ante Japón y asegura su pase a la ronda principal del Mundial de balonmano
- La lesión de tobillo de Daniel Fernández, única nota negativa de un sólido conjunto Hispano (39-20)
- Suecia - España en directo, lunes a las 20:30 horas en Teledeporte y RTVE Play
La selección española masculina de balonmano se ha impuesto con claridad a la de Japón por 39-20 en el segundo partido del Mundial de balonmano. Los Hispanos sellan así su pase matemático a la ronda principal y el lunes afrontarán el encuentro ante Suecia para dirimir la primera plaza del Grupo F.
El encuentro disputado en Oslo (Noruega), en el pabellón que albergará la fase final del evento, fue para los de Jordi Ribera bastante más plácido que el anterior en los Juegos Olímpicos. España se fue al descanso con un contundente 20-11 y la única mala noticia de la lesión de Dani Fernández, que se torció el tobillo en un mal apoyo.
A la espera de conocer el alcance de la lesión, los otros 14 no sufrieron contratiempos y se preparan ya para afrontar el lunes el encuentro ante Suecia. Ian Barrufet tomó el testigo en el extremo izquierdo con dos goles en la primera parte de tres intentos. La selección española firmó una notable puntería con 20 goles de 29 lanzamientos, un 69% de acierto frente al 55% de Japón.
Carlos Álvarez, que entró en la lista final en sustitución de Kauldi Odriozola, firmó cinco goles de seis intentos desde el extremo derecho en esos primeros 30 minutos de partido. Se ganó unos minutos de descanso en un partido en el que Jordi Ribera pudo repartirlos. En la segunda parte tomó el testigo Abel Serdio con siete goles de siete intentos, aunque el premio final de la organización fue para Petar Cikusa, autor de seis goles.
Entrenados por el español Toni Gerona, los japoneses se mostraron animosos en todo momento a pesar de la inferioridad técnica y física. Comenzaron los dos tiempos con sendos parciales de 0-2 ante una España que se veía algo fría en los inicios. El meta Okamoto obligó en ambas ocasiones a los Hispanos a afinar su puntería para encarrilar los siguientes minutos de cada parte.
Reto aceptado con la ayuda de Gonzalo Pérez de Vargas, que con sus paradas evitó que los nipones se animaran en exceso. El extremo derecho Kota Nakata vio cómo el portero del Barça le detenía dos lanzamientos desde los siete metros. En la primera parte el parcial de respuesta fue de 5-0, mientras que en la segunda, después de unos minutos de intercambio, el parcial de 8-1 de los Hispanos puso la directa hacia la 'main round'.
El resultado no fue más abultado porque Daisuke Okamoto se erigió como el mejor de los pupilos de Gerona con una docena de paradas, aunque Pérez de Vargas le llevó la delantera con una quincena de ellas.
Como dato de la superioridad de España, un total de 28 goles los anotaron los Hispanos desde de 6 metros de distancia o más cerca (sólo 8 desde seis metros), por nueve de Japón. Siete goles de los españoles llegaron al contragolpe por sólo dos de Japón, que sólo ganó en lanzamientos desde los siete metros (4 a 1). En resumen, un partido plácido para la selección española que, pese a tener delante un rival inferior, mostró una solidez digna de medalla.