Van Aert, favorito en la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm con Orts como esperanza española
- La prueba de la Copa del Mundo de Benidorm, el domingo 19 a las 15h. en Teledeporte y RTVE Play
La fiesta de la Copa del Mundo de ciclocross UCI desembarca este domingo en los parques de Foietes y El Moralet de Benidorm, localidad que recibe el evento por tercer año consecutivo, esta vez con el aliciente del duelo entre el belga Wout Van Aert, que defiende título, y el séptuple campeón nacional Felipe Orts dentro de un amplio elenco de figuras de la modalidad.
Ante la ausencia del neerlandés Mathieu Van der Poel, campeón del mundo y reciente vencedor en las pruebas de Zonhoven, Gavere y Besancon, el favorito será su enemigo íntimo Wout Van Aert, quien venció en 2024 en Benidorm tras una gran exhibición y llega dispuesto a renovar el título.
El corredor del Visma tendrá rivales de nivel, como su compatriota Michael Vanthourenthout (Pauwels Sauzen-Bingoal), ganador esta temporada en Dublín y Namur y podio en Amberes (3º) y Gavere (2º), mostrando una gran rivalidad en Copa del Mundo. El belga lucirá el maillot blanco y rojo de líder del torneo con 24 puntos de renta sobre Toon Aerts (Deschacht Hens Fsp), todavía inédito este año, pero segundo clasificado en Dublín, Namur y Bessançon.
Con Van Aert, Vanthourenthout, Aerts y el campeón de Europa Thibau Nys como cabezas de cartel, la lucha por el podio será encarnizada con otros nombres como Joran Wyseure (Crelan-Corendon), tercero en la general, el neerlandés Pim Ronhaar (Baloise Glowi Lions) y otro belga, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), tercero en Benidorm en 2023.
Felipe Orts a por todas en casa
El alicantino Felipe Orts (La Vila Joiosa, 29 años) tratará de entusiasmar a sus paisanos en su tierra. El corredor del Ridley Racing Team es séptimo en la general y en las dos ediciones anteriores ha sido top 10. Ahora llega en el mejor estado de forma de su vida, es subcampeón de Europa, y en Copa del Mundo acaba de ser segundo en Hults y tercero en Dublín.
Con esa tarjeta de presentación y el séptimo título nacional recién estrenado llega Felipe Orts a una cita muy especial. Ha sido ya noveno y octavo en Benidorm, y este año, de nuevo en el modificado circuito de El Moralet y Foietes, ante más de 15.000 espectadores, el alicantino pretende subirse de nuevo al podio y reconfirmar su evolución en casa.
"Se trata de una carrera muy especial para mí por correr en casa ante la presencia del público, que aportará mucho ánimo. Ya el año pasado me sentí querido y aplaudido, pero en Benidorm hay un empuje extra por parte de la afición. Sinceramente, creo que es la fiesta perfecta para cualquier aficionado al deporte, incluso aunque no conozca prácticamente nada del ciclismo o del ciclocross", asegura el alicantino.
Van Empel, Marianne Vos, Alvarado, cita de estrellas en mujeres.
En categoría femenina el espectáculo está garantizado con un cartel de lujo que encabeza la neerlandesa Fem van Empel, campeona del mundo de ciclocross y ganadora en las 2 ediciones anteriores. Su compatriota Lucinda Brand (Baloise Glowi Lions) domina el torneo con mano de hierro, ya que ha subido al podio en las ocho carreras de Copa del Mundo ya disputadas,con triunfos en Dublín y Dendermonde.
El podio estará muy caro en mujeres, ya que la británica Zoe Backstedt amenaza la ‘plata’ de Van Empel a sólo 20 puntos de distancia mientras que, a su vez, debe de preocuparse de la luxemburguesa Marie Schreiber, cuarta a 11 puntos de la británica, y la húngara Blanka Vas 5ª a sólo doce puntos del podio del torneo.
En el otro lado de la balanza, una leyenda como Marianne Vos (Visma Lease a Bike), 8 veces campeona del mundo de ciclocross, y con 255 victorias como profesional en ruta, quien, a sus 37 años, continúa siendo competitiva.
Más de 16.000 espectadores vivirán la magia del ciclocross
El bosque mediterráneo de los parques de Foietes y El Moralet acogerá el espectáculo del "ciclismo del barro", donde se esperan 16.000 aficionados que vivirán por tercer año consecutivo las emociones de una modalidad que concentra en apenas una hora las excelencias de este deporte. En el ciclocross la única táctica es ir a tope de principio a fin.
El trazado presenta algunas modificaciones que pretenden favorecer el espectáculo. El circuito consta de 3,2 km, e incluye un puente, zonas de escaleras, tablones y un arenero como principales obstáculos a superar. En vez de barro, los corredores se pueden encontrar polvo y arena, elementos que ya son señas de identidad de la carrera.
Una carrera que podrán seguir desde las 13:30h. en RTVE Play con la carrera femenina y a las 15h. en Teledeporte y la plataforma de streaming con la carrera masculina.