Alcaraz - Djokovic, su octavo duelo será distinto a todos los anteriores
- "Nole" lidera el cara a cara con una victoria más que Alcaraz (4-3)
- Es la primera vez que se ven las caras desde la final de los Juegos Olímpicos de París
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. El sorteo quiso que el partido se diese en cuartos de final del Abierto de Australia y ambos han cumplido con su parte. Un partido que se da dos rondas antes, pero con sabor a final.
Un duelo que se ha dado en siete ocasiones y ha dejado partidos para el recuerdo, como las dos finales de Wimbledon que ganó Alcaraz. Sin embargo, el serbio ha ganado cuatro veces al murciano, por las tres que ha sido al revés, por lo que lidera el cara a cara.
La última vez, no fue una cualquiera; Djokovic derrotó a Alcaraz en la pelea por una medalla de oro, la de los Juegos Olímpicos de París, y dejó al tenista español entre lágrimas. "He sentido como que he decepcionado a mucha gente que tenía la esperanza de que ganara la medalla de oro", decía cabizbajo en los micrófonos de TVE.
Un partido de primeras veces
La octava vez que se ven las caras tiene varias novedades. Es la primera vez que ambos se cruzan en Australia. En 2021 debutó el tenista español, año en el que Djokovic ganó el torneo pero en el que Alcaraz perdió en segunda ronda. En 2022, "Nole" no pudo participar por su negativa a vacunarse y en 2023 fue el español el que no lo hizo por lesión. Finalmente, en 2024 y con la posibilidad de que Carlos le arrebatase el número uno, solo se podían encontrar en una hipotética final a la que ninguno de los dos llegó.
Además, es la primera vez que ambos se enfrentan en una ronda que no sea semifinales o final. Además de las dos finales de Wimbledon y la de los Juegos Olímpicos, se enfrentaron en la de Cincinnati en 2023, que se llevó el serbio. En semifinales se han visto las caras tres veces; Djokovic ha ganado dos (en las ATP Finals y en Roland Garros de 2023) y Alcaraz una, la de Madrid en 2022, primera vez que se midieron y en la que el español ganó en tres sets, con un tie break final de infarto.
Por último, y quizás la más especial para el serbio, es la primera vez que se miden siendo Djokovic el último miembro del "Big Three". Después de la retirada de Rafa Nadal, es la primera vez que se ve las caras con el que es, quizás, su heredero.
Ambos llegan en un buen estado de forma
Solo Djokovic ha jugado un torneo oficial en 2025, el de Brisbane donde sucumbió a los saques de Opelka en cuartos de final. Sin embargo, ambos llegan con muy buenas sensaciones en este Abierto de Australia.
Carlos Alcaraz solo ha concedido un solo set, contra Borges en tercera ronda, y ha ganado con bastante confianza el resto de duelos. El último, frente al número quince del mundo, Jack Draper, al que dominó antes de su retirada en el tercer set.
Por su parte, Djokovic empezó con más dudas, dejándose una manga en primera ronda contra el estadounidense Basavareddy y otra en segunda frente a Farias, pero desde entonces tampoco ha cedido ningún set, ganando con confianza a los checos Machac y Lehecka.
Séptima edición de un partido, al que ambos llegan con motivaciones distintas. Djokovic busca batir el récord y lograr su 25º Grand Slam, con el que superaría a Margaret Court, que se retiró con 24. Alcaraz intenta conseguir su primer Abierto de Australia, lo que le convertiría en el noveno jugador de la historia en ganar todos los "Majors", y logar la revancha frente al serbio.
Un partido con muchos alicientes que, seguro, dejará otra buena batalla entre dos de los mejores jugadores del mundo.