España logra un empate 'in extremis' ante Suecia para pasar de fase invicta
- Los Hispanos reaccionaron a tiempo (29-29) tras una mala primera parte en la que llegaron a perder de siete
- Sigue el Mundial de balonmano 2025 en directo en Teledeporte y RTVE Play
Ficha técnica:
Suecia 29: Palicka (p), Norsten (p), Lagergren (9), Nilsson, Svensson Aspenbõck, Johansson (1), Möller (5), Wanne (7), Gottfridsson, Carlsbogard (3), Edvardsson, Pellas, Sandell, Ekberg (1), Forsell Schefvert y Karlsson (3).
España 29: Pérez de Vargas (p), Hernández (p), A.Dujshebaev (4), D.Dujshebaev (4), Tarrafeta (4), P.Cikusa (1), D.Cikusa, Garciandia (2), Casado, Solé (7), ┴lvarez, Sánchez-Migallón (1), Fernández, Barrufet (1), Serdio (3) y Rodríguez (2).
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-4, 8-4, 12-7, 15-8, 16-11; 18-13, 20-14, 23-17, 25-22, 27-25 y 29-29.
Árbitros: Adam Biro (HUN) y Oliver Kiss (HUN). Excluyeron dos minutos a Carlsbogard, Möller y Forsell Schefvert por parte de Suecia y a Tarrafeta por parte de España.
Partido disputado en el Unity Arena de Oslo.
--RTVE.es / Europa Press--
La selección española masculina de balonmano ha reaccionado a tiempo para empatar ante Suecia (29-29) en la última jornada de la primera fase del Mundial 2025, con lo que ambas pasan con tres puntos a la ronda principal (main round).
Tras los triunfos relativamente cómodos ante Chile y Japón, este lunes empezaba lo realmente difícil para el equipo de Jordi Ribera. Y a fe que lo fue, porque a España le costó muchísimo desde el inicio, tanto en ataque como en defensa.
En los primeros compases, dos golazos al límite del pasivo de Dani Dujshebaev generaron ilusión, pero luego los Hispanos empezaron a sumar pérdidas de balón y a ver cómo Suecia no perdonaba a la contra.
El equipo dirigido por Michael Apelgren hizo un parcial de 5-0 mientras España estuvo más de seis minutos sin marcar. Y para colmo, Albin Lagergren exhibía su estado de gracia en este campeonato y anotaba una y otra vez desde el lateral derecho.
Aunque Suecia llegó a tener una ventaja de siete goles en la primera parte, al descanso se llegó con 16-11. Tras el paso por los vestuarios el guion no cambió demasiado. Jim Gottfridsson siguió distribuyendo bien para que Lagergren tuviera más opciones de tiro y a Felix Moller le llegaran balones relativamente cómodos en el pivote.
La arriesgada estrategia
Así las cosas, Jordi Ribera tuvo que tomar riesgos y vació la portería en los ataques. La apuesta por el 7 contra 6 le salió bien y España sumó al fin goles desde los extremos, en particular con Ferran Solé (7 goles de 7 lanzamientos). Y además las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas le permitieron consolidar la reacción y empatar.
En el último minuto a una leyenda como Niclas Ekberg no le tembló el pulso y anotó desde los 7 metros, pero a falta de solo unos segundos Alex Dujshebaev --quién si no-- dio la réplica para la igualada definitiva. Otro tanto para el recuerdo del líder de los Hispanos.
Con este resultado, y por la diferencia general de goles, Suecia pasa como primera del grupo F y España como segunda, pero ambas lo hacen arrastrando los mismos puntos, tres, a la siguiente ronda, donde se enfrentarán a Portugal, Brasil y Noruega --que han pasado con 4, 2 y 0 puntos, respectivamente--.
Por cierto, Pérez de Vargas recibió el premio al juego limpio tras corregir al árbitro que había sacado tarjeta roja a un rival por golpearle con el balón en la cabeza, cuando en realidad el portero admitió que antes del impacto la había tocado con su propio brazo.