Enlaces accesibilidad

El Real Madrid se pone líder de la liga en el primer 'puerto' de un mes 'montañoso' del calendario

  • El conjunto blanco fue el gran beneficiado este fin de semana, recuperando el liderato de LaLiga
  • La Champions y la Copa del Rey entre enero y febrero pondrán a prueba a Madrid, Atlético y Barça

Por
LaLiga jornada 20: Mbappé, Griezmann y Lamine Yamal
Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Lamine Yamal, protagonistas de la jornada con sus equipos. AGENCIAS

El Real Madrid es de nuevo líder de LaLiga EA Sports tras su victoria (4-1) frente a la UD Las Palmas en el Santiago Bernabéu. Un estadio cuya parroquia finalmente concedió el perdón a los suyos después del mazazo de la final de la Supercopa de España contra el FC Barcelona (2-5). Precisamente el Barça es el otro gran damnificado de la jornada en la zona alta, junto al Atlético de Madrid. Los tres se ven inmersos en cuestión de semanas en un carrusel de partidos del que veremos cómo salen parados.

El Madrid fraguó su victoria en la mejor versión de Kylian Mbappé, que cuajó su mejor partido desde que llegó a Chamartín este verano. Con dos goles, que pudieron ser más de no ser por un fuera de juego, asociación con sus compañeros, desborde y, sobre todo, personalidad para echarse el equipo a sus espaldas cuando tocaba remontar. Inició su cuenta con un penalti, dejando atrás las dudas y los fantasmas de los fallos anteriores.

Mbappé reclama el liderazgo, Ceballos reclama el balón

En eso de echarse el equipo a las espaldas tenía 'colchón', puesto que precisamente a su espalda tuvo un jugador que brilló en su rol, aunque eclipsado por la estrella principal. Se trata de Daniel Ceballos, un hombre acostumbrado al banquillo pero que después del partido de este domingo parece querer reivindicarse para tener un papel más protagonista. Justo cuando arrecian las dudas hacia Tchouameni y se lesiona Camavinga. El utrerano ofreció por fin un nivel digno de alguien que aspira a suceder a Luka Modric.

Mbappé jugó los 90 minutos más el añadido y tocó el balón en 56 ocasiones. Dio 35 pases con un porcentaje de acierto del 85,7%, que se reduce al 50% en lo que a centros al área se refiere (1 de 2). Remató en seis ocasiones y cinco de los disparos fueron entre los tres palos, tres desde dentro del área -incluido el penalti- y dos desde fuera. Además se atrevió con la recuperación, ganando cuatro de nueve duelos defensivos (estadísticas StatsPerform).

De haber sido cambiado, seguramente se habría llevado una ovación como la de Ceballos. El sevillano jugó 83 minutos y se hizo el dueño del centro del campo. El balón pasó por sus botas en 101 ocasiones, dando 73 pases buenos de 79 intentados, un porcentaje del 92,4%. Eso sí, ninguno al área. Pero en lo que más brilló el exbético fue en la defensa, puesto que ganó los 12 duelos defensivos que tuvo y a la hora de recuperar hizo cinco entradas con éxito de siete intentos e interceptó otros seis balones.

Ahora el Madrid afronta la Champions este miércoles, donde marcha vigésimo en la clasificación y tiene dos últimas jornadas a priori accesibles para no llevarse el susto de la temporada. Recibe en casa al RB Salzburgo, aunque vistos los apuros que pasó contra el Celta en octavos de la Copa del Rey no caben confianzas, como tampoco en la visita de nuevo en Liga contra el Valladolid el fin de semana.

Además, el miércoles 29 vuelven a la competición europea con una jornada en horario unificado, visitando al Brest francés, liga el fin de semana siguiente contra el Espanyol y los cuartos de final de la Copa del Rey, contra el rival que salga del sorteo de este lunes. Y después...

El derbi, el 'Tourmalet' para Madrid y Atleti; calendario más benévolo para el Barça

Al revés que el Madrid, sufrían los rivales este sábado. Atlético y Barça pinchaban en sus visitas al sur de Madrid. Los colchoneros veían frenada su racha de 15 victorias en Leganés (1-0) y los azulgrana cedían un empate en Getafe (1-1).

En estas dos semanas también tienen compromisos cada tres días, al igual que el nuevo líder de la liga. Los rojiblancos reciben al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Pese a la derrota en Leganés, el Atleti viene de ofrecer la mejor racha de todo el fútbol europeo con 15 victorias consecutivas por detrás. Diego Simeone aprovechó para repartir minutos entre el equipo de Copa y el de liga y su nivel se mantuvo alto en su visita al Elche (0-4).

En la Champions venían de escalar posiciones desde la zona problemática y con aspiraciones de meterse en el 'top 8' que da acceso directo a los cuartos de final, eludiendo la eliminatoria previa. Reciben al cuarto clasificado de esta fase regular, aunque separados tan sólo por dos puntos. En la jornada 21 de liga les toca recibir al Villarreal, para luego afrontar el miércoles 29 la visita al Salzburgo y de vuelta a la liga el fin de semana contra el Mallorca, este en casa, antes de los cuartos de Copa. Su camino se cruza con el del Madrid el segundo fin de semana de febrero con el derbi liguero en el Bernabéu.

El camino del Barça no pasa por un enfrentamiento directo con los otros dos a corto plazo. En la penúltima jornada regular de la Champions, este martes, visitan al Benfica portugués. El conjunto de Hansi Flick a buen seguro intentará recuperar la versión europea, que le ha llevado a ocupar la segunda plaza. El objetivo es el pase a cuartos dentro del 'top 8', aunque los culés tienen amplio margen para no ver peligrar su clasificación al menos para octavos.

El último fin de semana de enero reciben al Valencia en casa, un histórico en apuros, encuentro previo a la última jornada de Champions en casa frente al Atalanta. Pasado el trámite, el Barça afronta la jornada 22 de liga en casa frente al Alavés. A mediados de semana tendrá su eliminatoria de cuartos de final de la Copa, rival aún por conocer, y el segundo fin de semana de febrero su compromiso liguero será la visita frente al Sevilla. A priori un calendario menos exigente que el de los dos anteriores, pero conociendo la versión liguera del Barcelona nunca se sabe. Ellos a buen seguro prefieren recuperar la de las 'manitas' como al Madrid o más reciente al Betis en Copa (5-1).

El Athletic Club acecha por detrás y lo tiene más despejado, eliminado de la Copa por el CA Osasuna. Ruge el 'león' desde puestos Champions.